“La estrategia es seguir apostando fuertemente al desarrollo del país”

El Sudameris Bank Abbeyfield Group, es una de las entidades bancarias mejor percibidas a nivel internacional. En el 2013 recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento como Mejor Grupo Bancario del Paraguay de parte de la revista World Finance.

Como referente por su larga trayectoria en el sistema financiero paraguayo, el gerente general del banco, Gustavo Cartes, opina sobre los puntos más importantes en los cuales se destacó su entidad el año pasado. La reciente emisión de bonos, el vínculo con el Banco de Desarrollo Holandés y los desafíos de la banca a nivel país, son otros temas analizados en esta entrevista.

PLUS: El Banco Sudameris recientemente emitió y colocó un total de US$ 10.000.000 en bonos subordinados ¿Qué nos puede comentar de esta operación?

Gustavo Cartes: Fue todo un éxito, considerando que apenas se puso a la venta, minutos después la emisión completa fue adquirida. Además de dicha emisión el Sudameris Bank tiene como objetivo capitalizar aproximadamente 30 millones más  en un periodo de 12 meses. Esta capitalización se da en el marco del  gran auge económico del Paraguay en donde los accionistas quieren estar a la altura de las posibles necesidades de financiación.

PLUS: ¿Cuál es el destino de los fondos obtenidos?

Gustavo Cartes: Los fondos serán destinados a diversos sectores productivos del país y a largo plazo que es lo que se necesita para inversiones en infraestructura.

PLUS: ¿Qué significa para Sudameris establecer una relación con el Banco de Desarrollo Holandés FMO?

Gustavo Cartes: Significa que estamos por buen camino, trabajando con seriedad y solvencia tanto institucionalmente como también a nivel país, porque el FMO es un organismo del estado holandés, que invierte en países que considera seguros, por lo que antes de realizar sus inversiones le estudian primero al país y luego profundamente a la entidad.

PLUS: ¿Cómo califica el desempeño de su entidad el año pasado?

Gustavo Cartes: Fue un año difícil con muchos condimentos tanto económicos como también políticos, que pudimos sobrellevar para al final lograr un muy buen resultado al final del ejercicio.

PLUS: ¿Cuál es la estrategia de crecimiento del banco para los próximos años?

Gustavo Cartes: La estrategia es seguir apostando fuertemente al desarrollo del país, acompañando a los diversos sectores de la economía y seguir instalados entre los mejores bancos de plaza, dando un servicio de calidad a nuestros clientes y acompañándolos en sus proyectos.

PLUS: ¿En qué situación se encuentra actualmente el sistema financiero en nuestro país?

Gustavo Cartes: El sistema financiero se encuentra en su mejor momento,  y esto se ve reflejado en entidades fuertes muy bien capitalizadas y con regulaciones acorde a niveles internacionales.

PLUS: De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son los mayores logros alcanzados por el sistema financiero?

Gustavo Cartes: Me gustaría destacar un logro que fue y lo va a seguir siendo en el transcurso del tiempo es el haber logrado la confianza internacional, que está demostrada por las distintas emisiones que pudimos realizar exitosamente.  En estas emisiones se pudo notar que la oferta fue muy inferior a la demanda internacional existente, situación que nos demuestra que existen muchos capitales que están dispuestos a invertir en nuestro País.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sistema financiero paraguayo para los próximos años?

Gustavo Cartes: Por un lado la banca nacional es muy tradicional por lo que un gran desafío sería ofrecer derivados financieros acordes a las necesidades de un mercado en crecimiento. En un segundo punto, solo el 30% de la población está bancarizada por lo que deberíamos llegar a más clientes con nuestros productos y servicios y de esa manera poder desarrollar aún mas nuestro Paraguay. 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.