Entidades paraguayas en el Top Ten de las Microfinanzas

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX) presentan por décimo año consecutivo el ranking anual de las principales instituciones microfinancieras (IMF) de América Latina y El Caribe: Microfinanzas Américas: las 100 mejores, edición 2014. Este año la muestra está conformada por 229 IMF cuya información de desempeño al cierre del año financiero 2013 fue compilada y analizada por especialistas en el tema, además de estar respaldada por auditores, organismos reguladores públicos, redes de microfinanzas, agencias calificadoras de riesgo y otras fuentes independientes.

Dos entidades locales de gran trabajo en el sector se encuentran entre las 10 primeras del ranking, Visión Banco e Interfisa Financiera. Para estas entidades paraguayas es muy importante estar bien posicionados dentro del ranking, ya que de esa manera se observa el importante trabajo que realizan en el sector.

Interfisa, liderado en la gestión por el Dr. Darío Arce Gutierrez presento hace pocas semanas a su Gerente General, el economista José Cantero, egresado de la Universidad de Kansas, donde obtuvo las Licenciaturas en Ciencias Políticas y en Ciencias Económicas. Posee también las Maestrías en Finanzas Internacionales y Maestría en Política Económica en Universidad de Illinois.

Por su parte Visión Banco, entidad también de dilatada trayectoria mantiene hace un tiempo una plana directiva sólida, liderada en este momento por Luis Maldonado y en la Gerencia General tiene a Carlos Ávalos.

Este ranking fue desarrollado e introducido por MIX en 2006. En consulta con expertos de la industria, MIX actualizó esta metodología en 2014 para reflejar cambios importantes en el sector, incluyendo los esfuerzos de las instituciones para evitar el sobre-endeudamiento. El ranking está basado en percentiles de todas las variables de cada uno de tres pilares: alcance, eficiencia y transparencia.

Están incluidos los Proveedores de Servicios Financieros (PSF) que cumplan las siguientes condiciones: Más de 5.000 préstamos activos; Retorno sobre activo positivo en 2013 así como en años anteriores; Proveer créditos a la microempresa.

Este informe fue preparado por Renso Martínez, Gerente de operaciones y Gerente regional del MIX para América Latina y el Caribe.

Otras entidades locales que aparecen en el ranking son Financiera El Comercio, Banco Familiar y Fundación Paraguaya.

Este ranking es fundamentalmente cuantitativo dado que todas las variables son cuantificables, simple puesto que es fácil de reproducir y está orientado a resultados ya que los valores de éxito deben operar como incentivos para avanzar en las metas aceptadas por las microfinanzas.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.