Como 6to exportador de carne, Paraguay debe buscar mejores precios de venta

Por: Yeruti Salcedo

ysalcedo@5dias.com.py

  La industria cárnica atra­viesa uno de sus mejores momentos, luego de que se diera la confirmación de que el país ya ocupa el sexto puesto como mayor expor­tador de carne bovina a ni­vel mundial.

Se espera culminar este 2014 con 360 mil toneladas exportadas, según indican las últimas proyecciones; se espera además que para el 2015 se habiliten de manera oficial los mercados de la Unión Europea y el bloque Asiático.

“El sector cárnico se en­cuentra bastante bien, for­talecido; las exportaciones se dan de manera fluida, estamos exportando nor­malmente, tenemos mucha afluencia de ganado, y tam­bién mercados que están comprando. Si bien los mer­cados están bastante retraí­dos teniendo en cuenta los problemas que tiene Rusia, el puerto queda congelado y la llegada de las mercade­rías y los containers en esta época de enero y febrero son bastante complicadas”, apuntó Luis Pettengill, pre­sidente de la Cámara de la Carne.

Explicó además que Rusia está atravesando por serios problemas a raíz de los con­flictos que tiene con Ucrania y la devaluación del rublo, estas situaciones incidieron sobre los precios pagados por Rusia a la carne e hizo que la cantidad de compra disminuyera.

“Esta situación es lo que conlleva a utilizar mercados alternativos como Taiwán, y el bloque asiático que in­cluye Hong Kong, Vietnam y China, si bien es cierto que nosotros no estamos totalmente habilitados to­davía las mercaderías van llegando, pero estamos de­trás de eso, nuestro objetivo principal como Cámara de Carne es conseguir y lograr la habilitación de estos mer­cados en forma oficial de manera que puedan llegar directamente exportados de Paraguay con un certificado sanitario y dirigidos a estos mercados”, observó Petten­gill.

BUENAS PERSPECTIVAS

Para el año 2015 las pers­pectivas económicas para este sector son bastante alentadoras, más aun con el aumento de las exportacio­nes de carne paraguaya que por ende arroja un mayor ingreso de divisas al país.

Según el analista econó­mico Luis Saguier Blanco, que el país alcance estos niveles en el sector es un gran logro para la econo­mía a nivel nacional.

“Es una excelente noticia que Paraguay siga ocupan­do puestos relevantes en cuanto a la exportación de carne, nos llena de orgullo y satisfacción, esto puede afectar positivamente en cuanto a lo que es dar mayor valor agregado a nuestros productos de exportación, la generación de empleo y finalmente también esta situación trae dólares a la economía.

Recordemos que la gana­dería después de muchos años sigue creciendo en cuanto al aporte de divisas al país y en los últimos años estuvo aportando más de US$ 1.500 millones en con­cepto de divisas ”, aseveró Saguier Blanco.

Explicó además que esta situación positiva por la que atraviesa el sector ganadero también ayudará a man­tener controlado el tipo de cambio.

“Estuvimos viendo algu­nos tipos de especulación cambiaria en las últimas semanas, así que mayor ex­portación significa una ma­yor entrada de dólares y esto a su vez significa un tipo de cambio más estable, menor a niveles de 4.500.

Esto es también lo que po­dría otorgarnos el hecho de que Paraguay sigue ganando mercados internacionales. Acordémonos que la gana­dería particularmente re­mesa casi la totalidad de las divisas al país a diferencia del sector agrícola”.

Es decir, que hay una en­trada efectiva de dólares que hace que se solucionen varios problemas.

“En primer lugar, con la entrada de dólares los ban­cos de nuevo van a tener dó­lares efectivos o disposición de dólares, en los meses pa­sados eso fue un problema, hoy había dólares efectivo y por el otro lado el dólar estaba subiendo y esto tam­bién puede ayudar al control del tipo de cambio”, finalizó Saguier Blanco.

Fuente: Diario 5días

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.