Recaudación de Aduanas aumenta 11% a un mes de culminar el año

La situación de medi­terraneidad por la que atraviesa el Paraguay es uno de los principales in­convenientes que afectan al comercio exterior del país, pasando de alguna u otra forma por barreras impuestas por los países vecinos, que buscan im­pedir el crecimiento de la economía paraguaya.

Por tal motivo, estas si­tuaciones fueron las que llevaron al mercado a bus­car sus propias solucio­nes, constituyéndose así los puertos privados, que facilitan el transporte a través de los ríos Paraguay y Paraná, por los cuales se hace posible la salida al mar y también a través de los aeropuertos, tratando de esta manera de paliar los problemas de tránsito de mercaderías, posibili­tando el embarque y des­embarque de las mismas.

En los últimos años, se ha invertido en mayor infraestructura para el comercio a través de los puertos, tanto por parte del Estado como así tam­bién por parte de capitales privados.

A falta de sólo un mes para culminar el año 2014, de acuerdo con los datos obtenidos del Sistema In­formático Sofía de la Di­rección Nacional de Adua­nas (DNA), ya se registra superávit anual de ingre­sos, con un valor acumu­lado superior al del 2013, y cierra noviembre con un importante incremento de recaudaciones.

ANÁLISIS

Entre enero y noviembre del corriente año, las re­caudaciones hechas por los diferentes puertos y aeropuertos alcanzaron los US$ 1.664 millones, superiores a los US$ 1.505 millones recaudados en el mismo período de tiempo del año 2013. Lo que equi­vale a un incremento del 11%.

Sin embargo, al hacer el comparativo entre no­viembre y octubre del 2014, se observa que lo recaudado en el penúlti­mo mes del año (US$ 153,5 millones) ha disminuido en un 16% con respecto a lo percibido en el décimo mes del mismo año (US$ 183,8 millones).

Los meses que registra­ron hasta el momento las mayores recaudaciones fueron julio, agosto y oc­tubre, que en suma repre­sentan alrededor de US$ 506 millones.

Al analizar las recauda­ciones en los diferentes puertos del país, dentro de los 10 puertos en donde se registraron las mayo­res recaudaciones, cuatro corresponden al sector público.

TERPORT

Terminales Portuarias SA (Terport) inició sus actividades en el año 2002, prestando servicios portuarios, almacenaje, puerto seco, transporte terrestre y operaciones con cargas especiales. La terminal está ubicada en la ciudad de San Antonio, en el Km 363 del río Para­guay y 1603 de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Esta firma, presidida por los copropietarios Dos Santos-Bosch, encabeza la lista de los cinco puertos que percibieron las ma­yores recaudaciones hasta noviembre del presente año. La cantidad recauda­da fue de US$ 280 millo­nes, superior en un 30% realizando un comparati­vo con el mismo período del año pasado (US$ 215 millones).

CAACUPEMÍ

El puerto privado Caacu­pemí pertenece a la firma San Francisco SA; esta em­presa inició sus actividades en el año 1980, avizorando oportunidades a partir de la ubicación estratégica y la iniciativa de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe destacar que se en­cuentra operando con su primera sucursal en el sur del país, más precisamen­te en la ciudad de Pilar, la cual comenzó a activar en noviembre del año 2013.

Esta terminal portuaria se posiciona en el segundo escalón de este ránking, con un monto de recau­dación que supera los US$ 200 millones, represen­tando un incremento del 27% con respecto a lo re­caudado en la misma eta­pa del año anterior.

VILLETA

En el tercer lugar se po­siciona el sector público, a través del puerto de Villeta; el cual presenta un aumento del 10% en lo percibido en el perío­do analizado, pasando de US$ 175 millones en el año 2013, a US$ 191 millones entre enero y noviembre del 2014.

Está ubicado en el distrito del departamento Central, a 35 Km de la ciudad de Asunción, hacia el sur so­bre el río Paraguay, asen­tado sobre una superficie de 13,5 hectáreas.

TERMINAL PORTUA­RIA DE CIUDAD DEL ESTE

El puerto de Ciudad del Este, propiedad de la Ad­ministración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), está ubicado en el departamento de Alto Paraná, en un espacio de 11,8 hectáreas, sobre el río Paraná en la frontera con Brasil, a 693 Km del puerto de Paranaguá en su con­fluencia con el río Yguazú, y a una distancia de la ca­pital de 325 Km.

Esta terminal portuaria ocupa el siguiente lugar, con una pequeña varia­ción en las recaudaciones del 4%. Al comparar lo acumulado durante los diez primeros meses de este año se observa un monto de US$ 148 millo­nes, por encima de los US$ 142 millones registrados a un mes de finalizar el año 2013.

PUERTO FÉNIX

Fénix de Puertos & Es­tibajes SA inicia sus acti­vidades portuarias en el año 2004, operando como puerto fluvial, puerto seco y terminal granele­ra. Posee una superficie de aproximadamente 100 hectáreas, con más de 1.500 metros sobre el río Paraguay y está ubicada en el Km 1640 de la hidrovía Paraná-Paraguay, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, al norte de Asun­ción.

Esta terminal, pertene­ciente a Julio César Martí­nez, es la que finaliza este top 5, con un total de US$ 112 millones registrados hasta noviembre de este año, que representan un aumento del 10% con res­pecto al mismo período del año 2013 (US$ 102 mi­llones).

VARIACIONES

Un dato importante de destacar es que al analizar el top 5 de puertos, según las recaudaciones acumu­ladas hasta noviembre de este año con relación a la misma etapa del año an­terior, el puerto de Villeta ha descendido hasta el tercer lugar del ránking, tomando su lugar el puer­to Caacupemí; el resto de las terminales portuarias mantuvieron sus respecti­vos lugares.

Fuente: 5días

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