PIB y ladrillo: la UE baja el listón a la banca española para el examen del BCE – Revista PLUS

PIB y ladrillo: la UE baja el listón a la banca española para el examen del BCE

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ha publicado hoy los criterios con los que el Banco Central Europeo examinará a la banca europea antes de que asuma su rol de supervisor único el próximo mes de noviembre. En varios de los criterios clave (como evolución del PIB y del sector inmobiliario), la economía española recibe un trato favorable respecto a la UE y la zona euro. En el escenario más adverso, el PIB de España caería un 1,2% acumulado entre 2014 y 2016, mientras que el precio de los inmuebles residenciales descendería un 9,4% en ese periodo. Para la media de la zona euro, la hipótesis estresada prevé descensos del PIB del 2,1% y del 14,5% para el sector residencial. En ambos casos, la desviación sobre el escenario base es más benévola para España.
Las diferencias entre países se deben a la diferente fase de la crisis en la que la EBA considera que se encuentra la economía y el sector financiero de cada Estado Miembro. En la práctica, un trato más favorable se traduce en que se considera que una economía ha purgado más excesos que sus homólogas. Por ejemplo, que el PIB español vuelva a entrar en negativo supondría una tercera recesión desde el comienzo de la crisis, y no es lo mismo una caída del precio de la vivienda del 10% cuando ya ha retrocedido un 30% que si este no ha descendido nada.
El examen del BCE tratará de determinar la cantidad de capital de calidad que tienen los bancos y, posteriormente, ver qué ocurriría en un escenario adverso. Si no es suficiente, se obligaría a la entidad a realizar una recapitalización preventiva. En consecuencia, cuanto más pesimista sea el escenario adverso, más difícil es superar el examen y más alta la probabilidad de que surjan déficits de capital.
El BCE exigirá a los grandes bancos españoles que en este escenario de recesión su nivel de capital (‘common equity tier 1’) no caiga por debajo del 5,5% de sus activos si quieren aprobar el examen. El nivel de capital exigido en el escenario normal se mantiene en el 8%.
Los escenarios incorporan una serie de variables. En algunas de ellas, los criterios del escenario adverso son menos exigentes con España que con la media de la UE y la zona euro: crecimiento del Producto Interior Bruto, evolución del IPC, evolución de los precios inmobiliarios residenciales, evolución de los precios inmobiliarios de carácter comercial y shock de los precios de la vivienda.
En otros, en cambio, el criterio aplicado a España -teniendo en cuenta la desviación sobre el escenario base- es más severo que la media: comportamiento de las bolsas, crisis de financiación, evolución del desempleo y posibles shocks en el mercado de deuda. Sin embargo, en este último caso, el escenario más adverso contempla que el bono español ascienda al 5,7%, lejos del 7,6% que alcanzó durante la crisis finaciera.
PIB
El escenario base de la EBA augura un incremento del PIB para España del 1%, el 1,7% y el 2,2% en 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Para el escenario adverso, en cambio, contempla descensos del PIB del 0,3%, del 1% y una subida del 0,1%.
Esto quiere decir que la desviación del escenario adverso frente al escenario base, en el caso de España, es del 5,9% hasta 2016, mientras que para la zona euro sería de 6,6%. Para la UE en general, del 7%.
IPC
Otro de los aspectos clave de la prueba de resistencia es la evolución de los precios, especialmente después de que el temor a la deflación haya levantado la voz de alarma en instituciones como el FMI y la Comisión Europea.
En este punto, la EBA vaticina un IPC del 0,3% en España en 2014, un 0,9% en 2015 y un 1,3% en 2016. El escenario adverso contempla un 0%, un 0,4% y un 0,8%, respectivamente. De este modo, la desviación hasta 2016 es de apenas un 1%, frente al 1,9% y el 2,8% de la zona euro y la UE, respectivamente.
Desempleo
En el desempleo, en cambio, se produce la excepción, y los bancos españoles serán examinados más duramente. La EBA considera que, en un escenario de estrés, el paro seguirá subiendo hasta el 26,3% este año (en lugar del 25,7% en el escenario base), el 26,8% en 2015 (frente al 24,6%) y el 27,1% en 2016 (frente al 23,2%).
En este caso, la desviación media anual para España del escenario adverso es de 2,23 puntos; frente al 1,23 de la zona euro y 1,8 puntos de la UE.
Inmueble residencial
Para los precios de los inmuebles residenciales, el escenario base para España vaticina una caída del 4,3% en 2014, una subida del 0,3% en 2015 y otra del 3,6% en 2016. El caso estresado contempla un descenso de precios del 7,4%, del 3% y una subida del 0,9%, respectivamente.
De este modo, la desviacióndel escenario adverso para España respecto al caso base es del 8,9% hasta 2016, frente a la caída del 19,2% de la zona euro y la del 21,2% de la UE.
Inmueble comercial
Algo similar ocurre con los precios de los inmuebles comerciales. Según la EBA, estos caerán en España un 1,4% en 2014, para subir un 0,3% en 2015 y un 1,7% en 2016. El escenario adverso, en cambio, anticipa descensos del 2,8%, del 2,2% y del 0,6%, respectivamente.
Con estos supuestos, la diferencia entre el escenario adverso y el base en España hasta 2016 es del 6,1%, frente al 11,7% de la zona euro y el 14,7% de la UE.
Bancos españoles
Los test de estrés se llevarán a cabo a partir de mayo y sus resultados se publicarán en octubre. Los bancos españoles que participarán en el ejercicio son BBVA; Banco Sabadell; BFA-Bankia; Banco Mare Nostrum; Banco Popular; Banco Santander; Bankinter; Caja de Ahorros y M.P. de Zaragoza, Aragón y Rioja; Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona; Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, CAMP; Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito; Catalunya Banc; Kutxabank; Liberbank; MPCA Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén; y NCG Banco.

Por: Miquel Roig

Fuente: Expansión

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.