Mensurando el crecimiento

La octava edición de la Expedición Zafra (organizada por el diario brasileño Gazeta do Povo) pasó por nuestro país entre el 17 y el 20 de marzo pasados. Esta vez, la Etapa Paraguay fue coordinada por AGROTEC.

Cada año, la Expedición Zafra aumenta el kilometraje recorrido por rutas de los diferentes Estados productores de Brasil y en los cada vez más frecuentes viajes a otros continentes. ¿El objetivo? Investigar, de primera mano, las variables en que la agroindustria impacta… y cómo. Con técnicos y periodistas especializados que realizan un diagnóstico de la cosecha de verano y proyecciones sobre la zafriña, el tour técnico-informativo recorrerá más de 65 mil kilómetros, cubriendo todas las etapas (siembra, cosecha y comercialización de los principales granos). La Expedición Zafra Gazeta do Povo / Agrotec 2013 – 2014 cuenta con patrocinio y apoyo técnico del Gobierno de Paraná, la Caja Económica Federal, New Holland, Toyota, Agrex do Brasil, Seara, CREA-PR, FAEP, el Sistema Ocepar y FCStone. Por primera vez, AGROTEC fue aliado estratégico en el recorrido de la Etapa Paraguay.

Durante los viajes se producen informes especiales y estudios técnicos sobre siembra, rendimientos promedios de diferentes cultivos – por regiones y épocas -, costos de producción y áreas de comercialización. Al final de cada fase, se liberan proyecciones e indicadores de siembra y cosecha para la soja y el maíz principalmente (de zafra y de entrezafra), para anticipar tendencias y números que luego se utilizan como referencias (tanto para las encuestas oficiales de Brasil, como para entidades privadas de medición de la producción). 

Los caminos de la producción

AGROTEC coordinó la hoja de ruta del recorrido por Paraguay, pasando por localidades de las regiones de Bella Vista, Santa Rita, Campo 9, Ciudad del Este, San Alberto y Nueva Esperanza, a lo largo de más de mil kilómetros en 4 jornadas. El equipo de Gazeta do Povo estuvo compuesto por Luana Gomes (periodista de Agronegocios de Gazeta do Povo), Giovani Ferreira (Gerente de Agronegocios del diario), Robson Mafioletti (representante del Sistema OCEPAR, de las cooperativas paranaenses integradas) y Christian Rizzi (fotógrafo y camarógrafo). AGROTEC fue representado por Luiz Alberto Conink (Gerente de Marketing Operacional y coordinador del recorrido) y  Alejandro Cánaves (Coordinador de Comunicación del Grupo Agrihold). El objetivo de la Etapa Paraguay de la Expedición Zafra Gazeta do Povo / Agrotec 2013 – 2014 fue recoger y brindar informaciones sobre tendencias de mercado, clima, logística y avances tecnológicos que impactan sobre el desempeño y el potencial de expansión del agronegocio en el país.

Por las constantes lluvias, reuniones que debían hacerse a campo se realizaron bajo techo… pero todos los lugares establecidos en la hoja de ruta fueron visitados. El lunes 17, se reunieron con diferentes productores en la unidad de Agrotec – Bella Vista y en el Club Social Integración (Gleba 3) y se visitaron las parcelas de Lauro Enhart Bohn, la terminal de Puerto Paloma y la Estancia Westfalia. El martes 18, las instalaciones de la cooperativa de producción Unión Curupayty, diferentes parcelas señaladas por la empresa Insumagro en Santa Rosa del Monday y el área demostrativa de Sem-Agro en Campo 8. El miércoles 19, se visitó el silo de Antonio Doerner (Santa Fe) y se realizaron reuniones con productores en el salón comunitario de Natalio y en la zona de Gleba 4, con la empresa IASA. La expedición culminó al día siguiente en Nueva Esperanza, en el Día de Negocios Cotripar / AGROTEC. Allí, Giovani Ferreira disertó ante más de 350 productores y Carlos Marcos (FC Stone) habló sobre el mercado global de granos. La Etapa Paraguay de la Expedición Zafra terminó oficialmente al mediodía del jueves 20 de marzo.

Confirmando el crecimiento

Los integrantes de la Expedición Zafra expresaron su sorpresa por encontrarse con productores que trabajan con alta tecnología y en forma ordenada, cooperativas fortalecidas en su operatoria con agricultores y empresas y altos promedios de productividad en los campos (que, en muchos casos, superan a los observados en Brasil). También valorizaron la llegada de AGROTEC a los productores desde su personal de campo, lo que se reflejó en la cantidad y calidad de agricultores que participaron de los diferentes encuentros con los miembros de la Expedición.. donde se brindaron datos sobre las cosechas de granos de Brasil, Argentina y Paraguay, así como de las áreas sembradas con soja y maíz. También se repasaron datos sobre exportaciones y la zafra estadounidense 2014-2015. Todo eso, para que los productores conozcan las tendencias del mercado sobre los principales commodities. Una información diferenciada a la que raramente los productores acceden. «Buscamos llevar información diferenciada, que ayude a los productores a tomar decisiones estratégicas sobre sembrar y vender… si no contamos con información confiable, no podemos sacar el máximo provecho de lo bien que se trabaja en los campos», destacó Luiz Alberto Conink (Gerente de Marketing Operacional de AGROTEC). «La Etapa Paraguay de la Expedición, realizada por primera vez con AGROTEC, ayudó a que técnicos y periodistas de Gazeta do Povo pudieran tener una visión más completa sobre el trabajo de nuestros productores, cooperativas y empresas. Y también sirvió para que los productores se sientan valorizados… Desde AGROTEC siempre buscamos escuchar a los agricultores, quienes nos dicen qué necesitan. Y nosotros mejoramos nuestros servicios, para llevarles las mejores soluciones… y ellos aprecian eso, por lo que en muchos casos, más que nuestros clientes son nuestros amigos».

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