Primer congreso de vialidad y tránsito inicia este jueves

La Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) organiza el primer congreso de vialidad y tránsito los días 23 y 24 de octubre, en las instalaciones del Carmelitas Center.

En la ocasión se expondrán trabajos técnicos de profe­sionales e investigadores paraguayos, y a través de charlas magistrales se darán a conocer estudios realizados por especialistas extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, Uru­guay, Colombia y Estados Unidos.

Los mismos se encargarán de presentar varios trabajos que guardan relación con el tránsito y el mantenimiento vial.

“Son 28 temas los que serán desarrollados a lo largo de ambos días”, comentó Hugo Florentín, presidente de la APC.

El inicio de la actividad está previsto para las 8.30 y se ex­tenderá hasta las 18.00 horas aproximadamente.

El evento está dirigido tanto a profesionales, especialistas académicos, técnicos e inclu­so estudiantes que se encuen­tren relacionados al sector.

Si bien se contará con el de­sarrollo de temas técnicos, también contarán con aque­llos de fácil interpretación para aquellos que no pertene­cen al rubro y deseen partici­par de la actividad.

Florentín comentó que fue­ron varios los factores que motivaron a la realización del congreso.

“En primer lugar el de ex­poner a la sociedad acerca de la capacidad del profesional paraguayo, así como brindar la opinión y la visión de los mismos sobre temas cuestio­nados por la opinión pública”, expresó.

 

TEMAS

Los temas a desarrollar du­rante la actividad van desde el diseño, pavimentos, mantenimiento de rutas, tecnología de prefabricación de hormi­gón armado para puentes y viaductos, reciclado de mez­clas asfálticas.

Además, se brindará una charla acerca de la sobrecarga en el pavimento y una serie de nuevas tecnologías, entre ellas: la tecnología geomalla, y otras nuevas como la tec­nología en la confección de mezclas asfálticas y varios temas de suma importancia que serán expuestos en el congreso.

Cabe mencionar que el evento tiene como objetivo principal el uso de nuevas tecnologías, el debate sobre investigaciones nacionales y extranjeras, además del intercambio de experiencias que aporten al mejoramiento de la infraestructura y opera­ción.

Además, cabe mencionar que el evento fue declarado de interés municipal por la Municipalidad de Asunción y de interés académico por la Facultad de Ingeniería de la UNA y la Universidad Católica (UCA).

 

SITUACIÓN DEL SECTOR

‘‘Nosotros vemos que el rubro en este momento se encuentra atravesando por grandes desafíos debido a gran cantidad de inversiones que tiene programado en ac­tual Gobierno’’, manifestó.

Continuó diciendo que ‘‘es­tos factores nos obligan como profesionales a capacitarnos para enfrentar la construc­ción de obras de gran enver­gadura de manera a que con la calidad y durabilidad sea la que se desea’’.

Este es un momento es considerado ideal para que el talento humano, funda­mentalmente el nacional, se estimule a capacitarse vol­viéndose más profesional y técnico.

 

ATRASOS

En cuanto a los atrasos que tienen las obras del Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones, el entre­vistado manifestó que se debe a varios factores, que pueden ir desde situaciones externas, como lo es el caso del financiamiento y otras de forma interna, tal como lo es la capacidad de ejecución por parte de las empresas.

 

INFORMES

Los interesados en partici­par del evento deben de abo­nar la suma de US$ 300, los cuales van accediendo a di­versos descuentos de acuer­do a la cantidad de personas que se presenten en grupos.

En tanto, para los estudian­tes que deseen formar parte del evento cuentan con un arancel especial de US$ 100.

“Estimamos contar con una participación aproximada de 300 personas como mínimo, debido a la cantidad de pro­fesionales con los que se en­cuentran en el área”, mani­festó el presidente de la APC.

Los interesados en par­ticipar del evento pueden contactar al 021 230 640/2, info@dinamoparaguay.com ó acceder a la página www.dinamoparaguay.com.

Por: Sara Carreras

scarreras@5dias.com.py

Fuente: 5 días

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.