La nueva generación de multimillonarios ‘puntocom’ – Revista PLUS

La nueva generación de multimillonarios ‘puntocom’

La salida a Bolsa de Twitter, el pasado noviembre, dejó una foto para el recuerdo: la de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, exultantes junto a Dick Costolo, consejero delegado de la firma. Era la imagen de cuatro nuevos integrantes del club de multimillonarios con apellido puntocom.

Un club que sigue presidido por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con una fortuna estimada de 19.000 millones de dólares (13.910 millones de euros), según Forbes. Zuckerberg se ha convertido en una figura reconocida mundialmente, hasta el punto de que a su joven edad (29 años) cuenta ya con una biografía no autorizada y una película, La red social. No en vano, es el fundador de una herramienta utilizada por más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo. Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), y Larry Page y Sergey Brin (Google) son algunos de los emprendedores que han precedido a Zuckerberg en la historia de las grandes figuras empresariales del sector tecnológico. Es difícil saber quién será el próximo Zuckerberg. Quién volverá a protagonizar una historia de éxito de ese calibre al frente de una puntocom. Empresas como Snapchat, Dropbox, Spotify, Square, WhatsApp y Pinterest son algunas de las de las estrellas en el radar de los gigantes de Interent y el capital riesgo. Éstos son los emprendedores detrás de los proyectos más atractivos del momento.

DREW HOUSTON. EL REY DE DROPBOX

Cuando Drew Houston (30 años), cofundador de Dropbox, recibió el primer millón de dólares del capital riesgo tuvo un «dolor de estómago tremendo» al pensar que los accionistas querrían algún día ver recompensada su inversión. Houston hizo esta confesión el pasado verano, durante una conferencia ante alumnos del MIT, donde estudió Informática. Hoy, Dropbox es la puntocom no cotizada más valiosa tras cerrar una ronda de 250 millones de dólares a una valoración de 4.000 millones de dólares. Houston tuvo la idea de crear un servicio para almacenar archivos en la nube un día que olvidó la llave USB en casa. Fue el germen de Dropbox, que fundó junto a Arash Ferdowsi, a quien conoció en el MIT. Su fortuna actual está estimada en unos 600 millones de dólares.

DANIEL EK. A RITMO DE SPOTIFY

Si algo define a Daniel Ek (30 años) es su tesón. Este amante de la música (empezó a tocar la guitarra con cuatro años) no tiró la toalla cuando las discográficas le cerraron las puertas. Tardó más de dos años en lograr los acuerdos de distribución de, algo que, ingenuamente, pensó que sería cuestión de unos pocos meses. En 2008 lanzó el servicio de música en streaming Spotify junto con Martin Loretzon (44). Ambos se conocieron cuando Loretzon, fundador de Tradedoubler, compró la empresa de publicidad Advertigo de Ek. Spotify ha pagado más de 1.000 millones de dólares a los propietarios de derechos, demostrando la viabilidad de este negocio. La compañía ha cerrado una ronda de 250 millones de dólares en la que ha sido valorada en 4.000 millones.

BEN SILBERMANN. EL JOVEN TRAS PINTEREST

Ben Silbermann (31 años) iba para médico, siguiendo la tradición familiar. Hasta que le picó el gusanillo de Internet. Tras trabajar una temporada en Google, decidió crear su propia empresa de desarrollo de aplicaciones con la ayuda de Paul Sciarra, a quien conoció en la Universidad. Pinterest, un tablón de anuncios digital, se estrenó con fotos de la colección de insectos del propio Silbermann. En la actualidad, la empresa se valora en los mercados secundarios en 3.800 millones de dólares.

Jan Koum… Y ENTONCES LLEGÓ WHATSAPP

En 2009, varios antiguos trabajadores de Yahoo!, incluyendo al exdirectivo Jan Koum (Ucrania, 1976), fundaron WhatsApp. No era la primera app de mensajería instantánea, pero sí la que ha alcanzado una mayor penetración, con más de 400 millones de usuarios en el mundo (más que Twitter, por ejemplo). Se ha especulado con posibles ofertas de compra por parte de Google y Facebook y, en septiembre de 2013, se le estimaba una valoración de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares.

EVEN SPIEGEL. EL VEINTEAÑERO QUE HA DICHO NO A FACEBOOK

Even Spiegel (23 años) es el hombre que ha dicho no a una oferta de compra de 3.000 millones de dólares por parte de Facebook. Spiegel concibió la aplicación como parte de un trabajo en Stanford, donde estudió Diseño. En septiembre de 2011, lanzó Snapchat junto a Bobby Murphy, a quien conoció en la fraternidad de la Universidad. Este servicio para mandar imágenes y textos que se autodestruyen en segundos ha causado furor entre los adolescentes estadounidenses. Hasta hace poco, las oficinas estaban en el chalé de Venice (California) de los padres de Spiegel. Tras rechazar a Facebook, Snapchat ha recibido una inyección de 50 millones de dólares con una valoración inferior, en el entorno de los 2.000 millones de dólares.

Fuente: Expansión

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.