Grupo General de Seguros: “El seguro es fundamental para una economía en crecimiento”

En el año 1982 comenzó a operar en el mercado el Grupo General de Seguros. La compañía brinda a sus clientes un gran número de pólizas, orientadas a proteger su patrimonio y cubrir los más variados siniestros.

En palabras del gerente comercial Eduardo Nakayama, si bien el crecimiento del mercado de seguros en los últimos diez años en Paraguay se vio acelerado por la pujanza del sector primario, en el último lustro han advertido un importante crecimiento de la demanda en seguros por parte del sector servicios y Pymes, sobre todo en Asunción y área metropolitana, que sigue siendo el área geográfica de mayor penetración de los seguros en el país.

“En el Grupo General creemos que la innovación debe ser constante, lo que no sólo debe notarse a través de la aparición de nuevos productos, sino a través de la transmisión de los valores corporativos hacia nuestros clientes y asegurados, en el lenguaje que entiende el cliente que es la prestación efectiva del servicio contratado” afirma el gerente.

El sector primario, específicamente en la agricultura, es una de las áreas donde desean profundizar con la diversificación de productos que complementen los que ya disponen como los seguros de agromóviles. De igual manera les interesa acompañar el crecimiento que registra el sector industrial con la instalación de maquiladoras, puertos, refinadoras, etc.

Eduardo hace una comparación con los cimientos de un edificio al momento de referirse a la seguridad que les brinda contar con el respaldo de las mejores reaseguradoras a nivel mundial. “El negocio del seguro es fundamental para una economía en crecimiento, pero requiere de una óptima gestión de colocación de los riesgos en reaseguradoras premium para que la tranquilidad del asegurado sea real y no ideal. Nuestra compañía trabaja hace más de 30 años manteniendo siempre la más alta calificación otorgada por el Banco Central del Paraguay, mientras que nuestras reaseguradoras conservan los mejores ratings de Standard & Poors y otras calificadoras mundiales.”

Uno de los servicios específicos que ofrece el Grupo General de Seguros es la cobertura de Aeronavegación, sector que posee una estructura lineal y armonizada con relación a los demás países por las características de la aviación civil. Para Nakayama es fundamental conocer los detalles de las aeronaves como el fabricante, año, certificado de aeronavegabilidad y otros para otorgar una cobertura. Agrega que prácticamente el 100% del parque aeronáutico del país se halla asegurado al menos en las coberturas exigidas por la DINAC con el seguro de responsabilidad civil y pasajeros.

En función a su crecimiento en el mercado, proyectan para los próximos años extender su red de oficinas y sucursales a lo largo del país, especialmente en aquellos puntos donde requieren ampliaciones como Ciudad del Este, Encarnación y Santa Rita, que son ciudades donde la presencia de la compañía ya lleva varios años pero por la dinámica de sus economías buscan crecer tanto en producción como en infraestructura.

“Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por mantener un trato directo con el asegurado. Por ello hemos optado hace más de diez años trabajar en un 100% a través de agentes y corredores de seguros, lo que redunda en beneficios para el cliente que siente la diferencia al ser considerado una persona y no un número. El asegurado es el foco y el fin de nuestra organización, y en su satisfacción se centran nuestras acciones” asevera el gerente.

El seguro ha aumentado en gran manera su presencia en la sociedad paraguaya según Eduardo. Agrega que en efecto, el mercado nacional fue el que registró el crecimiento más pronunciado en América Latina en los últimos tiempos en términos porcentuales, ayudado en gran medida por la flexibilización en la política de créditos, la apertura comercial, el crecimiento de la economía, la capacidad adquisitiva del paraguayo y sobre todo, el gran aumento de la clase media. “Estas características son tenidas en cuenta a la hora de trazar las estrategias y planes, que necesariamente deberán encaminarse también hacia una cultura del ahorro y la previsión, tal es el caso de los seguros de vida, puesto que esta es aún una materia pendiente en nuestro mercado.”

Para finalizar, el gerente expone las proyecciones de la compañía para los próximos años. “Creemos que luego del ejercicio pasado cerrado al 30 de junio del 2014, donde se registró un leve freno en la producción sin que ello signifique estancamiento, este ejercicio retomará la tendencia de los últimos años. Tenemos perspectivas de crecimiento sostenido para los próximos cinco a diez años salvo que se produzcan bruscos cambios en la economía o en la política, que por lo pronto se muestra muy estable.”


Eduardo Nakayama es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción con Posgrado Internacional en Dirección Estratégica por la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. Es socio fundador del Instituto Paraguayo de Derecho de Seguros, miembro de la Sección Paraguaya de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA) y del Grupo Mundial de Seguros Marítimos de la Universidad de Hamburgo. Se desempeña como gerente comercial y apoderado del Grupo General de Seguros S.A.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.