Europa lidera las multas de competencia en el mundo

El Viejo Continente se sitúa a la cabeza de las sanciones mundiales con 1.900 millones, mientras se percibe un número creciente en China.En total, las infracciones detectadas crecieron un 10,5% en 2013.

Europa se sitúa a la cabeza de las multas de competencia en el mundo con 1.900 millones de euros, mientras se observa un número creciente en China, según el estudio de Allen & Overy Global Cartel Enforcement 2013, en el cual se analizan las sanciones por infracciones del derecho de la competencia en los cinco continentes. De acuerdo con este informe, los niveles de dichas sanciones se han incrementado un 10,5% en 2013, respecto al año anterior.

El informe destaca la cuantía de las multas que ha impuesto el Viejo Continente, que superan la de 2012, cuando fue de 1.700 millones y a pesar de que algunas de ellas serán revisadas por los tribunales. Los expertos del despacho subrayan el peso que ha tenido en el montante total de multas la sanción de 1.700 millones de euros que impuso la Comisión Europea a seis bancos por haber conspirado para manipular el libor y eleuribor. UBS y Barclays quedaron exonerados de la multa gracias a haber delatado a los integrantes del cártel, según premia el programa de clemencia.

Pero este proceso histórico no ha terminado, alerta el informe, ya que la Comisión ha advertido de que continuará este año, con lo que previsiblemente, engordará las sanciones en 2014. La UE tiene pendiente la armonización del sistema de compensación de daños, la aplicación privada, que, según el comisario Almunia, el Parlamento Europeo retrasa.

Antonio Martínez, socio responsable de departamento de competencia de Allen & Overy en Madrid, explica que en España habrá que esperar a ver los cambios que supone la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que funciona desde octubre de 2013. La antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso en el periodo 2012-2013 multas por valor de 454 millones. Se trata de casi el doble (87,6% más) que en el mismo periodo del año anterior, el que abarca septiembre 2011-septiembre 2012, cuando la CNC impuso multas por un total de 242 millones.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, que impuso multas por valor de 756 millones de euros en 2013. El informe destaca que el 100% de las multas se impuso a compañías extranjeras. Pero la cuantía es menor que la de Europa, lo que Martínez atribuye a que en el Viejo Continente «tiene mucha más importancia la intervención pública, mientras que en EEUU gana la intervención privada, y predominan los pleitos entre particulares que buscan compensaciones por daños y perjuicios». Por último, destaca que China es cada vez más activa y lidera la aplicación de la competencia en Asia.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.