MIC analizará mecanismo para controlar importación de muebles

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) informó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el mal momento por el que atraviesa el sector como consecuencia del ingreso masivo de productos procedentes de China y de otros países. Ante esta situación, el ministro Gustavo Leite, afirmó que el pedido de aplicar la Licencia Previa No Automática a los productos será analizado ya que todo lo que sea propender a que las industrias paraguayas tengan la cancha igual de larga o de corta que la competencia internacional, es prioridad para el Gobierno Nacional.

 

En la semana, autoridades de la FEPAMA mantuvieron un encuentro con el viceministro de Comercio, Oscar Stark, a quien además de reiterar su pedido de la aplicación de la Licencia Previa No Automática para los productos derivados de la madera, solicitaron algunas medidas para promover y fortalecer la industria del sector, como el aumento del arancel a los productos del rubro provenientes de extrazona y  una nueva normativa que permita promover el uso de madera reforestada en las obras públicas.

 

Juan Carlos Altieri, presidente del gremio maderero, manifestó que la reunión con autoridades del MIC se dio para aclarar algunas cuestiones relacionadas al reclamo que viene realizando el sector maderero al Gobierno Nacional con respecto al ingreso masivo de muebles y productos derivados de la madera.

 

En este sentido, afirmó que la FEPAMA no está en contra del libre comercio  y que no se trata de prohibir la importación. “Lo que pedimos es la implementación de  una serie de medidas a fin de  transparentar el comercio ya que actualmente no existe ningún sistema de control que permita determinar la situación en que algunos productos ingresan al mercado”, añadió.

 

En este sentido, informó que a través de la aplicación de la licencia previa no automática se podrá llevar un registro de los productos que hasta hoy invaden nuestro mercado a precios muy por debajo de “lo normal”, con los cuales es imposible competir, por lo que se sospecha que podría tratarse de un “dumping” o directamente contrabando.

 

A esto se suma el pedido de otras medidas complementarias, como el un aumento de Arancel Externo Común (AEC) y la creación de una normativa que promueva el uso de madera reforestada en las construcciones públicas.

“Estas son algunas medidas que consideramos fundamentales para impulsar y promover la industria forestal que hoy se ve muy golpeada por diversos factores adversos. Con esto solo estamos pretendiendo igualdad de condiciones y trato recíproco para con los demás países”, remarcó.

 

Por su parte, el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, tras ser consultado sobre este tema afirmó que el pedido de los madereros es atendible y que todo lo que sea propender a que las industrias paraguayas tengan la cancha igual de larga o de corta que la competencia internacional, es prioridad para el Gobierno Nacional.

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.