Putin lanza un misil a la Bolsa rusa

La Bolsa rusa lleva varios años inmersa en un movimiento lateral muy amplio del que no ha conseguido salir a pesar de que lo peor de la crisis financiera ha quedado ya en el pasado. Dentro de los países emergentes es uno de los más baratos, pero eso no es razón suficiente para atraer el dinero de los inversores internacionales.

Vladimir Putin se ha empeñado en torpedear su sistema financiero y, como daño colateral, el comportamiento de su Bolsa de valores. La economía rusa está sufriendo una profunda crisis de la que no consigue desprenderse y los recientes acontecimientos en Ucrania no hacen sino dificultar aún más cualquier probabilidad de mejora.

_APB5437

La estrategia de Rusia en el conflicto ucraniano ha provocado el malestar de las potencias occidentales, que ya están tomando medidas de represalia. A las tímidas sanciones impuestas hace unos meses, se acaban de añadir una serie de medidas mucho más duras por parte de EEUU. El Gobierno de esa nación pretende limitar la capacidad de financiación de las empresas rusas en el mercado estadounidense a la vez que limita de forma importante las transacciones comerciales con el país.

Por sí mismas, estas sanciones pueden tener un impacto significativo en la economía rusa, pero quien más sufrirá sus efectos es el sistema financiero, que es el más activo en los mercados de capitales internacionales.

Siendo relevante el impacto en la economía real, quizás es más relevante el impacto en sus mercados tanto bursátiles como de deuda. Rusia había conseguido crecer poco a poco en importancia en los mercados, pero todo esto podría verse frenado por el persistente apoyo otorgado a los rebeldes prorrusos, que la semana pasada dieron un paso al vacio tras derribar un avión comercial.

Aunque todavía está por esclarecer lo sucedido, es muy significativa la tibieza con la que se están manifestando las autoridades rusas al respecto. Si se confirma que los artífices del atentado son los rebeldes prorrusos, Vladimir Putin se encontraría en una situación muy compleja. De ahora en adelante, resultaría muy difícil de defender, incluso dentro de su país, su apoyo a los rebeldes tras el asesinato de casi 300 personas inocentes. El Gobierno ruso deberá plantearse en este punto si la posible compensación estratégica de seguir involucrado activamente en el conflicto ucraniano no tiene unos costes excesivos a medio y largo plazo.

1406030784_extras_ladillos_1_g_0

Por el momento, lo que sí queda patente es que los inversores están penalizando tanto la imposición de sanciones económicas como el posicionamiento del Gobierno ruso a favor de una guerra civil en Ucrania.

La evolución del índice Micex de la Bolsa rusa deja patente que tras casi cuatro años de movimiento lateral los recientes acontecimientos pueden provocar que se vuelva a los mínimos de este largo periodo.

Los inversores actualmente temen que se aumenten las sanciones y que el Gobierno ruso se enroque en una posición beligerante contra el resto de países que desemboque en el aislamiento temporal del país.

Por: Javier Montoya

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.