Tasas de LRM deben bajar para incentivar crédito

El economista Luis Saguier Blanco, desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay, afirma que con este panorama de excelentes oportunidades por delante, con una economía en absoluto control, pero con una calidad de crecimiento económico que se debe revertir, con motores económicos potentes pero que no se están usando ni siquiera al 20% de su capacidad (potencial de crecimiento alto), con carácter de urgencia se debe retomar con muchos recursos todas las obras públicas paradas y aquellas que al estar sin financiamiento quedaron presentadas pero en “carpeta”.

Buscar financiamiento en Bonos internos o externos; utilizar rápidamente los US$ 500 millones de dólares, incluso presentando al parlamento proyectos de ley de necesidad y urgencia que direccionen o redireccionen esos recursos a obras ya presentadas.

Resaltó que actualmente existen presentados proyectos de obras a ejecutarse en el corto plazo de más de US$ 800 millones con un impacto positivo tremendo en la generación de empleo y así de las ventas internas e importación, y hay una AFD y un BNF que han tenido un muy buen manejo y que se encuentran con mucha liquidez, que empiecen a acelerar el crédito y que financien efectivamente las inversiones productivos.

“Para esto NO temer a endeudarse, pues es el mejor endeudamiento aquel que genera empleo, combate la pobreza y genera bienestar. Con este propósito serán los créditos mejor empleados del país. Suspender hoy mismo el programa de desvinculaciones masivas de funcionarios públicos y de contratados anunciado por autoridades del gobierno, pues generaría más desempleo, menos ventas, y más pobreza y marginalidad en el corto plazo”.

Por lo tanto, continuó “no temer a un déficit fiscal que actúe de contención y no termine exacerbando el problema en la búsqueda de un “equilibrio fiscal”.

El consumo no está sobre endeudado y la inflación es la más baja de los últimos 10 años, con lo cual hay suficiente espacio para bajar fuertemente las Tasas de las Letras Regulación Monetaria del BCP para dar mayor liquidez a la economía y bajar también las tasas de interés a los sectores productivos y de consumo en nuestro país. Para todo esto se necesita un CLARO LIDERAZGO de nuestras Autoridades Económicas y agallas suficientes para llevar adelante un cambio fuerte de timón que conduzca que los sucesivos crecimientos de nuestro PIB sean aquellos de calidad en cuanto que efectivamente “chorrean” a nuestra gente, en términos de mayor bienestar y mejora en las condiciones de vida”.

NÚMEROS

El economista revisó algunas cifras estadísticas que grafican la necesidad de reactivar el consumo interno y dijo que, por el lado de la Oferta Agregada es la Agricultura la que crece al 46%, mientras que los demás sectores crecen a tasas normales.

Por lo tanto un solo sector es el que empuja el PIB a crecer al 14%, con lo cual la base de este crecimiento es insostenible, clima dependiente y con muy reducido impacto en la generación de empleo.

“Como se vio anteriormente la Agricultura crece al 46% y lo Servicios al 11%, mientras que los grandes generadores de empleo están justamente en los Sectores que menos crecen. Este es hoy el principal cuello de botella y desafío: Hacer crecer los sectores económicos que más empleo generan y combatir así la pobreza y marginalidad”.

Por el lado de la demanda Interna, esta se presenta con muy poco crecimiento lo cual se visualiza en las disminuidas ventas de las empresas, la pérdida de empleos, y consecuentes problemas de seguridad y marginalidad.

La demanda externa es la que se lleva todo el crecimiento por el lado de la Oferta, y el efecto derrame del crecimiento hacia el consumo es casi nulo con un crecimiento económico de muy poca calidad en cuanto al combate a la pobreza, mientras que la inversión crece mediocremente y por lo tanto no se genera empleo.

“Históricamente no se ha visto un Gap (brecha) tan grande entre el crecimiento del PIB y el Consumo Interno de los Hogares, que es “el” Driver en la generación de ventas, generación de empleo y bienestar tanto de las empresas como de las personas. Es imposible sostener un crecimiento económico de calidad (entendido por aquel crecimiento que genera empleo, bienestar y donde la calidad de la gente mejora) con niveles de Inversión en permanente caída en relación”.

El paráte económico, continuó Saguier Blanco, se empieza a sentir con fuerza en el empleo a partir del inicio del segundo trimestre donde se cortan los fondos para muchas obras públicas, se pierde empleo y eso empieza a diseminarse por el resto de la economía. Por otro lado y en paralelo: arrecia el contrabando, produciendo tremendas caídas en las ventas de la empresas formales y no solo de aquellas que tienen los mismos productos en la Argentina sino a productos paraguayos que perdieron competitividad con respecto a economías vecinas con graves problemas cambiarios y de subsidios, lo que también se observa en datos macro menos actuales pero que muestran la tendencia que se observa en el 2013.

“Si comparamos con años anteriores en el 95 nuestra economía logró un desempleo del 5,9%, y se francamente frustrante ver que en más de 15 años hemos podido generar un crecimiento económico de calidad, lo cual por otro lado es una Tremenda Oportunidad para el actual equipo económico en cuanto a lograr que la expansión de la economía genere bienestar en su gente”.

MÁS CONDIMENTOS

Paralelamente el crecimiento del crédito al consumo formal disminuye fuertemente. De crecer a tasas promedio de 40% en los últimos años, hoy se converge al 20% aún con crecimiento fuerte del PIB y su necesidad de financiamiento existe el mito sobre endeudamiento generalizado.

Subrayó también que la transición presidencial y política son muy largas, levantando bastante incertidumbre. “El mito del sobre endeudamiento y por lo tanto un posible crecimiento desmedido de la mora a mi entender es realmente un mito como se desprenden de estos actualizados números hasta agosto de este año.

Los Blackfridays y las ofertas visualizadas en el 2012 y principios de este año NO terminaron descontrolando la mora, encontrándose a niveles más que aceptables del 2,3%”.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.