ONG paraguaya obtuvo la calificación más alta a nivel mundial en Desempeño Social

La Fundación Paraguaya obtuvo la calificación más alta a nivel mundial en la Evaluación de Desempeño Social de Moody´s Analytics, una organización internacional abocada a las investigaciones económicas sobre riesgos, rendimientos y modelos financieros, así como también a servicios de consultoría, capacitación y software.  Moody´s desarrolló la Evaluación de Desempeño Social (SPA por sus siglas en inglés que analiza la infraestructura y los procesos de una institución de microfinanzas (IMF) para lograr sus objetivos sociales.

Para recibir esta calificación, la Fundación Paraguaya se sometió a una evaluación in situ y a controles integrales de sus prácticas y programas. Este proceso proporcionó un grado de evaluación globalmente comparable obteniendo 81 puntos y un grado de SP-2 lo que significa que la infraestructura y los procesos son consistentes con una alta probabilidad de operar en el mejor interés de sus clientes, y que esto se encuentra entre sus máximas prioridades. El reporte de la SPA sobre la Fundación Paraguaya se basa en la Metodología de Evaluación de Desempeño Social de Moody’s Analytics. Las SPAs miden el desempeño social en una escala de uno a cinco, en la cual SP1 es el grado más alto y SP5 es el más bajo. El reporte de la SPA sobre la Fundación Paraguaya y la Metodología de Evaluación de Desempeño Social de Moody’s Analytics se encuentran disponibles en el sitio web de Moody’s Analytics.

“Estamos muy satisfechos con el reconocimiento obtenido ya que esto reafirma nuestro compromiso con la eliminación de la pobreza a través de los programas implementados por la Fundación Paraguaya en Paraguay y el mundo”, declaró el Gerente General, Luis Fernando Sanabria.

“La Fundación Paraguaya demuestra un fuerte compromiso con la erradicación de la pobreza, tal como se establece en la declaración de su misión”, sostiene Alan Bonilla, Vicepresidente Adjunto del Grupo de Desempeño Social de Moody’s Analytics. «Este compromiso se ve reflejado en sus políticas e iniciativas que tienen como objetivo despertar el espíritu emprendedor y promover el autoempleo entre los jóvenes y las mujeres».

“Este resultado refleja el esfuerzo de la Fundación Paraguaya de poner a las familias en el centro de la intervención. Buscando dejar del lado el enfoque minimalista de las microfinanzas, hemos desarrollado una métrica y una metodología que busca eliminar, y no solo reducir, la pobreza de las familias paraguayas  a la que llamamos Semáforo de Eliminación de Pobreza”. El semáforo permite a las familias desgranar su condición de pobreza en 50 indicadores e implementar soluciones para resolver cada uno de ellos.

En los últimos tres años la Fundación Paraguaya ha logrado que más de 18.000 familias superen el nivel de pobreza en cuanto a generación de ingresos y que 1.600 superen la pobreza multidimensional en sus 50 indicadores.

Acerca de la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya es una empresa social sin fines de lucro dedicada a proporcionar soluciones innovadoras para la superación de la pobreza. Establecida en 1985, gestiona tres programas interrelacionados: un programa de microfinanzas, un programa de educación emprendedora y un programa de escuelas autosostenibles. La Institución opera a través de 24 sucursales y 4 escuelas en Paraguay, donde cuenta con una cartera de créditos de US$24 millones, con un monto promedio de crédito situado en US$415, representando las mujeres un 87% de su clientela.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.