Personalidades políticas y empresariales acudieron a despedir a Isidoro Álvarez

La Infanta Elena, Luis de Guindos, César Alierta, Ignacio Sánchez Galán, Pablo Isla y Rodrigo Rato, entre otros muchos, pasan a dar su último adiós al gigante de la distribución.

La Infanta Elena ha sido una primeras personalidades en acudir este lunes a despedir al presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, cuya capilla ardiente se ha vuelto a abrir desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

La Infanta Elena llegó sola a la Fundación Areces cercanas las 10.00 horas para acompañar a los familiares y amigos del presidente del gigante de la distribución, que falleció a primera hora de la tarde de ayer en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Alierta: lo que ha hecho es «irrepetible»Poco después de la Infanta Elena, se acercó a la capilla ardiente el presidente de TelefónicaCésar Alierta, quien ha destacado la personalidad y el trabajo realizado por el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, cuya labor es «irrepetible».

«Lo que ha hecho por toda la familia, por todos los trabajadores de El Corte Inglés y por España es irrepetible. Ha sido un compañero y un modelo», ha subrayado Alierta, quien ha acudido a la capilla ardiente del presidente del gigante de la distribución. «Era un tipo supersencillo y supernormal, al que yo mismo me he encontrado en las tiendas», ha subrayado Alierta.

Poco después de la Infanta Elena, se acercaron a la capilla ardiente el presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, los exministros de Economía, Carlos Solchaga Rodrigo Rato, la mujer de Francisco Álvarez Cascos, María Porto, y Paloma Segrelles, entre otros. El exministro de Economía Rodrigo Rato ha lamentado «gran pérdida» del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, de quien ha dicho que «ha sido un ejemplo de profesionalidad y entrega».

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado el papel de Álvarez, que «fue capaz de meter a El Corte Inglés en la vida diaria de los españoles».A las puertas de la capilla ardiente, De Guindos ha destacado que Isidoro Álvarez ha sido una persona y un empresario muy importante, no sólo en el ámbito comercial, sino en la presencia de España en muchos mercados.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado hoy la «inmensa pérdida» que representa el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, para el mundo de la universidad, de la ciencia y de la investigación en España. Wert ha subrayado que la Fundación Ramón Areces, que Isidoro Álvarez presidía también, se ha distinguido siempre por una «incansable labor de estímulo a la investigación y a la excelencia científica». «Además de una pérdida para el mundo empresarial, y de una enorme pérdida para la familia de El Corte Inglés, cuyo modelo de gestión es admirable, admirado e imitado, ha sido una inmensa pérdida para el mundo de la universidad, de la ciencia y de la investigación en España», ha señalado.Roig (Mercadona): «Un grandísimo empresario»El presidente de MercadonaJuan Roig, también ha acudido hoy a la capilla para despedir a quien considera «un grandísimo empresario». En declaraciones a los medios, Roig ha subrayado que Álvarez era «una gran persona, muy trabajadora y honesta», que «ha hecho muchas cosas por El Corte Inglés y por España».

En paralelo, la presidenta de DiaAna María Llopis, ha lamentado el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, de quien ha afirmado que será recordado como un referente en el ámbito empresarial por «su capacidad para emprender, su entrega al trabajo y a su país». Llopis ha transmitido su más sentido pésame a la familia del empresario, que murió ayer en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, así como a los empleados de El Corte Inglés. «En nombre de la dirección y de todos quienes componen el grupo DIA transmite su solidaridad con la familia y los empleados del grupo El Corte Inglés», ha resaltado.

Por su parte, Carrefour ha lamentado «profundamente la pérdida del máximo referente del comercio». En un breve comunicado, ha señalado que «la compañía siente por su figura un gran respeto y admiración. Por su capacidad de trabajo siempre será un ejemplo a seguir en el sector de la distribución española».Isla (Inditex): «Un ejemplo para todos»El presidente de InditexPablo Isla, ha acudido hoy a la capilla ardiente del presidente de El Corte Inglés para despedir a quien ha descrito como «un grandísimo empresario y un ejemplo para todos». Isla ha señalado que ha venido a despedir a «un grandísimo empresario» y a trasladar «un abrazo muy fuerte a su familia y a todos los integrantes de El Corte Inglés».Decenas de personalidades ya acudieron ayerAyer pasaron por allí numerosas personalidades del mundo de la política y de la empresa. Los primeros en acudir fueron la exministra Carme Chacón, quien ha recordado su pasado como empleada de El Corte Inglés, el abogado Antonio Garrigues Walker, el periodista Pedro J. Ramírez, y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que también estuvo esta tarde en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde falleció Álvarez.

Además, se acercaron a despedir al presidente de El Corte Inglés personalidades de la política madrileña, como la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes o la alcaldesa, Ana Botella, quien ha anunciado que propondrá que «un lugar público de Madrid lleve el nombre de Isidoro Álvarez». La edil, que también ha destacado que Álvarez es «un empresario en el mejor sentido de la palabra», ha acudido junto a su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Minutos antes, llegaba a la capilla ardiente la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Antes de pasar a ver a la familia ha elogiado ante la prensa la figura del fallecido que, según ha destacado, «en momento de crisis, rehizo El Corte Inglés forjando un espíritu de pertenencia en todos sus trabajadores». «Es una gran pérdida para España», ha declarado.

Otras personalidades que han querido despedirse de Álvarez son los empresarios Florentino Pérez,Pepe BarrosoAlberto Cortina, el hostelero Lucio, el presidente de International Airline Group (IAG),Antonio Vázquez, los periodistas Fernando Ónega y José María García y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández. También el presidente de BBVA,Francisco González.

El presidente de Viajes HalcónJuan José Hidalgo, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el exdefensor del Pueblo, Enrique Múgica y el exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, han sido otros de los amigos que se han acercado a dar el pésame a la familia.

Además de familiares, amigos y personalidades de la política y la economía, durante la jornada de ayer pasaron por la capilla ardiente el sobrino del fallecido, Dimas Gimeno, director general de El Corte Inglés y principal candidato para sucederle en la presidencia, que llegó a la capilla ardiente acompañado de la viuda de Isidoro Álvarez y de Manuel Pizarro, actual adjunto a la presidencia de El Corte Inglés.

Isidoro Alvarez ingresó en el hospital el pasado día 10 aquejado de una insuficiencia respiratoria «que ha derivado en una crisis cardiaca inesperada», según ha señalado la firma. El presidente de El Corte Inglés deja un grupo que elevó su beneficio un 6,2% en su último año fiscal, entre marzo 2013 y febrero de 2014, hasta los 174,3 millones de euros, con lo que rompió su tendencia de cinco años de caídas, marcadas por la crisis económica.

En su último discurso ante los accionistas el pasado 31 de agosto, Álvarez se marcó como reto dar el salto internacional en un «tiempo razonable» y llevar sus formatos de negocio a otros mercados.

«La dirección de la compañía seguirá promoviendo iniciativas de innovación y estímulo con la inestimable cooperación de nuestros proveedores. Y espera dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable», subrayó el directivo en ese momento, cuya compañía cuenta con centros en España y Portugal (Lisboa y Oporto).

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.