Beneficios de la Ley de Incentivo Fiscal para Personas con Discapacidad

La Ley Nº 4962/13 “Que establece beneficios para los empleadores, a los efectos de incentivar la incorporación de personas con discapacidad en el sector privado” comúnmente conocida como la Ley de Incentivo Fiscal, presenta potenciales beneficios para las personas con discapacidad, para las empresas privadas y para el estado.

El principal beneficio para las personas con discapacidad es el incentivo que reciben las empresas para incorporar a las mismas, lo que oportunamente se traduciría en un incremento de PcDs contratadas. En adición, dentro del marco de esta ley se deben garantizar las condiciones de accesibilidad dentro de las empresas, lo cual redundará en beneficio no sólo para las PcD sino de la población en general.

En contrapartida, las empresas encuentran incentivos para contratar PcDs en el marco de esta ley a través de exenciones que el Estado otorga por medio de deducciones fiscales. Esta exoneración se presenta en tres circunstancias: mediante el pago del 50% del IVA del sueldo mínimo vigente por parte del Estado, en concordancia con los términos especificados en la ley; a través de la deducción del monto neto a pagar por adecuaciones de accesibilidad, hasta cinco salarios mínimos; y mediante la deducción del monto neto de IVA sobre el costo de contratación de facilitadores laborales, hasta un 12% del salario mínimo mensual.

Por último, el estado recibe múltiples beneficios al promulgar esta ley, siendo el más remarcable el avance hacia una sociedad más inclusiva en los términos estipulados por la UNCRP. De igual manera, pero en un plano secundario, el estado se beneficiará fiscalmente ya que las empresas que deseen ser acogidas por esta ley deben estar al día con el pago de sus impuestos.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.