Analista del FMI sitúa crecimiento promedio hasta 2017 en torno al 4% – Revista PLUS

Analista del FMI sitúa crecimiento promedio hasta 2017 en torno al 4%

Según estimaciones de los investigadores del Fondo Monetario Interna­cional (FMI) la economía paraguaya crecería a una velocidad anual promedio que rondaría el 4% (el ran­go está entre el 3,8% y el 4,2%) por lo menos hasta el año 2017.

Así, más allá de la posi­bilidad siempre presen­te de obtener mejores o peores resultados –que dependen principalmen­te de la benevolencia del clima– el país seguiría su senda creciente en nivel de producción.

Sin embargo, este va­lor implica un freno si se considera el pasado más cercano donde se creció en promedio a un ritmo superior al 6%.

Esta situación está en lí­nea con lo que se verá en gran parte de las demás economías emergentes en los próximos años, según la mayoría de los analistas internacionales.

Lo anterior se debe prin­cipalmente a los grandes cambios que se vienen en el panorama inter­nacional, con precios de commodities menos fa­vorables, créditos en los mercados internacionales más caros, la alta pro­babilidad de reducción en los flujos de inversión extranjera directa (IED) y una desaceleración de China.

Si EEUU sigue por la sen­da del crecimiento que ha presentado en 2014 y si la zona Euro consigue acelerar el paso, el cre­cimiento de la demanda internacional podría lle­var a mejorar un poco el pronóstico inicial y con­seguir ritmos similares a los anteriores.

Pero más allá de estas posibilidades, el desafío de Paraguay pasa más que nada por mejoras es­tructurales que permitan que su producción gane en competitividad y esté menos ligada a cuestio­nes tan fortuitas como el clima.

REFORMAS

Las principales cuestio­nes a solucionar tienen que ver con la infraes­tructura, principalmente en lo que se refiere a las cuestiones del transpor­te; ya que los principales productos de la economía paraguaya dependen en gran medida de estos costos extras.

Se escucha a muchos re­ferentes de varios secto­res hablando sobre cómo la producción agrope­cuaria pierde gran parte de las ventajas que tiene Paraguay por cuestiones naturales en el camino a sus mercados de consu­mo.

Además se debe también buscar avanzar hacia una estructura productiva con mayores niveles de valor agregado en los bienes, de manera a mejorar los términos de in­tercambio y la calidad que reciben los consumidores por los productos locales.


RIPE/5dias.

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.