Premiarán a innovadores de Paraguay – Revista PLUS

Premiarán a innovadores de Paraguay

Por primera vez en Paraguay se premiará a los innovadores, bajo el mismo concepto del premio Innovadores de América, mediante la firma de un convenio entre la empresa organizadora y la Asociación Paraguaya de Inventores (API). El lunes 3 de noviembre se lanzará este premio con la presencia de los seis finalistas condecorados en la última edición a nivel regional.

Los emprendedores toman terreno en el país, y en esta ocasión, también serán galardonados y reconocidos en el  primer concurso y premiación nacional a desarrollarse en el año 2015. La Asociación Paraguaya de Inventores logró por medio de un convenio ser la organizadora de la franquicia país de los premios Innovadores de América. Alejandro De Filippis, presidente de la API comenta al respecto que en dicho galardón “se premian empresas, actividades, organizaciones, que estén llevando adelante innovaciones exitosas con resultados concretos, puede ser en economía, educación, ambiental, emprendedurismo”.

De Filippis explicó que esta distinción se otorga cada dos años a propuestas innovadoras que estén en ejecución con resultados concretos en seis áreas bien específicas: Educación, Ciencia y Tecnología, Diseño, Sostenibilidad y Ecología, Empresa e Industria y Desarrollo Social.

La versión nacional de Innovadores de América se realizará en los años que no coincidan con el premio regional. Los ganadores del premio país serán inscritos automáticamente en la siguiente versión regional Innovadores de América. La primera edición paraguaya se desarrollará en el 2015.

Gira de los Premiados 2014

Los seis ganadores de la última edición de Innovadores de América pisarán suelo paraguayo y expondrán sus novedosas invenciones, además de explicar la problemática a resolver que los motivó a elaborarlos. En la edición 2014, cuatro colombianos ganaron el premio: Oscar Amaya Montoya, quien en la categoría Educación postuló Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar; Carlos Ortiz Espinoza en la categoría de Desarrollo Social fue acreedor del reconocimiento por su Cultura Metro; el singular Ludófono, diseñado por David Hernández Salazar; y Sebastián Bustamante con VERDEate.com.

El médico boliviano-alemán Franz Freudenthal Tichauer fue otro de los ganadores, con sus dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas.

Enrique Galindo Fentanes de México ganó el premio por haber desarrollado Fungifree AB®, el primer biofungicida en su país.

Cabe resaltar que la última edición de Innovadores de América tuvo como participante a la paraguaya Verónica Pardo, quien llegó hasta la final, clasificando entre los mejores 18, de 9 países, con su diseño innovador de indumentaria gastronómica VRO, que fusiona diseños de vanguardia con tejidos y bordados artesanales paraguayos, pionera en el rubro en Paraguay.

Asociación Paraguaya de Inventores – API

Fundada en el año 2011, con el objetivo de impulsar actividades para el fomento, desarrollo y apoyo de la actividad de los afiliados inventores. API promueve proyectos de sus emprendedores afiliados a través de la creación de unidades de negocios, convenios y organizaciones diversas con el fin principal de concretar metas. Asimismo, enfatiza en la creación de conciencia sobre la importancia y beneficios de invertir en innovación a nivel país.

 

Premio Innovadores de América

Innovadores de América, el premio continental para la promoción de la innovación en América Latina, es una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo de nuestra región.

 

Video de resumen de premiación:

https://www.youtube.com/watch?v=0gAiN60xXHs&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=I-T2EBxf1EU

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.