Colegios que participan en Olimpiadas elevan su rendimiento en resolución de problemas matemáticos

El estudio de Evaluación de Impacto de las Olimpiadas de Matemática en Paraguay, (efectuado en nuestro país por el Instituto Desarrollo, con el asesoramiento del consultor internacional en evaluación, Daniel Bogoya) afirma que los colegios que tienen más de tres años participando en las Olimpiadas Nacionales de Matemática poseen un mejor rendimiento en resolución de problemas matemáticos, comparando con aquellos de reciente incorporación.
El material, que fue lanzado por OMAPA a mediados de julio de este año, presenta los resultados de esta evaluación, con el objetivo de calcular el impacto producido en las instituciones educativas -públicas y privadas- que han participado en las Olimpiadas Nacionales de Matemática impulsadas por OMAPA.
«Impacta no solo en los chicos que están más directamente involucrados en las Olimpiadas, sino que las escuelas que están hace más tiempo participando en las Olimpiadas en general tienen mejores rendimientos en matemática» afirmó Rodolfo Elías, coordinador de la investigación por el Instituto Desarrollo.
De esta forma, la estrategia de OMAPA va logrando su objetivo principal, que es el de elevar, de forma masiva en todo el país (no solamente en los talentos) el nivel de educación matemática.
«Los docentes van desarrollando metodologías y formas diferentes de enseñar matemática de las tradicionales, eso mejora el interés, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes» expresó el especialista.
Acerca de la investigación
El estudio fue realizado entre octubre de 2012 y junio de 2014, con la participación de más de 7.000 estudiantes de 200 instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas, en los departamentos: Alto Paraná, Caaguazú, Capital, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Paraguarí y San Pedro. Los instrumentos para la medición fueron elaborados con ítems de PISA y TIMSS. Los resultados se pueden apreciar en cuanto a lo cuantitativo y cualitativo.
Evaluaciones cualitativa y cuantitativa
La evaluación cualitativa analiza las percepciones de los diferentes actores educativos (estudiantes, docentes, directores, padres, exparticipantes e integrandes de OMAPA) sobre las Olimpiadas, enfocándose en los procesos de cambio generados a nivel personal e institucional a partir de la participación en esta competencia.
cualitativo_-_fragmento_del_estudio_de_evaluacion_de_impacto_de_olimpiadas_matematicas_en_paraguay.jpg
Fragmento de la evaluación cualitativa.
Por otro lado, la evaluación cuantitativa permite apreciar la influencia de las Olimpiadas en el rendimiento promedio de estudiantes de sexto y noveno grado. Así también apunta a comparar el rendimiento, en la resolución de problemas matemáticos, de las instituciones con mayor tiempo de participación en las Olimpiadas con aquellas de reciente incorporación.
cuantitativo_-_fragmento_del_estudio_de_evaluacion_de_impacto_de_olimpiadas_matematicas_en_paraguay.jpg
Una de las tablas que aparecen en la evaluación cuantitativa.
Ahora lo recomiendan para el resto de América Latina
Luego de comprobar el éxito de este modelo, la experiencia paraguaya de Olimpiadas de Matemática fue reconocida por expertos educadores internacionales  durante el reciente Taller Internacional del ICSU sobre la Enseñanza de las Matemáticas en América Latina, realizado en El Salvador. En el evento se resolvió, como uno de los acuerdos puntuales, reconocer los programas que se han llevado exitosamente en nuestro país, «como una estrategia para fortalecer la matemática escolar».
Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.