IBM con apuesta millonaria para la nube y big data

A un año de que IBM creara su división de “cloud services” al concretar la adquisición de Softlayer —uno de los mayores proveedores de infraestructura de cómputo en la nube— la firma quiere apuntalar su crecimiento en los emprendedores y buscar nuevos nichos de mercado para la entrega de servicios de cómputo y analítica de datos.

La apuesta de IBM llegará hasta los desarrolladores, incubadoras y startups, pues en el 2015 arrancará en San Francisco el “Bluemix Garage”, un espacio para el desarrollo de tecnologías y de negocios, misma que llegará a México en el campus tecnológico que la firma tiene en Guadalajara.

Esta iniciativa retoma su nombre de la plataforma Bluemix, una solución en la nube para la creación de aplicaciones móviles que permite la integración de bases de datos o interfaces que fue lanzada este año.

A esta iniciativa también se le suma el mercado de aplicaciones de IBM, Cloud Marketplace, que integra todo su portafolio de aplicaciones y servicios en la nube, que pondrá a disposición de las compañías.

“El mercado de las pymes de México es el que va a transformar parte de la nube y va a mover la brújula de los números. Las empresas nacientes o pequeñas no quieren invertir en la compra de tecnología porque no es parte del enfoque del negocio pero ven los servicios de informática (outsourcing) como algo para ayudarles a expandir su negocio”, explicó el líder de Servicios de Cómputo en la Nube de IBM México, Arturo Blanco.

Si bien la compañía no divulga datos específicos para México, el líder de la estrategia de cómputo en la nube en el país asegura que actualmente se vive una expansión masiva por parte de la industria, desde sectores como financiero, energético o de consumo.

La meta ahora será llegar a mercados más dinámicos que requieren soluciones como analítica de datos para cuestiones de investigación, predicción de escenarios e incluso análisis de sentimientos en redes sociales, además de servicios de cómputo en la nube y aplicaciones digitales.

“Vamos a pequeñas empresas, dando soluciones y el giro de novedad, agilidad y velocidad que nos pedían los clientes. Éramos un poco lentos, pero ahora nos vemos como una empresa moderna y en cloud nos estamos posicionando como compañía de valor y líder”, dijo en una entrevista el líder de Servicios de Cómputo en la Nube de IBM México, Arturo Blanco.

De acuerdo con la firma de análisis Select, IBM es el principal proveedor de servicios de tecnologías de la información (TI) pues en el 2013 se posicionó incluso por encima de HP, y las mexicanas Grupo Telmex y KIO Networks.

IDC pronostica que para el cierre del 2014, la industria de servicios de TI en México registrará un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del año previo. Select coloca su pronóstico a niveles del 9% interanual.

A nivel global, IBM asegura que empresas como Macy’s, Whirpool, Daimler y en México, Grupo Sicoss, firma que entrega servicios de gestión de recursos humanos y creadora de la solución en la nube Nomilínea, ya utilizan la plataforma de Softlayer.

“Ellos (Grupo Sicoss) tienen una cartera de 1,200 clientes y creciendo. Ahora cuentan con una capacidad y modelo de servicio con 26,000 empleados registrados en su nube”, comentó el directivo.

La reforma al sector de telecomunicaciones en México también es un punto a favor que ve IBM pues se espera que esto se refleje en una mejoría en la calidad de la conectividad, un factor esencial para la adopción de soluciones en la nube por parte de las empresas.

“Esperamos que las reformas de telecomunicaciones con la apertura del mercado mejorará los servicios de conectividad e impulsarán al usuario para volcarse hacia los servicios en la nube”, consideró.

La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) calcula que este 2014 se detonarán inversiones en un rango de entre 5,200 y 5,400 millones de dólares en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), lo que representaría un crecimiento promedio de 10% respecto al año pasado.

UNA APUESTA DE MILLONES

La apuesta de IBM por crecer su negocio ha sido millonaria pues desde 2007, IBM ha invertido más de 7,000 millones en 17 adquisicionespara robustecer sus capacidades y oferta de cómputo en la nube. Tan sólo en el 2013, la firma ejecutó una serie de compras por un valor de 3,219 millones de dólares en total, incluyendo la compra de Softlayer que ascendió a los 2,000 millones de dólares.

En el 2014, IBM anunció una inversión de más de 1,200 millones de dólares para impulsar el cómputo en la nube con la construcción de 40 nuevos centros de datos, uno de ellos en México y que entrará en operaciones a finales del año.

Arturo Blanco explicó que esta inversión permitirá a la compañía abrirse espacio en el mercado de servicios de TI para el gobierno, que ha puesto en marcha un plan de digitalización con un enfoque hacia la soberanía de datos, con la que se busca que la información de México radique en infraestructura localizada en el territorio nacional.

Este año la firma también dio a conocer una inversión por 1,000 millones de dólares para el lanzamiento de su plataforma para el desarrollo de aplicaciones en la nube Bluemix; otros 1,000 millones de dólares para el lanzamiento de Grupo Watson, su unidad de negocios de cómputo cognitivo e inteligencia artificial entregada a través de la nube; así como unos 3,000 millones de dólares para investigación y desarrollo.

Vienen cosas muy interesantes. La inversión de 3,000 millones para investigación y desarrollo de chips, en modelos de estructuras o sistemas cuánticos o neuromórficos, estamos evolucionando para el mercado, siempre pensando en cloud”, aseguró Blanco.

Uno de los retos de estas inversiones es lograr que el área de servicios de tecnología se convierta en una división rentable ante la caída que han registrado los ingresos de la compañía principalmente en el área de hardware.

Para el primer trimestre del año fiscal, los ingresos totales de IBM sumaron 22,484 millones de dólares, lo que significó una caída de 3.9% respecto a los 23,408 millones de dólares registrados en los primeros tres meses del 2013.

“El mercado es muy claro hacia dónde se está moviendo y el punto correcto es hacia los servicios. La venta de hardware es relevante para IBM, lo vamos a seguir impulsando pero hay un cambio de estrategia y de cultura donde entendemos el modelo y sabemos cómo hacer negocio y cómo darle beneficio a nuestros clientes”, aseguró Arturo Blanco, líder de Servicios de Cómputo en la Nube de IBM México.

IBM asegura que en el primer trimestre del 2014, la división de cómputo en la nube registró un crecimiento de 50% respecto al mismo periodo del año anterior.

La meta de la compañía es que para el 2015, la división de cómputo en la nube represente ingresos por 7,000 millones de dólares. De acuerdo con el reporte financiero anual del 2013, la compañía habría alcanzado los 4,400 millones de dólares en este segmento.

Fuente: El Economista

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