La confianza empresarial cae en Alemania en agosto con fuerza por cuarto mes consecutivo

La confianza de los empresarios alemanes cayó con fuerza en agosto en Alemania de nuevo porque «la economía alemana pierde fuerza» y se prevé una caída de las exportaciones.

El índice de confianza empresarial bajó en agosto por cuarto mes consecutivo hasta los 106,3 puntos desde los 108 puntos de julio, más de lo previsto, según informa el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO).

El índice de confianza empresarial IFO se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas. Los expertos consideran que se produce un cambio de tendencia en la confianza empresarial cuando el indicador se modifica tres meses consecutivos.

La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre un 0,2% frente al primer trimestre porque se adelantó a los tres primeros meses del año proyectos de producción por la suavidad del invierno, así como por el impacto de la crisis de Ucrania y Rusia y el debilitamiento de la zona del euro. El IFO ya había informado en julio de que las tensiones geopolíticas lastran la economía alemana.

«La economía alemana sigue perdiendo fuerza», ha señalado el presidente de la institución, Hans-Werner Sinn. «Las empresas alemanas están menos contentas con su situación actual y son más escépticas respecto a los próximos seis meses».

En el sector manufacturero la confianza empresarial bajó hasta su nivel mínimo desde julio de 2013. La confianza empresarial cayó notablemente en el comercio mayorista y también en el comercio minorista.

Sin embargo, «en la construcción la confianza empresarial subió un poco, porque las empresas constructoras están más satisfechas con su situación actual que en julio y son algo más optimistas respecto a las perspectivas empresariales», según Sinn.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.