La zona euro suma su tercer trimestre en positivo al crecer un 0,3% entre octubre y diciembre La zona euro suma su tercer trimestre en positivo al crecer un 0,3% entre octubre y diciembre,Datos macroeconómicos, economía y política

La economía de la zona euro ha marcado una expansión del 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 y suma así nueve meses seguidos con crecimiento, según ha confirmado hoy Eurostat.

En el trimestre anterior, el PIB había crecido un leve 0,1% en la región. Por componentes, Eurostat destaca que los gastos de consumo ha crecido un 0,1% y el estirón de la inversión del 1,1%. En cuanto a las exportaciones, se han incrementado un 1,2%, mientras que las importaciones se han incrementado un 0,4%.

Durante el conjunto del ejercicio 2013 experimentó una contracción del 0,5%, lo que supone un empeoramiento de una décima respecto al dato de la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, en el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre de 2013 registró una expansión del 0,4% respecto al trimestre precedente, cuando había crecido un 0,3%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se han registrado en Suecia (un 1,7% más), República Checa (un 1,6%), Rumanía (1,5%) y Lituania (1,2%). En el lado contrario se han situado Chipre (con un 1% menos), Finlandia (-0,3%) y Estonia (-0,1%).

Por su parte, Países Bajos (+0,7%) ha consolidado su recuperación, así como Portugal (+0,5%), mientras Italia volvió a crecer (+0,1%) por primera vez desde 2011. A su vez, Francia y Alemania crecieron algo más de lo esperado, con avances del 0,3% y del 0,4% respectivamente.

Eurostat, al igual que hizo el INE la semana pasada, ha rebajado una décima el crecimiento español en el último cuarto de 2013 hasta un 0,2%, lo que confirma un retroceso del PIB del 1,2% en el conjunto de ejercicio.

Las perspectivas para este primer trimestre de 2014 son de mejoría. Hoy Markit ha publicado los datos de PMI de la región (un indicador adelantado de la actividad industrial y servicios), que ha marcado en febrero su mejor ritmo en 32 meses. Con estos datos, se espera que el PIB de la zona euro podría crecer un 0,4%-0,5% en el primer trimestre.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.