El gobierno se olvidó de encantar a los empresarios locales y al consumidor

La CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL PARAGUAY (CNCSP), al evaluar el primer año del gobierno del Presidente CARTES, señala que este ha conseguido logros en varios campos; instalar un equipo técnico en el gobierno, transparentar procesos e ingresos de los funcionarios públicos, pasar leyes fundamentales para la estabilidad macroeconómica, y que sientan las bases para la inversión privada futura en infraestructura, recomponer la imagen país, y las relaciones dentro del Mercosur e, incluso, la última emisión de BONOS.

Donde la CÁMARA cree que el gobierno se ha equivocado es en no evaluar las consecuencias económicas y sociales de frenar la dinámica del Estado que es muy importante para la economía, y la lentitud en retomar el funcionamiento normal del mismo. Por otro lado, el Gobierno generó confrontaciones con los sectores agropecuarios, con las constructoras viales, con todo el sector empresarial, con los medios de comunicación, con los contadores y auditores externos, con los transportistas y, últimamente, con el funcionariado público, generando incertidumbre que frena la inversión privada y el consumo, que sumado a un mensaje y acciones incoherentes como la de comunicar la emisión de BONOS por 750 millones de dólares para terminar emitiendo 1.000 millones de dólares, dejándonos con la sensación de que nos ocultaron algo. La sensación de inseguridad jurídica se ha instalado de la mano de nuevas interpretaciones legales que el gobierno impulsa para lograr su objetivo con un tono autoritario.

Para la CÁMARA el otro punto relevante para la ciudadanía es esta sensación de que tenemos una sociedad menos segura, donde el avance del EPP, la delincuencia urbana y el aumento del consumo y tráfico de drogas nos golpea desde diferentes ángulos.

La CÁMARA mirando para adelante cree que el Gobierno hoy no tiene excusas, tiene los recursos y ya pasó el tiempo para instalarse en el poder. LA CÁMARA cree que de aquí para adelante las inversiones públicas se van a dinamizar, en razón de los recursos disponibles a ese efecto.

La CÁMARA si tiene dudas de que el gobierno con su actual nivel de comunicación logre encantar a los inversionistas y consumidores, porque para ello alguien en el gobierno con la suficiente capacidad y peso específico para convencernos a todos debe asumir el liderazgo en este tema y pasar de la confrontación al diálogo, situación ésta que debe comenzar con el mismo Presidente Horacio Cartes.

LA CÁMARA ratifica su creencia de que para lograr el crecimiento inclusivo, mejorar la imagen país y combatir la corrupción, se necesita de la inversión pública y privada, condiciones efectivas de seguridad interna y ciudadana, así como del entusiasmo del consumidor y del apoyo de toda la ciudadanía.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.