Fundación Itaú brindó capacitación a ONG socioeducativas y culturales

El primer encuentro sobre “Planificación Estratégica de Organizaciones Sociales y Culturales” orientado a las ONG socioeducativas y culturales se llevó a cabo los días 11 y 12 de setiembre. La Fundación Itaú ofreció este encuentro a fin de contribuir con el fortalecimiento de la planificación estratégica de las organizaciones.

Los participantes desarrollaron la conceptualización básica sobre estrategia, planificación y evaluación; objetivos y enfoques.  También hablaron de la formulación del plan estratégico, desde los pasos previos hasta su implementación, evaluación y control. Asimismo tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias e intercambiar ideas.

La misma fue dirigida para las organizaciones de la sociedad civil, que se ocupan de atender problemáticas socioeducativas o persiguen objetivos en el ámbito de la cultura, deseando mejorar su estructura mediante una gestión planificada y/o ampliar sus posibilidades de alianzas con otras entidades y patrocinadores en base a proyectos con impactos medibles.

El espacio educativo estuvo dictado por la Lic. Irene Ocampos, quien cuenta con amplios conocimientos en proyectos de  gobernabilidad con cooperación internacional y experiencia en la docencia.

“El eje más importante para nosotros es empezar a analizar las oportunidades para captar  y movilizar recursos de manera interna, ya que nuestra organización moviliza muchos recursos en forma externa. Con este taller me doy cuenta lo mucho que pueden aportar las empresas, las instituciones a partir de las herramientas necesarias. Nuestra organización llega a 500 comunidades en 4 departamentos y ahora en Asunción”, añadió el representante de Plan Paraguay, Enrique Escobar.

Mientras que la representante de la Fundación Dequení, Noemí Cabrera, afirmó que el taller fue muy interesante con temas que aportan al mejoramiento de la planificación estratégica, principalmente porque están en plena programación para el año que viene, considerando metas medibles. Agregó estar muy agradecida con la fundación Itaú, siendo que es la primera empresa que une a todas las organizaciones. La metodología utilizada en la capacitación les ayudó a participar en forma proactiva.

“Participar estos dos días de taller me ayudó bastante a estructurarme en la parte organizativa. Tengo como responsabilidad enseñar y  practicar lo aprendido con mi equipo de la fundación del cántaro. En Paraguay existe poca participación del público en actividades culturales debido a que no se hace un trabajo de mediación antes de realizar las actividades”, aclaró Rosa Cristaldo, representante de la Escuela Popular del Cántaro.

Se ejecutará otro taller referido al diseño de proyectos que incluyen temas como la conceptualización básica, la problemática y objetivos del proyecto, población meta, ciclos del proyecto, diagnóstico, formulación, implementación, monitoreo, medición de impacto.

Fueron partícipes unas 26 organizaciones y  debido a la buena receptividad de las mismas, la fundación Itaú pretende ejecutar próximamente otro taller.

 

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.