BlackBerry abandona sus planes de venta

BlackBerry Ltd ha abandonado un plan para vender la compañía y en lugar de ello recaudará unos 1,000 millones de dólares de inversionistas institucionales, incluido su mayor accionista, y reemplazará al presidente ejecutivo, dijo el lunes el fabricante de teléfonos inteligentes.

Las acciones de BlackBerry cayeron un 16.3% a 6.50 dólares en operaciones previas a la apertura del mercado. La compañía dijo que recaudará el dinero con una venta privada de bonos convertibles.

John Chen será designado director ejecutivo y será el CEO interino mientras la empresa busca un nuevo líder. Chen es el ex CEO de Sybase, una compañía de un banco de datos que SAP AG adquirió en el 2010.

Chen se vinculó el año pasado al grupo de valores privado Silver Lake como asesor principal.

BlackBerry creció para pasar de ser una pequeña empresa tecnológica a una compañía multimillonaria como pionera del correo electrónico móvil, pero ha perdido una fuerte cuota del mercado ante el iPhone de Apple Inc y modelos que operan el software Android de Google Inc.

El principal accionista de BlackBerry, Fairfax Financial Holdings Ltd, comprará 250 millones de dólares de las obligaciones de BlackBerry. La empresa dijo que las obligaciones subordinadas serían convertibles en acciones comunes a 10 dólares por papel y un plazo de siete años.

Fairfax había anunciado una oferta tentativa de 9 dólares por acción por la compañía con sede en Ontario a fines de septiembre. Pero Reuters informó el viernes que Fairfax enfrentaba problemas para financiar la oferta por 4,700 millones de dólares.

Tras conocerse las intenciones de Fairfax trascendió que la tecnológica había entablado conversaciones con Cisco Systems, Google Inc y SAP para su venta parcial o total, sin embargo, tampoco se materializó.

Días después, BlackBerry Ltd reportó una pérdida en el segundo trimestre de casi 1,000 millones de dólares.

En agosto pasado, el consejo de administración de la canadiense creó un comité especial para “explorar alternativas estratégicas” que ayudaran a mejorar el valor de la empresa y aumentar su tamaño con el objetivo de acelerar el desarrollo de su último modelo BlackBerry 10.

 

Fuente: El economista.

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