Coca-Cola en Paraguay gana US$ 16 millones en el primer semestre – Revista PLUS

Coca-Cola en Paraguay gana US$ 16 millones en el primer semestre

Paraguay Refrescos SA (Paresa) es la filial paraguaya de Andina, embotelladora chilena que cuenta con la fran­quicia para producir y comercializar productos Coca-Cola y ganó en el semestre unos US$ 16 millones, significando un incremento del 84% en comparación con el mismo período pero del año pasado.

En el semestre, el volu­men de venta alcanzó las 30 millones de cajas uni­tarias, lo que implica un incremento en el orden del 2% si se comparan los semestres.

El volumen de gaseosas creció un 0,4%, mientras que las categorías de aguas y jugos, en su con­junto, crecieron 17,6% explicado principalmen­te por la categoría de aguas.

La participación de mercado de volumen en gaseosas alcanzó 61,9% en el trimestre, cifra 170 puntos base superior respecto al año anterior. Es decir, en Paraguay 6 de cada 10 gaseosas son Coca-Cola.

Cabe mencionar que este es el tercer trimes­tre luego de la entrada de un nuevo competidor a la categoría en que la par­ticipación de mercado se expande.

La licencia que posee Paresa vence en diciem­bre de este año, según el informe presentado por la empresa.

INVERSIÓN

Al 30 de junio de 2014, la sociedad mantiene una inversión neta de US$ 464 millones en Pa­raguay, compuesta por el reconocimiento de acti­vos por US$ 537 millones y pasivos por US$ 72 mi­llones. Dichas inversio­nes reportan el 7,1% de los ingresos por ventas de la compañía.

Al 30 de junio de 2014, la apreciación experi­mentada por el guaraní paraguayo respecto al peso chileno ascendió a un 10,2%.

Si el tipo de cambio del guaraní paraguayo se apreciara un 5% adicio­nal respecto al peso chi­leno, la compañía ten­dría un incremento en los resultados reconoci­dos por las operaciones en Paraguay de US$ 2,8 millones y un incremen­to patrimonial de US$ 21 millones.

Tiempo atrás la socie­dad contrató seguros para cubrir sus activos fijos y existencias de posibles siniestros en la distribución geográ­fica de estos activos en Asunción, Coronel Ovie­do, Ciudad del Este y En­carnación.

TRIMESTRE

Con respecto a los re­sultados del segundo trimestre, el ingreso neto ascendió a US$ 49 millones, mostrando un aumento de 10,1%, que se explica por el efecto de la conversión de cifras pro­ducto de la apreciación del guaraní paraguayo respecto del peso chi­leno y por aumentos de precio. En moneda local, el ingreso se incrementó un 1,7%.

El costo de explota­ción aumentó 1,2% y en moneda local este dis­minuyó 6,5%, lo que se explica principalmente por un menor costo de azúcar compensado par­cialmente por un mayor gasto por depreciación de bienes de capital pro­ducto de las inversiones realizadas y un mayor costo de mano de obra.

Los gastos de MDyA disminuyeron un 15,4%. En moneda local estos disminuyeron 22,4%, explicado principalmen­te por menores gastos de marketing.

El aumento del ingreso neto y los efectos en cos­tos y gastos ya explica­dos llevaron a un resul­tado operacional de US$ 8,8 millones, un 202,9% superior al comparar con el año anterior. El mar­gen operacional alcanzó 17,9%. En moneda local el resultado operacional aumentó 187,0%.

El Ebitda alcanzó $ 8.044 millones, un cre­cimiento de 92,2% y el margen Ebitda fue 29,7%. En moneda local el Ebitda aumentó 79,7%.

ADQUISICIÓN

El 30 de marzo de 2012, tras la finalización de los procedimientos de revisión de situaciones relevantes de ambas compañías, Embotella­dora Andina SA firmó un acuerdo de fusión con Embotelladoras Coca- Cola Polar SA (Polar).

PARESA

Coca-Cola opera en Paraguay con 1 planta de producción ubicada en Ñemby, con un total de 7 líneas de refrescos, 2 líneas de tetra y 2 líneas de soplado. Posee una fábrica de producción en Ñemby.

ANDINA

Coca-Cola Andina está dentro de los tres mayores embotelladores de Coca-Cola en América Latina, atendiendo territorios franquiciados con casi 55 millones de habitantes, en los que entregó más de 4.250 millones de litros de bebidas gaseosas, jugos y aguas embotelladas en 2013. Coca-Cola Andina tiene la franquicia para producir y comercializar los productos Coca-Cola en ciertos territorios de Argentina (a través de Embotelladora del Atlántico), Brasil (a través de Rio de Janeiro Refrescos) y Chile (a través de Embotelladora Andina) y en todo el territorio de Paraguay (a través de Paraguay Refrescos). La sociedad es controlada en partes iguales por las familias Chadwick Claro, Garcés Silva, Hurtado Berger, Said Handal y Said Somavía. La propuesta de generación de valor de la empresa es ser líder en el mercado de bebidas analcohólicas, desarrollando una relación de excelencia con los consumidores de sus productos, así como con sus trabajadores, clientes, proveedores y con su socio estratégico Coca-Cola.

EXPLICATIVO

El balance de la empresa es presentado en moneda local $ (pesos chilenos). Hemos convertido estos a US$ (dólar), teniendo en cuenta la cotización que presenta el Banco Central del Paraguay y la empresa, en promedio mensual, por lo que podría verse una mínima alteración en lo que se refiere a los aumentos y disminuciones que registraron sus resultados, en las comparaciones interanuales.

La variación porcentual se ha realizado en guaraníes y luego se ha hecho el traspaso a la moneda americana.

(US$ 1 = $ 552,72).

Por: Santiago Zavattiero

szavattiero@5dias.com.py

Fuente: 5días

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