¿Qué pasaría si Colombia saca a Brasil de su propio Mundial? – Revista PLUS

¿Qué pasaría si Colombia saca a Brasil de su propio Mundial?

A pesar de los cinco títulos mundiales que tiene la selección brasileña, los habitantes del país más grande de la región han vivido desde 1950 con un fantasma que los persigue: el ‘Maracanazo’. Hoy, 64 años después, el equipo colombiano tiene la oportunidad de marcar la historia del fútbol mundial y derrotar a los locales en Fortaleza. ¿Será que viviremos en el estadio Castelão nuestro propio ‘Castelãoazo’? Los datos permiten soñar.

Cuando se hace la comparación entre los dos equipos, se encuentra que Colombia ha ganado sus cuatro partidos, mientras que el récord de Brasil son dos victorias y dos empates (contra Chile, la estadística de la Fifa lo cuenta como un empate). Adicionalmente, la selección de José Pékerman ha marcado 11 goles, mientras el equipo anfitrión ha llegado apenas a ocho. En materia defensiva Colombia viene siendo mejor que Brasil. Mientras que David Ospina ha recibido dos goles, el veterano Julio César ha tenido que sacar la pelota tres veces del fondo de su portería.

Por si fuera poco, James Rodríguez es hoy por hoy el goleador del Mundial, y diversos entrenadores y analistas, como el holandés Ruud Gullit o el mexicano Miguel “El Piojo” Herrera, han destacado a la Selección Colombiana y han dado al equipo como candidato. Hasta el lateral brasileño Dani Alves ha indicado que la selección que tiene a Mario Yepes como capitán tiene chances de ganar la copa que se juega en Brasil.

La historia no nos acompaña
El presente colombiano es brillante, pero el pasado en el duelo entre las dos selecciones casi que asusta. Es el primer enfrentamiento entre ambos en Mundiales, pero en competiciones oficiales se han enfrentado 25 veces y Colombia solo ha logrado dos triunfos, contra los 15 de Brasil.

Además, en los encuentros cara a cara, la selección brasileña ha marcado 55 goles, mientras que los colombianos solo han logrado 11. Por si fuera poco, la canarinha lleva 39 años sin perder en su casa. Sin embargo, el elefante Zimbabwe, del zoológico de Pereira, ya dijo que Colombia ganará, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué pasa si James nos hace el milagro?

Brasil y Colombia, rivales también en producción de café
El partido de hoy no solo enfrenta a dos de las mejores selecciones, sino que también pone cara a cara a dos de los pesos pesados en el negocio del café. Mientras que Brasil tiene la mayor cosecha del planeta, que llega a ser tres veces la de Colombia, el país lucha desde hace décadas para que se reconozcan sus granos como los mejores.

Así las cosas, ambas industrias cafeteras han tenido fuertes disputas durante los últimos años. En 2010, cuando Brasil fue incluido por el operador de los futuros de referencia de café arábica, los colombianos hicieron una fuerte oposición, alegando que el alto volumen de producción y la baja calidad de los granos brasileños tirarían al piso los precios. Finalmente, este año, ante la sequía brasileña, los productores colombianos podrían verse beneficiados por la baja cosecha de ellos.

Fortalecimiento de la marca país
Para el gerente de Marca País, José Pablo Arango, más allá de lo deportivo, lo importante de la buena actuación de la Selección Colombia es que permite mostrar otra imagen del país. “Hay algo de fondo: cuando el mundo se fija en el desempeño de la Selección, está descubriendo el fondo: una nueva Colombia. Unos muchachos responsables, juiciosos, y eso es lo que nos parece más interesante. Cómo el mundo está descubriendo una Colombia diferente, una Colombia seria y profesional “, indicó.

Además, Arango aseguró que con tanta atención sobre el país se están acelerando los procesos de atracción de turismo e inversión extranjera que se están adelantando.

Los patrocinadores que se benefician
Para el director del departamento académico de mercadeo y publicidad del Politécnico Grancolombiano, Javier Jiménez, el principal beneficio para las marcas que patrocinan a la Selección es la cercanía que esto les produce con el consumidor. Así, Jiménez indicó que empresas multinacionales como Movistar, Pacific o Sodimac se vuelven mucho más cercanas a los colombianos, gracias al apoyo al equipo. Además, destacó el caso de Avianca, como una empresa que refuerza su identidad nacional.

Adicionalmente, Jiménez resaltó que marcas como Fruco, UNE o LAN, que han hecho campañas con jugadores, también se benefician, pero dependen de lo que haga esa persona en la cancha.

El consumo se dispara en Colombia
Según el director de la Andi, Bruce Mac Master, los sectores que mejor se prepararon para el Mundial fueron los de electrodomésticos y el turismo. Prueba de esto son las cifras de Anato, que revelan que cerca de 40.000 colombianos habrían ido a Brasil y que las aerolíneas habrían desarrollado planes especiales para llevar a estas personas a apoyar a la Selección.

Adicionalmente, un sondeo de Fenalco Bogotá demuestra que 23% de los comerciantes han visto aumentar sus ventas, y en Fenalco Antioquia esperan que el partido de hoy mueva $35.000 millones en el comercio. Mac Master indicó que el impacto es más sobre el consumo que sobre la producción industrial.

Se valoriza el fútbol colombiano
Para el agente de jugadores Luis Barranco, es evidente que el valor de los futbolistas que juegan en la Selección está aumentando por cada fase del Mundial que el equipo logra superar, y es que los ejemplos abundan.

James Rodríguez fue del Porto al Mónaco por US$61 millones, y hoy en día, el valor del 10 de la Selección está entre US$80 millones y US$160 millones, dependiendo a quién le pregunte. El mismo caso es el de Juan Guillermo Cuadrado, que llegó al Mundial costando US$32 millones, y hoy estaría cotizado en US$47 millones.

Adicionalmente, Barranco aseguró que la buena actuación de la Selección le abre las puertas del fútbol europeo. “Todos los ojos van a estar en Colombia. Ya no vas a tener que ir a Argentina para ir a Europa. Todos querrán saber si hay otro James en Colombia”.

Se adelantarían las protestas sociales
El analista internacional de Credicorp Capital, Juan Camilo Rojas, explicó que el descontento en Brasil por el hecho de haber invertido tanto dinero en la infraestructura del Mundial, en vez de hacer gasto social, está presente pero dormido, porque el equipo brasileño sigue avanzando en la Copa.

Siendo así, Rojas indicó que de llegar a ganar Colombia, las protestas sociales que se venían desarrollando antes del Mundial y que seguramente continuarán después de la Copa, podrían estallar mucho antes de lo pensado, lo que a la larga afectaría el desarrollo del Mundial y la imagen de Brasil.

Finalmente, marcas como la del banco Itaú, Vivo, Sadia, Guaraná Antártica o Nestlé perderían con una eliminación del equipo brasileño, ya que estos son algunos de los principales patrocinadores.

Las Opiniones

José Pablo Arango
Gerente de la Marca País

“Es muy difícil ponerle cifras, pero lo que sí es un hecho es que al estar Colombia en boca del mundo de manera positiva, se aceleran todos los procesos para traer turismo e inversión”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Hay una actitud en generalen el consumidor, que seguramente lo lleva a consumir más con todo esto que le está pasando a la Selección en el Mundial”.

Por: Mario Chaves Restrepo

Fuente: La República

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