«Paraguay es el país del momento en América del Sur»

Luiz Antonio Rolim de Moura, asesor en cooperación e internacionalización del Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) del Brasil destacó que “Paraguay es el país del momento”.

En el marco de la 6° edición de la Expo PARAGUAY BRASIL 2014 «Oportunidades para el mundo», que se desarrollará los próximos 30 y 31 de octubre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de 10:00 a 21:00, tendrá lugar el evento denominado “Diálogo Empresarial”, el cual cuenta con el apoyo de SEBRAE, el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y la Embajada de Brasil.

El representante de SEBRAE, Rolim de Moura informó que los empresarios brasileños, que participarán del Diálogo Empresarial, están interesados, principalmente, en los sectores de la agroindustria, vestuario e industrialización de productos, a través de maquiladoras, y que como novedad surge el interés en el sector de Salud. “Esta es la primera vez que tuvimos solicitudes de empresarios del sector para participar de la Expo, lo cual es muy interesante porque se está pensando en Paraguay como un destino de inversiones en el área de Salud y también para trabajar en proyectos conjuntos con Brasil”, agregó.

 

Características del Diálogo Empresarial

Según el profesional, el Diálogo Empresarial es una herramienta para hacer negocios, con mayor alcance que una rueda de negocios. “Las ruedas de negocios todavía demandan de un vendedor y un comprador, pero el diálogo empresarial es más que eso. Es la oportunidad que tiene una persona de hablar de negocios con gente que quiere hacer negocios, y así abrir oportunidades y nuevas condiciones de progreso e incluso con ideas innovadoras”, expresó.

 

Las cifras del Diálogo

En la edición pasada participaron del Diálogo más de 160 empresarios y cada uno tuvo un promedio de cuatro contactos empresariales. “Podemos hablar con seguridad de que se concretaron más de 700 diálogos en la edición de la Expo Paraguay Brasil 2013.  En lo que va de esta experiencia, más de 3000 personas se involucraron con el Diálogo Empresarial, y del mismo tenemos muchas experiencias de negocios concretados”.

 

Rolim de Moura subrayó que el momento en el que está Paraguay es muy interesante para el desarrollo de un ambiente empresarial. “Esto genera una predilección muy grande de parte de los empresarios brasileños que también afrontan un default de mano de obra en Brasil, un default de condiciones para la generación de productos, agravadas por el tema impositivo. Tener un producto para el Mercosur e internalizarlo con las condiciones que Paraguay ofrece es su principal atractivo”, dijo.

 

DESGRABACIÓN TEXTUAL DE LA ENTREVISTA HECHA A LUIZ ANTONIO ROLIM DE MOURA DE SEBRAE

 

Qué es el Diálogo Empresarial

El diálogo empresarial es una herramienta que llamamos en SEBRAE, solución que hace que las personas tengan una aproximación, con oportunidades.

Es como el baile del soltero de la oportunidad, porque la gente normalmente cuando está empezando un negocio o quiere abrir nuevos frentes de negocios empieza por un contacto por una idea, por lo que llamamos una inspiración. Llegas a un sitio, conocés a una persona y tenés una idea.
Las ruedas de negocios son muy conocidas y están consolidadas en Brasil. Todavía demandan tener un vendedor y un comprador, pero el diálogo empresarial es más que eso. Es la oportunidad que tiene una persona de hablar de negocios con gente que quiere hacer negocios, y así abrir oportunidades y nuevas condiciones de progreso e incluso con ideas innovadoras.

Hace tres años estamos realizando este tipo de acciones en Paraguay. En particular, en ediciones anteriores de la Expo tuvimos una evaluación muy buena de los empresarios que estuvieron con nosotros, no solo en términos del desarrollo de negocios sino también en el desarrollo de nuevas áreas de actuación. Por citar un ejemplo, uno de los empresarios que estuvo con nosotros, y que trabajaba con un sitio web que colgaba fotografías empresariales y fotografías publicitarias de productos amplió su portafolio de trabajo y hoy está con una agencia que trabaja con marketing digital y con clientes de Paraguay, en el área de los agronegocios.

 

El país del momento

Paraguay es el país del momento en América del Sur. Es un país que cuenta con estabilidad política, y sobre todo sus muestras de gobernabilidad fueron un excelente referente para todos los empresarios internacionales, no solo para los del Brasil.

 

El momento en el que está Paraguay es muy interesante para el desarrollo de un ambiente empresarial. Esto genera una predilección muy grande  de parte de los empresarios brasileños que también afrontan un default de mano de obra en Brasil, un default de condiciones para la generación de productos, agravadas por el tema impositivo. Tener un producto para el Mercosur e internalizarlo con las condiciones que Paraguay ofrece es su principal atractivo.  

 

Paraguay como país está muy lindo. En infraestructura está mejorando día a día; las mejoras en el ambiente de la frontera también son muy positivas y perceptibles a los brasileños por ello los empresarios están muy atentos, además recibimos muy buenas noticias que salen de Asunción y del ambiente empresarial del Foro Brasil. Nuestros aliados, no solamente con palabras, sino también con ejemplos nos están demostrando que las inversiones están caminando bien en Paraguay.

 

Interés en invertir

Paraguay, principalmente, hoy llama la atención del sector empresarial agrícola que cuenta con una gran imagen en el exterior, o de las empresas involucradas con el sector, y allí tenemos empresas de tecnología, información, publicidad y producción.

 

Por parte de la industria también existe interés, específicamente de la Federación de Industrias de Paraná, que va a estar presente porque existe una demanda muy fuerte de consumo de productos en Brasil que son interesantes para pensar en maquila en Paraguay.

 

Los principales focos de esta misión están en vestuario, agroindustria, y la industrialización que sería de Brasil produciendo en Paraguay. Incluso nos llegaron consultas sobre el área de Salud. Esta es la primera vez que tuvimos solicitudes de empresarios del sector para participar de la Expo, lo cual es muy interesante porque se está pensando en Paraguay como un destino de inversiones en el área de Salud y también para trabajar con proyectos conjuntos con Brasil, que es muy novedoso para nosotros.

 

Modo de participar para las empresas paraguayas

Las empresas paraguayas que quieran participar solo tienen que entrar en contacto con el Foro Brasil. Pueden inscribirse con la Secretaría General del Foro. Para participar del diálogo empresarial de SEBRAE, es necesario estar acreditado en la Expo Paraguay Brasil, por ello les invitamos a todos para se unan a este evento el cual va a ser una oportunidad muy interesante.

 

Mensaje final

Brasil está en un momento de cambio de gobierno y por ello se están desarrollando muchas oportunidades. Estos tiempos son ideales para los empresarios que tienen una visión, una mirada hacia el futuro. También para aquellos que tienen interés en promover el desarrollo en conjunto.

 

Brasil y Paraguay en realidad no son dos países, son dos hermanos que trabajan juntos para el desarrollo de América Latina, esa es la visión de la gente que está trabajando con esto, tanto empresarios como dirigentes, y especialmente el gobierno del Brasil que está involucrado.

 

Expo PARAGUAY BRASIL “Oportunidades para el mundo”
Contará con más 60 stands, seminarios, ruedas de negocios y actividades culturales. Como novedad se tendrá el Primer Campeonato Nacional de la Caipirinha, donde podrán participar los barmans de los hoteles, restaurants y locales gastronómicos más importantes. La organización correrá por cuenta de Market Comunicaciones.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.