TAM Airlines reporta los resultados operacionales del principal evento mundial de fútbol en Brasil – Revista PLUS

TAM Airlines reporta los resultados operacionales del principal evento mundial de fútbol en Brasil

TAM Airlines evalúa como positivos los resultados de la operación especial ejecutada por la aerolínea antes y durante el principal evento mundial de fútbol en Brasil.

En total, TAM invirtió más de US$ 21 millones para operar una nueva red de vuelos entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.  Inicialmente, antes del evento, la aerolínea efectuó cambios en sus vuelos y creó más de 750 vuelos extras domésticos y más de 350 vuelos extras internacionales para atender a las ciudades sede.

Adicionalmente, TAM operó en total 250 vuelos charter. En julio, creó otros 40 nuevos vuelos domésticos regulares para la segunda etapa del evento.

La compañía transportó un total de cerca de 3 millones de pasajeros en el mercado doméstico y operó más de 20.000 vuelos entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.

El día de mayor volumen de pasajeros transportados en el mercado doméstico fue el 20 de junio, con más de 143 mil clientes de TAM que embarcaron y desembarcaron en vuelos domésticos en las ciudades sede.

El 11 de julio, São Paulo, fue la ciudad que registró más pasajeros de la aerolínea en un solo día de operación. En esa fecha, más de 50 mil clientes de TAM Airlines embarcaron o desembarcaron en la localidad.

Además de la red de vuelos totalmente adaptada, las inversiones de TAM también incluyeron las siguientes acciones:

Monitoreo de sistemas
Seis aeronaves y equipos extras para atención y mantenimiento
Capacitación y creación de vacantes adicionales
Refuerzo y capacitación del equipo de seguridad operativa
Acciones de comunicación en los aeropuertos y a bordo de las aeronaves
Producción y distribución en 15 aeropuertos de la Guía del Pasajero trilingüe
Infográfico informativo de la nueva red de vuelos
Selección y capacitación de 40 empleados fluentes en otros idiomas
(inglés, español, francés y japonés) para ayuda en la traducción en los aeropuertos*
Emisiones de TAM en el evento (100 mil toneladas de carbono) se neutralizaron con la adquisición
de créditos premium vinculados a proyectos sociales que incentivan el fútbol
Campaña interna de compromiso de los empleados

* Acción puntual en 9 aeropuertos (Belo Horizonte, Cuiabá, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro y Salvador).

 

Con la campaña interna de compromiso, por ejemplo, la empresa logró reducir en un 6% el índice de ausentismo (ausencias en el trabajo) de los empleados el segundo trimestre, contribuyendo para el éxito de la operación durante el evento.

Paralelamente, TAM mantuvo durante todo el evento una mesa de trabajo que funcionó 24 horas todos los días – sábados, domingos y festivos incluidos. Funcionando como un centro especial de control operativo, la mesa reunió profesionales de diversas áreas de la empresa que, con base en visiones complementarias, lograron predecir posibles situaciones de contingencia operativa y formular soluciones con antelación.

TAM alcanzó índices operativos positivos: 95% de puntualidad y 99,8% de regularidad en los vuelos operados durante el evento. Los índices reflejan la mejora de 2,2 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con los resultados del mismo periodo de 2013. Importante destacar que esos indicadores operativos se obtuvieron a pesar de las adversidades meteorológicas características de Brasil en el periodo, principalmente en aeropuertos como Santos Dumont, en Rio de Janeiro (RJ).

Un caso práctico de solución tomada por TAM Airlines de forma anticipada se refiere al vuelo JJ 9773 (Fortaleza – Rio de Janeiro/Galeão) del día 18 de junio, por ejemplo. Prediciendo el retraso de la llegada del vuelo a su destino, que podría comprometer la experiencia de un grupo de hinchas, la aerolínea proporcionó transporte terrestre para que los clientes fueran directa y rápidamente del aeropuerto al estadio Maracanã, además de acomodar sus equipajes con seguridad y sin costos adicionales. Iniciativas como esa fueron una constante durante toda la operación especial de TAM, ya previstas en la planificación de la empresa para el evento.

“Nuestra operación fluyó muy bien y cumplimos la misión de contribuir decisivamente con el éxito del evento. El saldo es positivo y es resultado de la planificación y de la correcta coordinación y colaboración en el día a día con las autoridades”, afirmó Claudia Sender, presidente de TAM Airlines. “Estamos satisfechos con nuestra flexibilidad operativa, porque logramos adaptar drásticamente nuestra compleja rutina para atender al nuevo perfil de los viajeros e, incluso, mantuvimos altos niveles de excelencia en los servicios y seguridad operativa”.

TAM Airlines tampoco registró problemas o inestabilidades de sistemas en los aeropuertos. Antes del evento, TAM Airlines invirtió US$ 50.000 para reforzar el monitoreo y protección de sistemas, adoptando soluciones redundantes para garantizar el funcionamiento de todas las operaciones en casos de contingencia. Equipos de Tecnología de la Información también se reforzaron para brindar soporte presencial en los aeropuertos.

Vea a continuación el cambio de promedio de vuelos diarios TAM Airlines en cada ciudad sede durante el evento, en días de mayor movimiento de pasajeros.

•         Belo Horizonte (Confins): de 26 a 30

•         Brasília: de 83 a 92

•         Cuiabá: de 6 a 12

•         Curitiba: de 29 a 32

•         Fortaleza: de 28 a 33

•         Manaus: de 13 a 15

•         Natal: de 9 a 14

•         Porto Alegre: de 26 a 31

•         Recife: de 24 a 26

•         Rio de Janeiro (Galeão y Santos Dumont): de 94 a 108

•         São Paulo (Congonhas, Guarulhos y Viracopos): de 211 a 225

•         Salvador: de 27 a 33

Estadísticas operativas

Según estadísticas operativas preliminares del Grupo LATAM Airlines para junio de 2014, el tráfico general de pasajeros TAM Airlines en todo el mercado doméstico en Brasil disminuyó el 5,2%, mientras la oferta de asientos disminuyó el 5,1%. Como resultado, la tasa de ocupación doméstica TAM disminuyó 0,1 punto porcentual, totalizando 80,8% – en comparación al mismo periodo del año anterior.

 

 

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