Aseguradora del Este: “Nuestra mayor satisfacción ha sido mantener los índices de crecimiento”

Proveniente de Ciudad del Este, en 1991 se funda la compañía que lleva en el nombre sus orígenes. Es a partir del 2003 que la Aseguradora del Este establece su sede Central en Asunción, marcando su presencia competitiva en el mercado.

El gerente general, el Licenciado Alcides Fariña, enumera tres pilares como los de mayor relevancia dentro del plan estratégico que han trazado para este y los siguientes ejercicios. En lo comercial se encuentran trabajando con sus colaboradores para que el cliente sienta con mayor énfasis la calidad en los servicios, en lo que se refiere a la atención, sostiene que su principal motor es la satisfacción de sus clientes, deseando que no solo perciban una compañía sólida y solvente, sino que también la calidad en los servicios en cada oportunidad de contacto. Dentro del plan, también evalúan la composición de la cartera, apuntando a tener una mayor participación en el interior del país. Como tercer punto relevante está la tecnología, al dirigir sus esfuerzos a un mejoramiento sustancial en los procesos operativos que permita a la compañía prestar un mejor y más ágil servicio sin descuidar los controles.

El directivo agrega que una de las características principales de Aseguradora del Este es la innovación, siempre explorando nuevos mercados como también nuevos productos pero sin descuidar los tradicionales, tanto en canales de distribución como también en servicios.

“Además de lo expuesto, el respaldo constante a nuestros agentes profesionales, las alianzas comerciales con las Corredoras de Seguros y el esfuerzo realizado para una mayor participación en los micro seguros, nos han dado resultados sumamente satisfactorios, acortando el plazo que nos habíamos fijado hace unos años para llegar a posicionarnos como la compañía con capital íntegramente paraguayo, líder en volúmenes en primas, cantidad de clientes y niveles de rentabilidad.”

El desempeño de la entidad en el último periodo, Alcides lo califica de la siguiente forma: “Nuestra mayor satisfacción ha sido mantener los índices de crecimiento que hemos registrado en los últimos años, tanto en cantidad de clientes, facturación, patrimonio y utilidades. Ese ritmo de crecimiento constante es una clara demostración de que nos encontramos en el camino correcto, con la satisfacción de otorgar excelencia en la calidad de atención a nuestros clientes.”

De cara al nuevo ejercicio, previendo la incorporación de nuevos jugadores en el mercado, tanto de capital nacional como inversiones extranjeras, afirma el gerente que no esperan grandes cambios. “Nos hallamos expectantes ante las estrategias comerciales que puedan implementar estas compañías a nuestro mercado que permitan el crecimiento de la torta.”

Los seguros de las personas con productos para salud, vida y accidentes, el primero de ellos respondiendo a necesidades de sectores específicos corporativos y los demás orientados a los micro seguros, fueron los que presentaron excelentes resultados para la compañía el año pasado. No obstante, desean una mayor expansión en el interior ya que lo consideran un canal de potencial enorme de crecimiento, pero que precisa un esfuerzo de la empresa para adaptarse a las necesidades de cada zona.

El mercado asegurador paraguayo es analizado por el gerente de Aseguradora del Este en estas palabras. “Vemos muchísimas oportunidades de seguir generando negocios con la implementación de nuevos productos y nuevos canales de comercialización, lo que nos hace estar optimistas ante el desafío de seguir creciendo.”

Continúa diciendo que es un gran desafío lograr el crecimiento de la industria del seguro en el país. “Al cierre del año 2013 el sector contribuyó en el 1,2% del Producto Interno Bruto, mientras que en otros mercados de la región Seguros representa entre el 6 y 7% del PIB.”

Concluyó haciendo énfasis en que el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil hacia terceros para automovilistas y motociclistas es una necesidad postergada que deberá establecerse en algún momento, representando un reto importante para las aseguradoras y las autoridades de encontrar la fórmula que satisfaga a todas las partes.


Publicado en PLUS, octubre 2014.

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