Integración Social y Desarrollo en Democracia serán temas de coloquio internacional en Asunción

Integración Social y Desarrollo en Democracia se denomina el Coloquio Internacional en homenaje a Robert Castel que se realizará los días 17 y 18 de septiembre en el teatro Leopoldo Marechall de la Embajada Argentina (Av. España esq. Perú). El encuentro académico está organizado por el Instituto Social del MERCOSUR (ISM), con sede en Asunción, Paraguay.

El ISM continua con su labor de contribuir al debate sobre la cuestión social, tema que ha tomado especial protagonismo y ha permitido avanzar hacia la reconfiguración del MERCOSUR, el cual debe inevitablemente abordar el desarrollo social sumado al desarrollo económico.

Estarán presentes como panelistas: Aldo Ferrer (Argentina), Samuel Pinheiro Guimaraes (Brasil), Marcos Roitman (España), Miguel Ángel Contreras Natera (Venezuela), Gonzalo Barciela , Javier Biardeau (Venezuela), Leandro Morais (Brasil), Silvana Caula (Venezuela), Andrés Scagliola (Uruguay), Héctor Palomino (Argentina), José Carlos Rodríguez (Paraguay).

Los ejes del Coloquio

El Coloquio internacional tendrá tres temas centrales: precarización, vulnerabilidad y desafiliación social; populismos, movimientos sociales y nuevos arreglos institucionales;  y Desarrollo, Integración y la construcción de nuevas subjetividades.

El primer eje se sitúa en las preocupaciones centrales de la producción intelectual de Robert Castel con una mirada rigurosa y aguda desde la región. El segundo organiza el debate en la relación entre populismos y movimientos sociales con el propósito de visualizar los arreglos político – institucionales emergentes en la región en la última década. El tercer eje aborda el desarrollo y la integración abordando las subjetividades emergentes y sus respuestas particulares a la crisis global del capitalismo, añadiendo una mirada comprehensiva sobre el debate central de las ciencias sociales en la región.

Más sobre los panelistas

Aldo Ferrer, economista argentino, fue ministro de hacienda en varias oportunidades, ocupó varios cargos políticos, ex embajador ante Francia,  actualmente se dedica a la academia y es miembro de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Publicó varios libros, entre ellos: Hechos y ficciones de la globalización: Argentina y el Mercosur en el sistema internacional; Vivir con lo nuestro. Nosotros y la globalización, entre otros.

Samuel Pinheiro Guimaraes es abogado, fue Ministro de Estado de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Brasil; Alto Representante General del MERCOSUR. Es doctor honoris causa por la Facultad Integrada de Brasil, UniBrasil; por la Universidad Cándido Mendes y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Marcos Roitman, otro de los panelistas, es español, doctor en ciencias políticas y sociología. Profesor titular de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosas obras entre ellas: Tiempos de Oscuridad. Historias de los Golpes de Estado en América Latina; Las razones de la democracia en América Latina; Democracia y Política en América Latina. Es colaborador actual del periódico La Jornada de México y Clarín de Chile.

El Coloquio Internacional se propone generar un espacio de debate intelectual desde perspectivas comparadas y plurales, que vienen elaborando los cientistas sociales, quienes serán los orientadores de este debate al plantear un conjunto de posibilidades para colaborar en la construcción de un MERCOSUR con más equidad y desarrollo social.

El Instituto Social del MERCOSUR (ISM) es una instancia regional, técnica de investigación en el campo de las políticas sociales, tiene carácter diplomático. Nace en el ámbito de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y su creación se da por Decisión del Consejo Mercado Común N° 03/2007.

El ISM tiene por objetivo contribuir a la consolidación de la dimensión social como eje central del proceso de integración del MERCOSUR, así como contribuir al fortalecimiento de las políticas sociales regionales que efectivamente reduzcan las asimetrías entre los Estados Partes, mediante la generación periódica de información técnica y científica que pueda orientar dichas políticas.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.