Cerveceria Austria: Entre el recuerdo y la innovación

Luego de un poco más de diez años de estar ausente del mercado, el 22 de mayo se realizó la reapertura de la emblemática ex cervecería Austria, con un local completamente renovado pero que mantiene siempre su estética de casona tradicional de este país europeo.

De lunes a lunes las personas interesadas en tener una experiencia gastronómica diferente, pueden acudir a las calles Austria casi Viena, sitio en donde está ubicado el restaurant. El público puede ingresar desde las 11 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde, y el horario de la noche va desde las 19 hasta las 01:00 hs.

De lo que se conocía anteriormente quedó solo la fachada, el salón se amplió y se habilitó el patio. Todas las reformas edilicias requirió una inversión de aproximadamente 1.600.000 dólares, lo que se traduce en la calidad de las terminaciones. Cabe destacar que todos los materiales y muebles son de producción nacional, desde el mármol de las mesas hasta la madera, lo mismo que la materia prima y los ingredientes utilizados en la cocina.

El chef ejecutivo, Derlis Bogado, formado en Europa, enfatiza en la buena aceptación por parte de los clientes y en la atención personalizada y exquisita que brindan. “Los precios que tenemos son muy bajos en relación a lo que ofrecemos, de lunes a jueves es de 86.500 guaraníes y viernes, sábados y domingos de 89.500. Es muy poca la diferencia e incluye postres muy sofisticados. Estamos trabajando de mostrarle a la gente que estamos capacitados para darle lo mejor.”

GRILL.

Un amplísimo salón con capacidad para 250 personas es la que posee el grill. El sistema de buffet ofrece espeto, 14 cortes de carne, pastas, verduras grilladas, salteadas o al vapor, pollo, ensaladas y pescados, todos los días en presentaciones diferentes y con distintas salsas. No obstante, el menú es rotativo, lo que se ofrece en la mañana se renueva a la noche. Los fines de semana se pueden degustar ceviche, paellas y lechón además de lo ya citado.
“Marcamos la diferencia en lo que es el buffet normal, de lo que la gente en Paraguay conoce como el sistema brasileño de rodicio. Orientamos hacia una alta cocina un poco más gourmet. Tenemos platos más de autor y de diseño, damos lo que la gente está acostumbrada a comer pero le damos a nuestra manera.”

Derlis explica que la cocina de autor es la que se crea en el restaurant, no es la tradicional, mientras que la de diseño es la elaborada a partir de tendencias nuevas, por ejemplo el tiramisú normal pero presentado en vasitos de chopp o el cheesecake en tres texturas diferentes.

“La gastronomía en Paraguay está bien despierta, la gente se atreve a probar cosas nuevas, por eso estamos trabajando en la parte de diseño y de autor, mostrarle a la gente lo que ya conocen pero con otras perspectivas, no dar un impacto muy fuerte de hacer un cambio profundo de lo que es la churrasquería pero se está logrando, la gente está muy conforme. Apuntamos dentro de lo que hay pero apuntamos muy alto, es todo un desafío.”

En cuanto a los postres tienen un 30% menos de azúcar de lo habitual de tal manera a que uno pueda hacer la digestión lenta y suave. Otro punto importante es que en el restaurant desde la masa de la pasta hasta el pan es de elaboración casera. El cuidado de los detalles está presente en todos los sectores, por ejemplo el que hace postres se dedica solo a eso para que no exista contaminación cruzada.

Mas adelante está previsto desarrollar la cata de vinos. Por el momento trabajan solo con vinos chilenos y argentinos, pero la idea es incluir los franceses, italianos y españoles que son los que realmente ayudan al maridaje con las carnes rojas favoreciendo la digestión y limpiando los sabores de la boca.

CERVECERIA

Próximamente se prevé la apertura de la cervecería en el piso de arriba, como un restaurante independiente al grill de un estilo más child out. Seis son los tipos de cerveza que estarán disponibles para acompañarlas con picadas, tapeo y también platos de carta. Todas las presentaciones se harán directamente con maridajes.
“Damos un paso más allá de lo que la gente conoce como cerveza artesanal y hacemos lo que es la cerveza de elaboración artística. Se caracteriza por ser más suave y más fresca, la gente está acostumbrada a tomar la cerveza artesanal que sea fuerte, de un intenso sabor a alcohol o directamente de otros ingredientes que lleva.”
El sistema de cocción en lo que a la materia prima se refiere es actualmente más refinado. Un almacén situado debajo del salón principal es el lugar donde se elabora la cerveza artística, en un ambiente más controlado en comparación al artesanal hecho antes con el alambique de cobre, con filtro de aire para evitar todo tipo de contaminación.

“Antes las personas tenían una opción, ahora ofrecemos dos y mejoradas. Arriba todo va a ir en función de la cerveza, la carta está pensada para eso, un sistema más sofisticado obviamente rozando lo que es la alta cocina pero a un precio accesible” expresa Bogado.

Entre otras novedades que implementaron se encuentra un Playroom destinado para niños, equipados con juegos, televisores y play stations. Una media de 50 personas equivale a la plantilla del personal del restaurant, de las cuales la mitad trabaja exclusivamente en la cocina. “Lo más importante es la gente que sabe comer y que disfruta de lo que vos estas haciendo, eso no tiene precio, la satisfacción más grande es que te feliciten por tu comida” termina diciendo el chef.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.