Santander gana un 8% más y reduce la morosidad por primera vez desde 2007

La entidad que preside Emilio Botín ha mejorado un 8% su beneficio atribuible, hasta los 1.303 millones de euros, por debajo de lo previsto. Asimismo, ha lanzado una opa por el 25% de su filial brasileña valorada en 4.686 millones de euros.
Santander ha anunciado hoy sus resultados del primer trimestre, cuando la entidad ha obtenido un beneficio atribuido de 1.303 millones, lo que supone un incremento del 8% frente al mismo periodo de 2012. Las ganancias se han quedado algo por debajo de las previsiones de los analistas, que apuntaban a 1.350 millones de euros. El mayor grupo bancario español asegura que los resultados se han visto perjudicados por el fuerte impacto negativo de los tipos de cambios y que, eliminando este efecto, las ganancias habrían subido el 26%.
La diversificación geográfica sigue siendo una de las principales claves de estos resultados: Europa aporta el 53% del beneficio del grupo (Reino Unido el 20%; España el 14%; Polonia el 6% y Alemania el 5%); Latinoamérica supone el 38%(Brasil el 20%; México y Chile el 7% y Estados Unidos el 9%).
Santander explica que en los resultados del primer trimestre no tienen efecto las plusvalías realizadas con la venta de la gestión de su inmobiliaria Altamira (385 millones) ni la salida a bolsa de parte de su filial estadounidense de consumo SCUSA (730 millones), ya que ambos importes se han destinado a un fondo cuya asignación todavía está por decidir.
El grupo ha conseguido reducir la morosidad por primera vez desde que empezara la crisis financiera en 2007. La ratio total ha descendido nuevo puntos básicos frente a diciembre del pasado año, hasta situarse en el 5,52%. En España, no obstante, la dudosidad sigue al alza, con un incremento de una décima en el trimestre, hasta el 7,61%.
La cuenta muestra una recuperación del margen de interés, que recoge los resultados de la actividad bancaria más típica, frente al cierre del pasado año, del 0,8%, hasta 6.992 millones. Sin embargo, en la comparación interanual este indicador sigue cayendo, el 3%, aunque habría subido el 8% sin el efecto del tipo de cambios. Igualmente, los ingresos totales (margen bruto) descienden el 5,6% frente a marzo de 2013, pero a tipos constantes habrían aumentado el 4,2%, y se sitúan en 10.124 millones. El cambio de divisas también afecta a los costes: su caída del 4,4%, hasta los 4.847 millones, equivale a un aumento del 3,5% a tipos constantes.
Las dotaciones para insolvencias caen el 14,2% y se sitúan en 2.695 millones. El grupo destaca que en España las provisiones caen por tercer trimestre consecutivo.
Crédito y depósitos
Santander ha conseguido mejorar nuevamente su ratio de créditos sobre depósitos, que a nivel de grupo está en el 112%. En España, este indicador ha mejorado hasta el 85%, lo que significa que el banco tiene más que cubierto el crédito con los depósitos en balance. La explicación es que la actividad crediticia en España se sigue contrayendo: en el último año el saldo ha caído el 7%. No obstante, el banco que ha informado de que en el primer trimestre se ha registrado un cambio de tendencia ya que, por primera vez desde que empezara la crisis, los crédito han crecido un modesto 0,3%.
Para el conjunto del grupo, los créditos crecieron en el trimestre el 1,5%, hasta los 721.856 millones de euros. La comparación interanual arroja una caída de 6%, que se reduciría al 1% descontando el efecto de los tipos de cambio.
A su vez, los recursos en balance bajan el 6,8% interanual a nivel de grupo, hasta los 822.408 millones. Santander explica que los depósitos de clientes, sin en el efecto del cambio, subirían el 2%, mientras que los fondos de inversión y otros recursos fuera de balance lo harían el 6%.
España
El grupo obtiene en España un beneficio de 251 millones, lo que supone un incremento del 24% frente al mismo periodo de 2013. La eficiencia mejora hasta el 49,9% y la rentabilidad del activo (ROE) sube más de dos puntos y medios, hasta el 9,01%.
OPA en Brasil
Grupo Santander también ha anunciado hoy el lanzamiento de una OPA sobre la totalida de las acciones de su filial brasileña que cotizan en San Paulo, el 25%. La oferta, que no está sujeta a un nivel mínimo de aceptación, no supondrá la exclusión de bolsa de la filial, especifica el grupo.
Pagará en acciones del grupo, lo que implica que si todos los minoritarios acudiensen a la oferta, el banco tendría que emitir 665 millones de nuevas acciones. De esta forma, se valora Santander Brasil en 4.686 millones.

Por: Michela Romani

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.