Bruselas ayudará al sector de frutas y verduras con 125 millones para compensar el veto ruso

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará unos 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas y así compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas.

Las medidas de apoyo anunciadas este lunes beneficiarán a lostomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha justificado apoyos para estos productos porque están «en plena sesión» y «no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos» y, tras el cierre del mercado ruso, no cuenta con «un mercado alternativo inmediato disponible».

La Comisión Europea destinará 125 millones de euros para apoyar a medidas excepcionales, de forma retroactiva desde este lunes 18 de agosto hasta finales de noviembre, en beneficio de estos productos agroalimentarios europeos, que incluirán medidas como la retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración.

Desde Bruselas se ha señalado que el impacto del veto de Rusia está empezando a notarse en algunos mercados y el Ejecutivo comunitario añade que los agricultores y los exportadores no podían planificar esto y no todos podrán encontrar a tiempo mercados alternativos. «Teniendo en cuenta la situación de mercado tras las restricciones rusas a importaciones agrícolas de la UE, activo con efecto inmediato medidas de emergencia bajo la Política Agrícola Común (PAC)», dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Estas medidas «reducirán las existencias de una serie de frutas y verduras perecederas en el mercado europeo para cuando la presión de los precios sea demasiado alta en los próximos meses», añadió Ciolos en un comunicado.¿Cómo funcionará la medida?La ayuda financiera cubrirá a todos los agricultores, formen parte de organizaciones de productores o no, y las medidas tendrán carácter retroactivo a partir de hoy.

Ello quiere decir que los volúmenes que se retiren a partir de este lunes o las compensaciones por no poder cosechar o la cosecha antes de madurar ya estarán cubiertos por las medidas de emergencia, sujetas a los controles necesarios. La retirada será «organizada a través de las organizaciones de productores» pero todos los agricultores podrán beneficiarse de las medidas de apoyo.

La ayuda por volumen dependerá de una serie de características, como los productos y la evolución del mercado, explicó el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. Agregó que la ayuda no se destinará a ningún Estado miembro en concreto, porque el objetivo de la medida es mantener los precios en el mercado europeo en su conjunto.

«Desconocemos los volúmenes que entrarán (para ser retirados) y por supuesto hay un precio diferente aplicable a diferentes productos», por lo que la ayuda «dependerá del producto y de la evolución de los mercados», explicó Waite.Tejerina se reúne hoy con el sectorPrecisamente, la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido con el sector agrario y de la distribución para analizar las medidas planteadasante el veto. Mientras que los productores han solicitado medidas urgentes que no afecten a los precioslos distribuidores piensan que el aumento del consumo nacional podría compensar el veto.

En una entrevista con Onda Cero, hoy García Tejerina ha pedido que la fruta retirada por el veto ruso se destine a organizaciones benéficas.SeguimientoLos ministros de Agricultura de la UE se reunirán el próximo 5 de septiembre en Bruselas para analizar la situación del mercado tras las restricciones rusas, ha confirmado el portavoz comunitario.

Los expertos de los Estados miembro analizarán también la situación de mercado para todos los productos el viernes.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado que seguirá vigilando la evolución de todos los sectores afectados por el veto ruso en los mercados y apoyará a «más sectores fuertemente dependientes de las exportaciones a Rusia o a adaptar.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.