En Asunción, los taxis manejan una de las tarifas más altas de la región

El costo de movilizarse en taxi en la región  es bastante variable, en donde algunos países tienen bajadas de bandera –tarifas mínimas superiores a otros, sin embargo, la diferencia real reside en los costos por cada km recorrido.

A pesar de que utilizar el servicio de taxi en Paraguay tiene una de las tarifas mínimas más baratas de la región, el precio después de esa bajada inicial encarecería este tipo de transporte hasta ubicarlo, finalmente,  entre uno de los más caros.

El costo por el encendido de motor es elevado, más aun considerando las características del tráfico vial de la capital del país.

En general, la cultura de utilización de este tipo de transportes en Paraguay es muy pequeña en comparación a otros países de la región que, sumado a otros factores, son los que marcarían la agenda de los precios establecidos, según representantes del sector.

 

TARIFAS

En Asunción, la tarifa mínima es de US$ 1,1 –G. 5.000-, sin embargo, por cada kilómetro recorrido se cobra unos US$ 0,81 adicionales. Esto sin tener en cuenta los precios en horario nocturno que tienen un aumento de 30%.

Los precios en Buenos Aires actualmente rondarían cerca de lo verificado en Asunción, no obstante, en las capitales de Brasil, Chile y Ecuador tanto los precios de tarifa inicial como aquellos por kilómetro recorrido son mucho menores.

En Brasilia se tiene una tarifa mínima de US$ 1,2, levemente superior a la de Asunción, pero el costo adicional por kilómetro es de US$ 0,38, mientras que en Santiago de Chile y Quito el costo de bajada de bandera es de 0,51 y 1 dólares y se cobra 0,17 y 0,16 por kilómetro adicional respectivamente.

 

MOTIVOS

Consultado acerca de que los precios de movilizarse en este tipo de transporte se configuraría en uno de los más caros de la región, Francisco Brítez, secretario general de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) mencionó que el costo del combustible juega uno de los papeles fundamentales a la hora de fijar la tarifa, además del factor cultural que limita la competencia.

“Estamos conscientes de que manejamos precios mayores en comparación a lo que cuesta este servicio en otros países vecinos, sin embargo, hay que tener en cuenta que el combustible en Paraguay es mucho más caro”, mencionó Brítez.

También se refirió a que el mal estado de las calles y principales arterias de Asunción son un gran problema debido a que generan desperfectos constantes en los vehículos, cuyos repuestos se manejan generalmente en dólares.

Subrayó además que en comparación a los demás países, los paraguayos no utilizan mucho este servicio justamente por los altos precios y que la demanda se centra generalmente para trayectos cortos y dentro del microcentro, debido además a que el caos vehicular que se vive en la capital del país dificulta aún más el uso de los taxis ya que trasladarse de un lugar a otro “en horario pico, por ejemplo” cuesta finalmente más caro.

PROMEDIO

Por otro lado, Marcelo Verdina, gerente General de Easy Taxi Paraguay, comentó que en el promedio que paga cada usuario al utilizar el servicio es menor a lo que se contabiliza en algunas de las mayores ciudades de Brasil pero mayores al promedio manejado en Argentina y Uruguay, debido a que las tendencias son distintas.

“El promedio de tarifa pagada por usuario en Asunción es de US$ 6,5, es mucho menor al registrado en ciudades como San Pablo y Río de Janeiro, en donde el tícket promedio es de 10 y 11 dólares respectivamente, mientas que en Argentina y Uruguay es de US$ 5.

Tiene mucho que ver el costo de vida de las personas, además de la cultura de utilización de taxi. Por ejemplo en Argentina la demanda es grande y esto sumado a que el sector no está muy regulado, no es difícil que se genere mucha competencia, lo mismo sucede en el Perú. Por lo tanto, la gran cantidad de oferta justifica los precios bajos”.

CARACTERÍSTICAS

“Nos dimos cuenta de que los clientes están bastante diversificados, contrario a lo que pensábamos inicialmente. Sin embargo el uso del taxi es esporádico, ya que todos lo utilizan cuando necesitan, más cuando uno se queda sin auto, cuando llueve o situaciones como esas, muy pocas personas utilizan taxi todos los días”, mencionó Verdina.

Aseguró además que menores precios atraerían a mayor cantidad de clientes, aún más teniendo en cuenta las dificultades del tránsito vehicular en Asunción, debido a que ofrece facilidades a la hora de movilizarse.

Fuente: Diario 5dias

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