Ferrocarril bioceánico y construcción de puentes, en la agenda de COSIPLAN

Las necesidades financieras en infraestructuras de caminos, puentes, ferrovías, comunicaciones, proyectos para el año venidero y aprobación de los emprendimientos realizados durante este periodo, figuran en la agenda de la IV reunión de Ministros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) que se reunirá el  viernes en el Hotel Hyarr-Salón Grand Ball III, segundo piso de Santiago de Chile.

A los efectos de asistir a este magno evento,  viajó a la  capital trasandina el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, encabezando una  comitiva oficial que la integran además el Vice Ministro de Transporte Ing. Luís María Pereira, y el Arquitecto Luís Añazco, este último, coordinador institucional por el Ministerio de Obras Públicas dentro de este consejo.

Previamente al encuentro de Ministros de  COSIPLAN, en el día de hoy miércoles, se abre la VIII Reunión de Delegados del Comité de  Coordinadores de este cuerpo y la XXII Reunión técnica del Consejo de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que se prolongará hasta mañana jueves donde se firmarán importantes acuerdos con los países integrantes de la Región. En este cónclave estarán presentes delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Cepal y observadores de organismos internacionales.

El resultado de los procesos sectoriales de integración que incluyen la facilitación y modernización de los pasos de fronteras, eliminación de las barreras políticas y la integración comercial en la región, serán otros de los puntos que serán enfocados en este evento regional, así como el sistema de transporte de cargas y logísticas  entre los países integrantes de este cuerpo.

FERROCARRIL  BIOCEÁNICO, CONSTRUCCIÓN DE PUENTES CON BRASIL Y LA ARGENTINA , EXPONDRÁ EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, expondrá ante los delegados del Consejo, la construcción del ferrocarril bioceánico que se inicia en Paranaguá, Brasil, se conecta con Presidente Franco, desde allí se extiende hacia Itapúa y llega hasta el puerto de Curupayty, Pilar, en el Departamento de Ñeembucú, en donde se construirá un puente ferroviario que se unirá a Formosa, Argentina, desde este punto se conecta con Salta y se extiende hasta el puerto chileno de Antofagasta. El tramo que recorrerá por nuestro país llega a los 583 kms., en total.

El estudio de factibilidad técnico económico y financiero fue entregado hace unos meses a las autoridades del MOPC por parte de los técnicos de la Koika de Corea. El Ministro igualmente hablará sobre el proyecto de construcción de puentes de integración con el Brasil, en Presidente Franco, otro sobre el río Apa,  también con la Argentina en Puerto Yguazú.

En materia de caminos, nuevas rutas a ser pavimentadas, construcción de puentes de hormigón armado en las regiones Oriental y Occidental, además,  proyectos de gran envergadura para el 2.014, serán otros puntos que enfocará el titular de la cartera ministerial en este encuentro. Es importante destacar que el Paraguay tiene incluido dentro del Consejo la aprobación de 81 proyectos de gran envergadura, entre ellos está la reactivación del ferrocarril nacional hasta Encarnación, el Bioceánico, y la infraestructura de grandes emprendimientos para ser ejecutaos con este Gobierno,

Los países miembros de COSIPLAN-IIRSA integran, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay, Venezuela y Suriname, en total son 12 las naciones de este consejo.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.