Estados Unidos y Japón lanzan investigaciones tras “corralito” en contra de la moneda virtual bitcoin

Los partidarios de la divisa creen que el cese de operaciones del portal fortalecerá al mercado en los próximos meses.

Luego de las turbulencias que vivió en los últimos días el bitcoin por la caída de Mt. Gox, uno de los principales sitios de intercambio de la moneda virtual, algunas naciones industrializadas decidieron iniciar investigaciones para establecer que fue lo que ocurrió.

El martes en la noche el periódico The Wall Street Journal informó que fiscales federales de Nueva York le habían enviado una citación a Mt. Gox a comienzos de mes. El artículo, que citó una fuente no identificada familiarizada con el asunto, detalló que el texto incluía una orden para que la compañía guardara algunos documentos.

Otra fuente comentó a Reuters que la oficina de Preet Bharara, el fiscal de Estados Unidos para Manhattan, está buscando información de las empresas que transan en bitcoin sobre cómo manejaron los ciberataques que paralizaron a diversos portales de intercambio en las últimas semanas. 
La fuente aseguró que ya se habían enviado citaciones a varias firmas que hicieron negocios con Mt. Gox. La compañía radicada en Tokio detuvo los retiros de sus clientes el 7 de febrero en respuesta a lo que describió como actividad inusual y el martes cerró el mercado virtual e impuso un “corralito” indefinido, con lo que los usuarios quedaron inhabilitados para recuperar sus fondos.

Pesquisas en Asia


Al otro lado del Pacífico, el gobierno japonés comunicó ayer que las autoridades están investigando la abrupta suspensión de Mt. Gox.

foto_0000000820140226191310

“En estos momentos las autoridades financieras relevantes –la policía, el Ministerio de Finanzas y otros– están reuniendo la información sobre el caso”, declaró Yoshihide Suga, secretario jefe de gabinete, en una conferencia de prensa citada por Reuters. 
Funcionarios de la Agencia de Servicios Financieros, de la cartera de Finanzas y del banco central de la nación expresaron que ellos no eran responsables de supervisar el bitcoin.

Koji Ishida, miembro de la junta del Banco de Japón, manifestó ayer que esperaba que el gobierno tomara una decisión adecuada sobre las reglas de la divisa, incluyendo si es que se adopta una regulación o no. Por su parte, el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio está en conversaciones con los clientes de Mt. Gox después de recibir preguntas al respecto, comentó a Bloomberg un funcionario.

Estas indagaciones llegaron luego de que la Autoridad Bancaria Europea alertara en diciembre sobre los peligros de usar monedas digitales.

Ecosistema vibrante


A pesar de los últimos obstáculos que ha enfrentado el bitcoin, sus defensores siguen creyendo que la divisa tiene futuro. Steve Beauregard, director ejecutivo y fundador de la firma radicada en Singapur GoCoin, comentó a Reuters que los problemas que ha evidenciado Mt. Gox es algo “importante en el sentido de barrer un montón de gente poco sofisticada que se metió en esto y logró hacerse un nombre, pero que no tenía la potencia de administración para manejar una compañía”.

foto_0000000720140226191310
Hakim Mamoni, director de tecnología de la incubadora de bitcoin Seedcoin en Hong Kong, adelantó que un grupo de sitios de transacción de monedas virtuales está listo para aparecer en el futuro cercano. “Por eso el caso de Mt. Gox no me está preocupando”, declaró a Reuters. “Sé que tendremos un ecosistema vibrante en unos pocos meses”.

En una muestra de la confianza que tienen en la moneda, los inversionistas chinos se abalanzaron ayer para comprar bitcoins, viéndola como potencialmente subvalorada.

Según el periódico South China Morning Post, más de 30 mil unidades han cambiado de manos en la segunda economía del mundo, lo que corresponde a cuatro veces el volumen normal de comercio y que se compara con sólo 300 intercambios en Estados Unidos.

Este movimiento marca un fuerte regreso de los inversionistas chinos a dicho mercado después de que el Banco Popular de China actuara para enfriar el interés en la divisa, cuyo valor llegó a un máximo de US$ 1.147 en diciembre y cuya capitalización supera los US$ 7.200 millones, de acuerdo al sitio coinmarketcap.com.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.