Discurso del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay – Revista PLUS

Discurso del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay

Ya iniciando este último mes del año; quiero aprovechar este mensaje para desear a cada uno de nuestros asociados, sus colaboradores y sus familias que el cierre de este año 2014 no sólo nos traiga la satisfacción de la tarea realizada en lo empresarial, en los negocios, en el trabajo; sino que esté pleno de satisfacciones personales y familiares y que rescatemos el valor de construir el nuevo Paraguay sobre la base de empresas, familias y personas sanas que promueven el desarrollo con equidad para vivir en un Paraguay feliz.  Que esta Navidad donde celebramos el nacimiento del salvador que instauró el reino del amor nos encuentra en paz, armonía y haga crecer el amor en cada uno de nosotros y nuestras familias.

Como es usual este encuentro sirve para reafirmar nuestros objetivos como ciudadanía y reflexionar sobre el camino andado. Como país la prioridad es el bienestar de los ciudadanos y para lograrlo es fundamental contar con servicios de calidad en salud, educación y seguridad, sumado a oportunidades de empleo digno, en donde la inversión es la principal herramienta para lograrlo.

En materia de Educación podemos afirmar que el Plan Nacional de Educación tiene recursos asegurados provenientes del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Ciencia. Por primera vez se cuenta con aproximadamente 80 millones de dólares por año que se empiezan a invertir en mejoramiento de condiciones físicas de escuela, formación docente, tecnología en las aulas, medición de la calidad educativa, atención a la primera infancia, fortalecimiento de la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior y en Programas de investigacióncientífica y becas de posgrado entre otros, además de los recursos que van a Gobernaciones y Municipios para ser invertidos en Educación. Todavía falta encarar el grave problema que aqueja a la calidad de la educación universitaria. La capacitación y formación para el trabajo también tiene un direccionamiento que se está adecuando a las demandas del mercado.

En materia de salud, el tema es mucho más complejo y todavía no se ve claro cuál es la estrategia para enfrentar las crecientes necesidades de la población. Esta es una materia donde quizás la experiencia en Educaciòn de trabajar un plan que guie la acción y luego dotar de recursos lleve a mejores resultados.

Podemos resaltar que el 2014 ha sido un año bueno medido en términos del crecimiento del producto; pero nos deja con una sensación rara por la caída del consumo y el poco dinamismo de algunos sectores. Comparados con la región a Paraguay le fue muy bien

Ahora bien, pudo ser un año de mayor crecimiento; la velocidad de crucero que el Paraguay trae en los últimos años no alcanza para crecer al 6 o 7 % como necesitamos para entrar más rápidamente al mundo del desarrollo. El gobierno que en su propuesta se propuso superar el crecimiento promedio histórico de los últimos años debe entender que a este ritmo terminaremos en 2018 sin haber movido el promedio hacia cifras más cercanas a las deseadas.

No decimos que esta es una tarea fácil, lo que afirmamos es que si no cambiamos fundamentalmente, seguiremos igual como hasta ahora.

Uno de los temas claves es la Inversión, tanto Pública como Privada. Definitivamente el gobierno debe revisar cuales son los cuellos de botella que impiden ejecutar los proyectos del Estado con la eficiencia requerida para un mayor impacto. No sólo por el impacto directo de la inversión en la actividad económica, sino porque el país tiene una infraestructura muy pobre y en algunos casos colapsada y esto se convierte en un freno para la actividad y la inversión privada.

En Paraguay caemos muchas veces en la creencia de que la Ley, la norma hacen el todo; nada más alejado de la realidad; la Ley, la norma sin un plan de implementación y acciones concretas es letra muerta. Nos está pasando esto con varias leyes sancionadas al inicio del gobierno y que fueron un logro importante, pero que en la práctica no significaron avances en la acción. En particular como vamos a tener ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS sin una acción fuerte y decidida para lograr resultados?

Así las cosas en el ámbito de la inversión pública, para lograr un impacto mayor el gobierno debebuscar los mecanismos para mejorar su gestión y acelerar los tiempos pues la mayoría de los proyectos en agenda pueden ser financiados. Como nunca antes Paraguay tiene abundante oferta de financiamiento.

En el ámbito de la inversión privada la cosa es algo más compleja, pues el capital privado responde a un conjunto de señales y mensajes que durante lo que va del gobierno se han presentado de forma confusa y contradictoria.

El gobierno mediante reglamentaciones, decretos y proyectos de ley impulsa situaciones que permiten monopolios de empresas públicas que soslayan la necesidad de profundas reformas a las empresas públicas y exponen a situaciones de corrupción, clientelismo político e ineficiencia en el manejo de dichas empresas. Más grave aún  deja de lado su función primordial de promover marcos regulatorios modernos que atraigan más inversión privada de calidad en esos sectores e invierte recursos donde el sector privado lo hace y puede hacerlo de manera más eficiente restando posibilidades a la inversión social tan necesaria para superar la pobreza. La inseguridad jurídica que generan  estas contradicciones es un freno a la inversión privada. Como ejemplos podemos citar el decreto 856/2013 que establece exclusividad de agroquímicos al puerto de Villeta o el decreto  2436/14 que concede exclusividad a Petropar  para la carga de combustible exento de impuestos a buques extranjeros o la intención de dar a Petropar el monopolio sobre combustibles económicos y compra de alcohol, entre otros.

El gobierno reclama el fin de las trabas para-arancelarias y el libre comercio en la región, pero establece condiciones gravosas para el comercio internacional, como Licencias Previas de Importación, registros adicionales, procesos de análisis, con las consiguientes demoras y costos adicionales para la mercadería importada.  Más halla de proteger a las industrias locales cuando las medidas se aplican en forma desmedida como es el caso estamos ante sobrecostos que terminan pagando los consumidores y la sociedad toda púes la inseguridad jurídica que generan estos cambios en las reglas del juego se convierten en inhibidores de la inversión.

Si bien en el combate a la ilegalidad e informalidad se han logrado avances, queda mucho camino por recorrer, a la luz de un informe de una ONG en donde se reporta que un 40 % de la economía es informal y a que sólo el 55 % de las empresas existentes según el censo están registradas en el IPS.  En el combate al contrabando el gobierno no ha demostrado tener una estrategia adecuada. Es más la sensación es que las instituciones responsables trabajan en compartimentos estancos y antes que enfrentar decididamente este flagelo  buscan justificar cada uno su actuación y nos presentan el tema como una batalla perdida. La percepción es que la Aduana no está involucrada en esta lucha y aunque las recaudaciones son crecientes persiste el ingreso paralelo de mercaderías de contrabando.

El populismo de derecha es tan nefasto como el populismo de izquierda; para el sector empresarial en estas señales no deben haber medias tintas y lamenta que desde el Ejecutivo,  el Legislativo incluso el Judicial;  permanentemente se busquen soluciones populistas a problemas que merecen soluciones profundas y de largo plazo. Para la

Camara pretender legalizar el contrabando pasando por alto todos los requisitos exigidos a las empresas formales para evitar un problema social es un bumerang que le volverá al gobierno por distintas vías.; hacerse cargo de la deuda de una empresa azucarera con sus proveedores ha desatado los bloqueos de rutas y reclamos de los agricultores menores para la condonación de deudas. Los proyectos de ley para limitar la información sobre deudas morosas o las medidas judiciales para que el Instituto de Previsión Social preste atención médica a quienes no cumplen los requisitos para el efecto; responden a la misma lógica populista.

Más grave aún lo que se ha develado con relación al Narcotráfico y como este se lía con el Poder y va contaminando las instituciones del Estado. Esta realidad requiere de una acción decidida para combatir el avance que han logrado a lo largo de estos años. Todos conocemos el estado de terror que viven los países donde el Narcotráfico se apoderó de las instituciones. En este punto no sólo se requiere de las acciones contundentes de los tres Poderes del Estado, sino de toda la ciudadanía y de las autoridades locales quienes conocen muy de cerca lo que pasa en sus zonas de influencia. Paraguay no se puede permitir el lujo de un mayor avance de este flagelo y al contrario debe mostrar resultados importantes en la continua y permanente reducción de la presencia de estos grupos en el país. Valoramos la decisiónpolítica manifestada e instamos a todos los poderes del Estado a enfrentar decididamente este desafío.

La seguridad física es un capitulo significativo donde el estado debe avanzar; tanto si esta proviene de delincuentes individuales y comunes  o de grupos organizados que tienen otros objetivos en su accionar. En esta lucha no hay excusa. La percepción de que existe temor en encarar acciones definitivas contra los grupos armados del EPP/ACA debe ser sustituida por señales concretas y con liderazgo claro para que por la fuerza del diálogo o por el uso legitimo que tiene el estado de actuar con la fuerza física, definitivamente erradiquemos esta amenaza en bien del desarrollo de la zona norte de nuestra región oriental y por ende del Paraguay. La Camara sugiere introducir modificaciones en la Ley para aumentar significativamente las penas para el «sicariato» y que los reincidentes no puedan beneficiarse con medidas alternativas aunque no tengan sentencia firme.

El derecho de las personas debe ser garantizado en todo sentido, especialmente el derecho al trabajo y a transitar libremente por el país. Ningún grupo por más fundados que sean sus reclamos puede usar la violencia, coacción o amenaza para el logro de sus objetivos. La CAMARA insta al dialogo como primera medida de solución de conflictos, y reclama al gobierno una acción decidida cuando cualquier grupo atenta contra los derechos de los demás para conseguir sus objetivos.

La Camara reconoce que Paraguay tiene una imagen renovada y mucho más positiva, valorada y conocida en el exterior, y cree que esto debe traducirse en logros comerciales y diplomáticos principalmente en el ámbito del Mercosur y los bloques comerciales con los que negocia. Con relación al Mercosur y los vecinos Paraguay debe ser mucho más incisivo en lograr resultados que favorezcan el intercambio comercial  y mejores condiciones para el país en cuanto al manejo y distribución de beneficios generados por las hidroeléctricas con Brasil y Argentina; entre otras cosas Paraguay debe decididamente llevar adelante un plan de uso local de la energía cedida a los países mencionados.

El desarrollo y potenciación de las Mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas deben ser una prioridad para el gobierno. Sancionada la Ley de Mipymes y creado el Vice Ministerio de Mipymes el avance en la implementación de la ley ha sido tan lento que muchos sectores han perdido la expectativa positiva que dichas acciones originaron. Pareciera que en el gobierno cada Ministerio debate si debe implementar en lo que a él respecta lo establecido en la Ley y algunos nada han hecho al respecto. La ineficiente burocracia de los distintos entes del estado y los costos asociados para la formalización hacen inviable pensar en una masiva formalización de Mipymes. Se requiere de una acción decidida y en igual sentido de todos los organismos del Estado; sino, la ley una vez más será letra muerta y la informalidad reinará en el sector.

El presupuesto 2014,  una vez más,  desfinanciado por la acción del Legislativo abre tremendas dudas sobre el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sobre el valor que el Legislativo concede a la estabilidad Macroeconómica y sobre el compromiso del Legislativo para lograr avances contundentes en la materia. El Ejecutivo no debe rendirse en la lucha por hacer que la Ley de Responsabilidad Fiscal sea respetada, en ese sentido la Camara cooperará en toda acción tendiente a asegurar la plena vigencia;  no hacerlo abre el camino a crecientes perforaciones a la misma y a iniciar un camino de inestabilidad macroeconómica.

La equidad fiscal no sólo debe ser enunciado, sino un principio rector de la política fiscal. Un país con un sistema tributario simple y bajas tasas impositivas debe ser muy cauto en otorgar exenciones e incentivos fiscales, así como subsidios al sector privado, consistente con nuestra postura  de pedir cautela en el otorgamiento de subsidios a los sectores sociales  que fomenten una cultura de mendicidad y pedimos que estos sean temporales y sean acompañados por el desarrollo de capacidades laborales y productivas que instauren la cultura del trabajo. En particular la Camara considera que el gobierno debe revisar su postura con relación a los subsidios, empezando por el subsidio al transporte un sector necesita de una modernización no

sólo de su infraestructura, sino principalmente de su gestión y hoy ofrece servicios poco dignos a la ciudadanía. Estos sistemas de incentivos, y en particular la hoy discutida ley de ensamblaje, deben estar dirigidos a sectores que se consideran estratégicos y prioritarios para el país, deben medirse, cuantificarse y trasparentar su impacto tanto en cuanto a cifras como a beneficiarios y deben durar un tiempo limitado hasta que el sector beneficiado alcanzó su madurez, desarrollo cadenas de valor con componentes locales y logró ventas a mercados externos. Los procesos y controles deben asegurar la calidad de los productos. La Camara advierte del fracaso de las políticas de sustitución de importación en base a subsidios dejando de lado la competitividad.

La reforma Judicial tan necesaria, no pasa por el cambio de hombres solamente. Para la Camara el cambio debeincorporar modificaciones en la conformación del Consejo de la Magistratura, preservando la elección de ternas del quoteo político y a través de ese ejercicio  asegurar el acceso de los mejores a las ternas y finalmente al cargo. Llevar adelante la renovación en masa abre el camino ya conocido por sus pésimos resultados del cuoteo político. También es importante que la ciudadanía tenga acceso a la información necesaria para evaluar la labor de los jueces. La Camara hace un llamado a la responsabilidad de la clase política para garantizar que la renovación del Poder Judicial, por lo menos en cuanto a sus miembros abra un camino de esperanza a una mejor justicia. Una de las mayores deudas con la ciudadanía es la calidad de nuestra justicia y no debemos desperdiciar esta oportunidad de cambio.

El dialogo con el sector público, se da de manera reactiva y sólo en aquellos casos en que para el gobierno amerita; para la Camara el Gobierno debe ser abierto y transparente en todo en cuanto se refiere a la seguridad jurídica, no se deberían de  llevar adelante proyectos de ley que no sean ampliamente discutidos y que logren mínimos acuerdos o no, pero que sean discutidos ampliamente antes de su tratamiento parlamentario.

Para la CAMARA DE COMERCIO el gobierno debe revisar los mensajes que viene emitiendo al mercado  y debe alinearlos a la necesidad de una mayor inversión por parte del sector empresarial y especialmente en aquellos sectores que generan mayor empleo. El gobierno debe concentrar sus esfuerzos en perfeccionar los marcos regulatorios, su modernización y en el correcto funcionamiento de los mercados y no competir con el sector privado y menos aún crear monopolios para las empresas públicas.

La inversión pública en infraestructura y en el combate a la pobreza tiene un problema de velocidad que el Gobierno debe evaluar e identificar aceleradores para un mayor impacto en el corto y mediano plazo. El gobierno debe entender que la oportunidad perdida en términos del tiempo ya no se recupera y los impactos que no se dan tampoco se recuperan. Las expectativas siguen siendo elevadas  y tenemos una sociedad que espera con ansias mejores tiempos en general. Para la Camara es vital que el gobierno revise su estilo de liderazgo y conducción pues para crecer más halla del 4 % se necesita de un fuerte liderazgo, una organización eficiente e instituciones que ejecuten la tarea en tiempo y forma. En este año y medio de gobierno los resultados que no son malos pudieron ser mejores y el modelo necesita ajustes. Cuales ajustes; es la reflexión que el gobierno debe hacer para introducir los cambios para que en este periodo veamos la curva del crecimiento con el salto prometido y esperado por todos.

La Cámara seguirá priorizando en su accionar los temas de libre competencia, competitividad, defensa de la competencia y del consumidor, así como los temas que hacen al comercio electrónico y sus derivaciones pasando por la conectividad.  La implementación y efectivo funcionamiento de la Ley de Mipymes y todo lo relacionado a la incorporación a la formalidad de este sector, así como  lo que hace a su crecimiento y desarrollo serán prioridad en nuestro accionar.

La adopción de la mediación y el arbitraje en los distintos sectores de la sociedad, gobierno y sector empresarial como medidas de solución de controversias tendrá un lugar privilegiado en nuestro accionar.

El desarrollo de la infraestructura y la logística para el comercio interior y exterior seráacompañado por nuestra Cámara como uno de los sectores donde podemos generar mayor competitividad para el país.

La Cámara también se propone una tarea mucho más cercana con autoridades locales, en particular con la intendencia de Asunción y capitales departamentales más importantes dado que cada vez más el desarrollo de las ciudades impactará positiva o negativamente en la competitividad de las empresas y en el desarrollo de los negocios.

De la mano de la fluidez del comercio local y de las importaciones y exportaciones vienen grandes oportunidades de inversión y generación de empleo para el país.  La Camara buscará llamar la atención de la ciudadanía y del gobierno en general sobre la importancia de estos sectores para la economía y del desarrollo del sector «servicios» y de la debida atención que merecen en las políticas publicas el sector comercio y servicios como mayor generador de empleo formal en el país.

Prioridad en la Cámaratendrá todo lo relacionado al empleo y la seguridad social, ambos temas vitales para el sector empresarial.  Con relación al empleo tenemos desafíos instalados con relación al empleo juvenil, el empleo de medio tiempo, pasantías y mucho más. Con relación a la seguridad social, esta es vital para el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias y son necesarios grandes cambios en su funcionamiento para responder a sus fines.

La Cámara compromete todo su esfuerzo por seguir construyendo un país con valores entendiendo que es la base para todo lo demás. Ya lo decía Amartya Sen los valores son recursos productivos al igual que la tierra, el trabajo, el capital o el conocimiento.

MUCHAS GRACIAS

 

BELTRAN MACCHI SALIN

Presidente

Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay

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