“Nuestra misión es trabajar en favor del desarrollo integral de la sociedad”

A finales del 2012 se crea en Paraguay la Fundación Itaú, que por medio de
acciones estratégicas bien definidas y encaminadas, contribuye a dirigir de
una manera más específica, los esfuerzos del Banco correspondientes al área de Responsabilidad Social Corporativa, en busca de iniciativas que beneficien a todos los ciudadanos.

Liz Cramer, directora ejecutiva de la Fundación Itaú Paraguay, analiza el quehacer diario de su gestión e identifica los mayores desafíos que enfrenta el país en materia cultural y educativa, dos áreas fundamentales para la consecución de una sociedad más próspera.

PLUS: ¿Qué es la Fundación Itaú?
Liz Cramer: El Banco Itaú tiene el propósito de contribuir con el desarrollo
sostenible de las sociedades en las que opera, convirtiéndose en agente transformador; con este propósito y para impulsar su compromiso con la sociedad creó una Fundación como brazo ejecutor de este objetivo.

PLUS: ¿Qué objetivos persigue?
Liz Cramer: Se crea la Fundación de manera a que se ocupe especialmente de comprender las demandas genuinas de las sociedades en las que el banco está presente y en base ello, diseñamos estrategias para atender tales demandas, a modo de generar un impacto positivo y evidente en la sociedad. Nuestra misión es trabajar en favor del desarrollo integral de la sociedad a la que servimos, contribuyendo a través de programas que nos permitan convertirnos en aliados. Hemos decidido focalizarnos en las áreas de cultura y educación, comprendiendo que son dos pilares fundamentales del desarrollo humano.

PLUS: ¿A cuántas personas llegó el beneficio de la Fundación y cuál es la expectativa de su alcance?
Liz Cramer: Es una cifra difícil de estimar por que ciertos proyectos apoyados son muy amplios y abarcan grandes grupos sociales como el caso de Juntos por la Educación que afecta a toda la educación paraguaya, o propuestas culturales que, al ser apoyadas, benefician también al público que accede a sus manifestaciones culturales. No obstante, si nos concentramos en los beneficiarios directos de los programas principales que se relacionan directamente con la gente, estamos llegando fácilmente a unas 3.000 personas.

PLUS: ¿Cuáles son las acciones donde la Fundación está colaborando en la actualidad?
Liz Cramer: Actualmente en el área de educación apoyamos al movimiento
Juntos por la Educación en todos sus programas y en especial a “Levantá tu
escuela” e “Impulsando Bibliotecas.” A la Asociación Fe y Alegría de la Fundación Jesuitas para su programa Vy’a Renda y a su colegio San Cayetano, a Dequení, a la Fundación Arambé y Junior Achievement.
En lo cultural, apoyamos a Sonidos de la Tierra, a Berta Rojas para su gira por colegios, al Museo del Barro, a la Fundación Migliorisi, al Centro Cultural del Lago, al Centro Cultural Cabildo, la OSCA y al Arlequín Teatro. Además, el Concurso Itaú de Cuento Digital y la primera edición nuestra del Concurso Itaú de Fotografía. Una apuesta que nos tiene muy entusiasmados también es la de llevar música a las cárceles para inclusión social, de la mano de Sonidos de la Tierra y del Ministerio de Justicia y Trabajo.

PLUS: ¿Cómo nace en el Banco Itaú la idea de ser “agente transformador”?
Liz Cramer: No nos ocupamos solo de elegir buenas causas que patrocinar,
sino de que éstas tengan buenos proyectos que sean sostenibles y que generen impacto medible. Nos involucramos directamente en algunos casos ya desde la formulación del proyecto; en todos los casos hacemos un seguimiento continuo y buscamos que se produzcan sinergias donde sea posible. Fortalecer la sociedad que nos fortalece es el lema que nos impulsa a que los proyectos seleccionados sean aquellos que generen impacto medible, que produzcan justamente esa transformación para mejor de las áreas a las que llegamos. Además generamos apropiación afectiva e involucramiento en los proyectos a través de programas de voluntariado corporativo, llevados adelante con el área de sustentabilidad del Banco. Hoy contamos con 250 voluntarios que actúan en seis programas en varios territorios del país, con un nivel de compromiso que realmente impacta.

PLUS: ¿Cuáles cree usted que son las acciones más urgentes que deben ser
realizadas?
Liz Cramer: Tenemos una planificación estratégica ya establecida, con prioridades que van desde el fortalecimiento de la Fundación en sus aspectos institucionales y el posicionamiento en los ejes estratégicos escogidos a través de los proyectos apoyados, hasta la comunicación efectiva de nuestras acciones. Apoyar al desarrollo sustentable de la sociedad en lo ambiental, en lo social y en lo económico es ambicioso pero necesario. Hay muchísimo por hacer y un gran campo en el que las empresas y organismos pueden incidir, pero hay que focalizarse, hacer las cosas con solvencia, para que la institución crezca sólida con proyectos que generen resultados tangibles. Uno de los objetivos fundamentales este año es justamente acompañar y medir las acciones de modo a conocer el impacto que generan en las personas.

PLUS: ¿Qué nos puede comentar sobre las diversas exposiciones de artes visuales?
Liz Cramer: En lo referente a las Artes Visuales, apoyamos continuamente al Museo del Barro, a la Fundación Migliorisi y al Centro Cultural del Lago que tienen un calendario anual de exposiciones de artes visuales de variado alcance y que además algunas de éstas han ido a otras ciudades del país.
Además, apoyamos otras exposiciones independientes como Arte Sin Fronteras, que reúne a artistas de la región promoviendo la integración cultural. Estamos orgullosos también de contribuir con la Selección Texo, que está dando la oportunidad a artistas paraguayos emergentes en arte popular e indígena con una muestra en la Casa de América Latina en París.

PLUS: ¿Tienen proyectado ampliar a otros sectores su campo de acción?
Liz Cramer: La tercera edición del concurso internacional Premio Itaú de Cuento digital es sin duda un logro conjunto de las Fundaciones Itaú de la región y esperamos en esta edición 2014 superar lo logrado el año pasado, cuando se presentaron más de 100 participantes paraguayos. También estamos preparando el Premio Itaú de Fotografía que será de muy alto nivel. Además, lanzaremos talleres de fortalecimiento institucional de organizaciones sociales y culturales y de formulación de proyectos, de modo a apoyar la calidad general de las propuestas y de la gestión.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.