CII lanzará programa para introducir a las Pymes al mundo exportador

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) es una institución multilateral miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  que está trabajando conjuntamente con la Unión Industrial Paraguaya, para el lanzamiento del programa FINPYME ExportPlus.

La iniciativa se lanzó en 2009 en Guatemala, y se ha extendido a otros países de Centroamérica, el Caribe y América del Sur: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Suriname.

FINPYME ExportPlus es un programa mediante el cual se busca mejorar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para acceder a los mercados de exportación.

Además busca apoyar el proceso de internacionalización de la PYME y complementar los programas del Banco Interamericano de Desarrollo relacionados con la iniciativa Ayuda para el Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Las empresas serán seleccionadas mediante un diagnóstico simple que identifica sus fortalezas y debilidades y se les brindará asistencia técnica individual o grupal en tres áreas específicas para mejorar su perfil exportador, entre ellas: Certificación, Proceso operacional, cadenas productivas, control de calidad y logística, Gestión de procesos, mercadeo y ventas al exterior.

Las empresas que deseen participar de la selección deben cumplir con los siguientes requisitos: Más de tres años de operaciones y  ventas anuales de más de US$250.000.

Según manifestó el Presidente de la UIP, Ingeniero Eduardo Felippo la industria Paraguaya se encuentra en una situación de competitividad macroeconómica. Sin embargo, necesita de nuevos instrumentos para desarrollar su potencialidad exportadora con asesoramiento y formación a nivel de mercadeo.

Afirmó además que hoy es cuando la industria Paraguaya necesita de mayor apoyo y colaboración externa posible. Asimismo destacó que existe la posibilidad de crear clusters a nivel nacional y regional  a través del desarrollo exportador de las PYMES.

Por su parte el empresario Esteban Morábito señaló que “lograr la certificación, insertarse en cadenas productivas, control de calidad y logística, así como mercadeo y ventas al exterior es un apoyo formidable para las PYMES y debemos aprovechar este apoyo de la CII”.

Cabe destacar que FINPYME ExportPlus complementa otros esfuerzos de la CII para cumplir su misión de promover el desarrollo económico de América Latina y el Caribe, así también realiza estudios de mercado seleccionando empresas en sectores estratégicos.

A lo largo de más de 25 años de trabajo, la CII se ha convertido en un catalizador eficaz del desarrollo económico en la región de América Latina y el Caribe. La CII se ha comprometido a proporcionar a las empresas pequeñas y medianas un mayor acceso a recursos financieros y asistencia técnica para ampliar y mejorar sus operaciones, crear empleos y promover la sostenibilidad ambiental y social. Este compromiso ha permitido a la CII aprobar más de un millón de préstamos e inversiones de capital para PYME, por un total de más de US$4.400 millones.

La CII también ofrece servicios no financieros que complementan sus préstamos e inversiones de capital. Estos servicios no financieros se ofrecen en el marco de la iniciativa FINPYME® (www.finpyme.org), un conjunto de programas de asistencia técnica que busca promover la competitividad de las PYME en América Latina y el Caribe.

La misión de la CII es promover el desarrollo económico de sus países miembros fomentando el establecimiento, la expansión y la modernización de empresas privadas, prioritariamente de pequeña y mediana escala (PYME).

Según el BID,  Paraguay ha adoptado medidas para agilizar los procesos aduaneros y reducir los aranceles, lo que le ha permitido reducir los tiempos y costos de tramitación, mejorar los controles y hacer más transparente la gestión de los procesos previos y posteriores al despacho de importación. Estas medidas le permiten ampliar el comercio exterior y atraer inversiones, lo que se traduce en una apertura comercial clave para su estrategia de desarrollo. FINPYME ExportPlus, gracias a la formación, el apoyo institucional y la asistencia técnica que ofrece, va a sostener el espíritu emprendedor de las empresas y dar a las PYME una ventaja competitiva.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.