MOPC inició proceso para hacer más eficiente su gestión

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso para la contratación de una consultoría que se encargue de asistir y apoyar a esta secretaría de Estado en el gerenciamiento y la ejecución del Plan de Obras Estratégicas (POE) que forma parte del Plan Maestro en materia de infraestructura del Gobierno Nacional.

Esta mañana se procedió a la apertura de la precalificación sobre la base de la experiencia y la capacitad técnica. El llamado se realizó a través del sistema de Contrataciones Públicas y en medios de prensa.

El objetivo es que los proyectos y las obras a ser ejecutados tengan previsibilidad, calidad, rapidez, transparencia, evitando los sobrecostos e inconvenientes una vez iniciados los emprendimientos.

Las empresas que se presentaron fueron ERNST & YOUNG PY, DELOITE & TOUCHE PY, PRICEWATERHOUSE COOPERS y CONSORCIO BDO-TECNODINÁMICA (TECNODINÁMICA SRL.)

El comité de evaluación analizará las documentaciones presentadas y si todos reúnen las condiciones estarán en una lista corta para participar del posterior llamado a licitación.

El acto se realizó en las oficinas de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC y contó con la presencia del secretario general y jefe de Gabinete, Abog. Esteban Sarubbi; de la directora de la UOC, Lic. Lilian Cañete; del coordinador de la UOC, Abog. Dionisio Mereles; y de la Abog. Lise Vera, representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

“El MOPC necesita acelerar procesos y hacer más eficiente su gestión, de allí la necesidad de recurrir a una consultoría y crear una unidad de proyectos especiales. Los niveles de inversión y calidad a los que se pretenden llegar exigen que contemos con el apoyo de gente e instituciones con experiencia para hacer posible la concreción de los objetivos propuestos”, sostuvo Sarubbi.

El MOPC tiene proyectado invertir en infraestructura USD 7.500 millones en estos 5 años de gobierno, lo que implicará que en este 2014 se invierta por alrededor de USD 700 millones y en los años sucesivos por encima de los USD 1.000 millones. El promedio de inversión en los últimos 12 años ha sido de tan solo USD 178 millones.

Entre los megaproyectos del MOPC se encuentran el ensanchado del triángulo que forman las rutas 2, 7, 1 y 6; los asfaltados de las rutas que unen Caazapá-Yuty; Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá; Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola; Km 40 Villeta-Alberdi; Curuguaty-Vaquería-Yhú; Curuguaty-Villa Ygatymi-Ypehú; el Corredor de la Exportación, que unirá los puertos graneleros desde Cedrales (Alto Paraná) hasta Natalio (Itapúa).

Además, la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el Acceso Este de Asunción (Laguna Grande); Avenida Costanera Norte Segunda Etapa, viaducto Aviadores del Chaco y Madama Lynch, Hidrovía, Tren de Cercanías, Metrobus, mejoramiento de 15.000 Km de caminos vecinales, sustitución de 20.000 metros lineales de puentes de madera por hormigón armado, alcantarillado sanitario en la cuenca del lago Ypacaraí, entre otros.

Fuente MOPC

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.