Solo estudio actualizado y confiable determinará precio real del pasaje

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, reiteró esta mañana que en las condiciones actuales, sin subsidio y sin un estudio actualizado y confiable de la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público, es difícil bajar el costo del pasaje y lo más inmediato es mejorar el servicio, sacando de circulación a los buses chatarra y adquiriendo unidades nuevas.

El ministro expresó que están preparando un estudio que estará en abril. De la investigación saldrá el costo real del boleto y también se establecerá que el precio esté supeditado a la calidad del servicio. La preocupación de las autoridades gubernamentales está centrada en la prestación de un óptimo servicio acorde al costo del pasaje.

Con respecto a la propuesta de un subsidio de Petropar a los transportistas, Jiménez Gaona dijo que se trata más bien de una muestra de la intención que tiene el Gobierno para paliar la suba del boleto, pero la propuesta no se ajusta a la realidad, porque  hay una relación de cuatro a uno que es difícil de sostener.

Para bajar G 100 en el costo del pasaje hay que bajar G 400 el costo del gasoil para los transportistas.  “Entonces, es poco probable que con este método se pueda bajar el precio del boleto a G 2.000, ya que implicaría un subsidio muy fuerte que Petropar no está en condiciones de hacerlo. Además, se suma una serie de complicaciones operativas para garantizar que no existan fugas de combustible, por el precio diferenciado”, indicó.

Añadió que es una situación complicada que merece un análisis serio y profundo. Jiménez Gaona también señaló que, en contra de lo que la gente piensa, los empresarios no están ganando más dinero, ya que recaudan el equivalente a lo que recibían en concepto de subsidio. Insistió en que se debe apuntar a mejorar el servicio, esa debe ser la meta principal.

Fuente: MOPC

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