Julio María Sanguinetti y las perspectivas de la democracia en Latinoamerica

Acosta Garbarino, presidente de DENDE, reflexionará sobre los 25 años de democracia en Paraguay, donde “el diseño que utilizamos dificulta la gobernabilidad, y por ende, afecta al desarrollo”.

En el año en que se conmemoran los 25 años de la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner y aprovechando el décimo aniversario de vida organizacional de la fundación Desarrollo en Democracia, DENDE, se anuncian una serie de jornadas de celebración y reflexión, que se inician mañana, martes 11, con la visita del ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti. El ex presidente uruguayo brindará una conferencia en el Sheraton Asunción Hotel.

El inicio del acto está previsto para las 18.30 horas, con una exposición del presidente de DENDE, Alberto Acosta Garbarino.

“Estos 25 años transcurridos nos invitan a la reflexión y al análisis sobre el funcionamiento de nuestra democracia y sobre los cambios necesarios para permitir el desarrollo económico y social de nuestro país”, comentó Alba Cavina, directiva de DENDE.

Añadió que para dar inicio a los festejos, el Dr. Julio María Sanguinetti disertará sobre la “Situación y perspectivas de la Democracia en Latinoamérica.”. Habrá también un momento cultural con la presentación de la Orquesta de Cámara de 15 jóvenes talentosos y luego, una cena. Las adhesiones pueden adquirirse llamando al (021) 611-337.

Pensamientos sobre la democracia paraguaya

Acosta Garbarino dijo que en DENDE consideran que “el diseño democrático que utilizamos dificulta la gobernabilidad, y por ende, afecta al desarrollo”.  Agregó: “antes teníamos un poder ejecutivo con un poder muy superior al resto; sin embargo, hoy tenemos un poder legislativo con súper-poderes, por lo que es necesario pensar en un nuevo esquema de equilibrio y distribución del poder”.

El presidente de la fundación considera que esta situación trae como consecuencias la debilidad de las instituciones que se ven reflejadas en malos resultados a políticas aplicadas. “Mucho se insistió con la descentralización, y hoy en día tenemos un estado más descentralizado que ha delegado muchas de sus atribuciones a gobernaciones y municipalidades locales, pero éstos no estaban preparados para asumir tamaña responsabilidad, como ejemplo tenemos lo sucedido con los fondos del Fonacide”, expresó Acosta Garbarino.

Uno de los principales temas a ser tratado es el de la seguridad.  Según Acosta Garbarino “en un régimen dictatorial es muy fácil tener seguridad gracias a la represión, la persecución y la censura; sin embargo nunca nos preguntamos: ¿Cómo tenemos seguridad en democracia? ¿Cómo conviven las libertades con la seguridad? Y ese debió ser el primer tema consensuado durante la transición, pero como no lo hicimos hoy sufrimos las consecuencias”.

“Desde su creación la Fundación Desarrollo en Democracia ha tenido una activa participación en la promoción del desarrollo sostenible y en democracia de nuestro país, y manteniendo dicho espíritu es que hemos decido invitar al Dr. Sanguinetti al festejo, ya que consideramos que él es un referente del proceso democrático para Latinoamérica, y para nosotros es un honor recibirle”, comento Raúl Ayala Diarte, de DENDE.

Biografía de Julio María Sanguinetti Coirolo

Nació en Montevideo, el 6 de enero de 1936. Es un abogado, historiador, periodista y político uruguayo. Desempeñó diversos cargos gubernamentales. Fue tres veces diputado, dos veces ministro, senador y Presidente de la República en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000.

Ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre democracia, transiciones políticas y gobernabilidad, en universidades de todo el mundo, entre las que se destacan la Universidad de Georgetown en EEUU. y la Universidad Complutense de Madrid. Es el creador del “Círculo de Montevideo”, un foro de debate del que participan diversos líderes de España y América Latina, como Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Belisario Betancourt y Enrique Iglesias, entre otros.

Es y ha sido columnista de importantes diarios y revistas, como el Semanario Latinoamericano Visión, la Agencia EFE y el diario español El País. Es presidente honorario del Centro Latinoamericano de Periodismo con sede en Panamá.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.