Cautelar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el fallo de Griesa

La presentación ante el Organismo internacional fue realizada por los ciudadanos argentinos Alejandro Ciro Álvarez y Adrian Rois,  en el marco de la causa por los Fondos Buitres.

En la medida cautelar se solicitó la suspensión de los efectos jurídicos de los fallos judiciales dictaminados  por el Juez Griesa, en los cuales ordenó el pago de U$S 1300 millones al fondo NML Capital Limited y que Argentina cancele en forma previa o simultánea, el total de las sumas reclamadas por los fondos buitres para que se le habilite a continuar cumpliendo con su deuda reestructurada.

En los considerandos de la presentación se expresa que sí las decisiones de la Justicia de los EEUU se ejecutan, Argentina no tendría la capacidad económica para asumir la deuda y consecuentemente, no contaría con los recursos para su funcionamiento,  ni para asumir el gasto público, lo cual implica una grave violación a derechos humanos del pueblo argentino, tales como la vida, integridad personal, salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad social, entre otros.

De la misma manera es importante destacar que no existen medidas de restitución ni de reparación que puedan revertir el grave daño causado a toda una nación.

La Comisión Interamericana ahora deberá  estudiar la solicitud presentada, para lo cual tiene la facultad de solicitar a los Estados Unidos de América información sobre las medidas que ha adoptado frente a la amenaza a los derechos humanos invocada en el escrito.

Por su parte Adrian Rois señaló “consideramos que Estados Unidos ha incurrido en responsabilidad internacional dado que el fallo es violatorio de DDHH consagrados en los pactos y la comisión es competente para suspender los efectos desde que Estados Unidos ratifico la carta de la OEA en 1951”.

Agregó Rois “Primero la inacción y después la mala praxis del gobierno nos llevo a tomar esta decisión, porque el gobierno enfrenta a los buitres discursivamente pero no toma medidas concretas para defender jurídicamente a la Argentina”.

Consideró además que “Nuestro país desembolsó 500 mil dólares en un estudio jurídico que hizo las cosas mal a partir de que no presentó un pedido de cautelar, siendo esa la medida procedente para lograr abrir la jurisdicción sin esperar la aceptación de la misma por parte de EEUU y suspender de manera inmediata los efectos del fallo para evitar el default”.

Rois concluyó asegurando que ”el default provocará una crisis económica y social devastadora para nuestro país y nosotros no queremos que le vaya mal a la Argentina, no nos importan las banderías políticas; la única bandera que llevamos adelante con esta defensa es la bandera Argentina”.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.