Recomiendan en otros países aplicar la experiencia paraguaya de la Olimpiada de Matemática

La experiencia paraguaya de la masificación de la Olimpiada Nacional de Matemática (que en el último año llegó al 60% de todos los estudiantes del país, gracias al apoyo de Itaipú a OMAPA), fue reconocida por expertos educadores internacionales durante el reciente Taller Internacional del ICSU sobre la Enseñanza de las Matemáticas en América Latina, realizado en El Salvador. En el evento se resolvió, como uno de los acuerdos puntuales, reconocer los programas que se han llevado exitosamente en nuestro país, «como una estrategia para fortalecer la matemática escolar».
La particularidad de la Olimpiada Paraguaya
La Olimpiada Nacional de Matemática de Paraguay goza de una particularidad que la destaca ante cualquier otra en el mundo, y es la de tener como uno de sus principales ejes, el mejoramiento de la educación matemática a nivel país. Es decir, de forma masiva, en todo el territorio nacional, y no solamente enfocándose en los talentos. De esta manera se va logrando un verdadero impacto que acorta la brecha al acceso a una educación matemática de alto nivel, aportando así al fortalecimiento del país a través de las ciencias, la tecnología y sobre todo a través de la formación de ciudadanos con alto desarrollo de sus habilidades de razonamiento lógico.
Esta peculiaridad es la que está llamando la atención de expertos educadores internacionales, como Patricio Felmer  (del Centro de Modelamiento Matemático de Chile ) y Manuel Limonta (del ICSU), en los encuentros del exterior donde está siendo presentada la experiencia de OMAPA. En los mismos se crean alianzas entre países de la región y se está viendo muy fuerte la posibilidad de replicar la estrategia aplicada por OMAPA en Paraguay, en otras naciones de América Latina que también necesitan fortalecer el estudio de esta ciencia.
En el 2013 se hizo historia
La Olimpiada Nacional de Matemática en el año 2013 ha llegado a un hito histórico, alcanzando a 499.071 estudiantes , cuyas instituciones  se han inscripto de forma voluntaria a esta competencia. En el Programa se trabaja en aula, durante todo el año lectivo, en la resolución de problemas matemáticos desafiantes, a través de materiales especialmente creados por el equipo académico de OMAPA, los cuales fueron otorgados a más de 5.000 educadores en los talleres para docentes, realizados en todo el territorio nacional. El logro fue alcanzado gracias los convenios de OMAPA con Itaipú  y con el MEC , que este año finalizan y se espera sean renovados.
OMAPA en El Salvador
El Primer Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática en El Salvador, al cual fue invitada OMAPA, fue organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología de El Salvador , junto con el ICSU -International Council for Science- (una organización no gubernamental que busca fortalecer la ciencia en beneficio de la sociedad y que tiene como miembros a científicos y sociedades científicas de 112 países). En el encuentro internacional la directora de OMAPA, Ing. Gabriela Gómez Pasquali, presentó la experiencia del programa Paraguay Resuelve, que captó una vez más la atención de los demás educadores presentes.
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