Fechas clave en la trayectoria profesional de Emilio Botín

Miembro de una familia con tradición empresarial, al frente del Santander logró que el banco fuera nombrado en varias ocasiones «el mejor del mundo»

Bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos fue durante su trayectoria profesional un ejemplo más de la tradición familiar en el mundo empresarial. Antes de dedicarse a la banca cursó estudios en el colegio de la Inmaculada de Gijón, y posteriormente se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid y en Economía en la Universidad de Deusto.

Estas son algunas de las fechas clave en su trayectoria profesional:

1958 Ingresa en el Banco de Santander desempeñando diversos cargos

1964- Es nombrado director general del Banco de Santander

1986- Es nombrado presidente de la entidad, sustituyendo a su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola López

1994- El Banco de Santander adquiere en subasta pública Banesto, que entonces era el cuarto banco español

1998- Emilio Botín inicia los contactos con los responsables del Banco Central Hispano con el objetivo de fusionar ambas entidades.

1999- Culmina la fusión entre el Santander y el Central Hispano, dando como resultado uno de los bancos más importantes de España y Europa: el Banco Santander Central Hispano, que posteriormente adoptó el nombre de Banco Santander

2008- El Banco Santander es elegido el «mejor banco del mundo» porla revista especializada Euromoney, debido a su gestión y a su posición de liderazgo en latinoamérica.

2008- El Tribunal Supremo archiva el procedimiento abierto contra Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santander, acusados de delitos de apropiación indebida y contra la Hacienda Pública supuestamente cometidos durante la entrega del 1% de las acciones de Banesto a los 13 directivos que puso al frente de la entidad. También se archiva la causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano

2009- El Banco de Santander completa la compra del estadounidenseSovereign Bank por 2,53 dólares por acción.

2010-Emilio Botín anuncia la compra de 1,98 millones de acciones del Banco Santander a un precio de 7’56 euros, lanzando así un gesto de confianza en la entidad, cuyo valor había retrocedido un 25% desde el 23 de julio, cuando se hicieron públicas las pruebas de resistenciade la banca europea. Tras esta compra, Emilio Botín es poseedor de una participación en la entidad del 0,951%, con un total de 78,738 millones de acciones.

2011- Es investigado nuevamente en un procedimiento judicial en el que se ve implicado tanto él como su hermano y sus hijos, por unasupuesta evasión fiscal relacionada con cuentas opacas en la banca suiza, cuyo titular tributario inicialmente era su padre, fallecido en 1993. La causa se archiva en 2012 debido a una correcta regularización de sus cuentas tras pagar a la Hacienda española 200 millones de euros.

2012- El Banco de Santander es de nuevo nombrado «mejor banco del mundo». La entidad también es nombrada en ese mismo año y bajo la gestión de Emilio Botín «Banco del año» en Reino Unido, México, Polonia, Portugal, Argentina y Puerto Rico por la revista especializada «The Banker».

Fuente: ABC.es

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.