¿Qué caracteriza a las personas que ahorran?

La investigación realizada a nivel mundial en relación con temas de la conducta de ahorro es extensa, pero en general es menor su utilización práctica para apoyar a las personas a que comprendan qué elementos pueden contribuir a mejorar sus prácticas de ahorro.

Existe en Estados Unidos un proyecto de investigación denominado NC-11 72 realizado entre distintas poblaciones de diferentes estados, que trata de analizar lo que denomina “La compleja naturaleza del ahorro”; está centrada particularmente en las familias de niveles medios y bajo de ingreso, que por su condición económica tienden a presentar mayores niveles de vulnerabilidad financiera y prácticas de ahorro deficientes.

Se busca evaluar el impacto de factores de socialización, de conocimiento, de las circunstancias económicas específicas que afectan a cada familia; así como factores psicológicos y demográficos y su impacto ambiental en las prácticas financieras, específicamente las de ahorro.

El nivel de educativo
Una de las conclusiones importantes de esta investigación es que la mayor regularidad en el ahorro está asociada con mayores niveles de educación. Esto tiene una explicación multifactorial y bidireccional. Por un lado, de acuerdo con diversos estudios, mayores niveles de educación están asociados a mejores niveles de ingreso laboral y ello puede ser un condicionante que determine que se trata de personas con un margen financiero mayor que les permite ahorrar.

Pero también existe evidencia en el sentido de que un mayor nivel educativo está asociado a una mejor comprensión de temas matemáticos, que están en la base de la comprensión de las decisiones financieras. Y también, en sí misma, la educación permite acceder a información financiera que ayuda a comprender la relevancia de una práctica de ahorro como instrumento de seguridad financiera familiar y personal.

La planeación en los gastos
Otras de las características que la investigación indica están relacionados con mejores prácticas de ahorro, tiene que ver con prácticas de administración financiera personal, específicamente en la planeación de los gastos, en el monitoreo de los mismos y -de manera fundamental- en el establecimiento concreto de metas que pueden implicar objetivos de ahorro de corto y largo plazo.

Se informan y hablan del ahorro en familia
La investigación encuentra presente en las personas que tienen mejores prácticas de ahorro, el que utilizan múltiples fuentes información sobre temas financieros.

Su conocimiento no se considera pleno y en ese sentido buscan acceder a información diferente que les permitan completar su entendimiento de las decisiones que deben tomar y de los elementos que deben considerar para que estas sean las que más les convengan.

Otro elemento es que las personas que tienen mejores hábitos de ahorro declaran haber tenido de niños conversaciones con sus padres sobre el tema del dinero; lo que denota que su exposición a una temprana edad al tema de construcción del ahorro determina su conducta como adultos.

Bajo nivel de ansiedad
Finalmente es destacable que el estudio muestra que las personas que tienen prácticas de ahorro regulares, sin importar el nivel de las mismas, tienden a presentar menor nivel de ansiedad. No se trata de que tengan menos problemas económicos que otras personas, sino que al asumir prácticas específicas de planeación financiera personal se perciben a sí mismos en mayor control de los temas financieros que determinan su propia tranquilidad económica.

Todos podemos aprender de algunos de los elementos señalados por esta investigación. Nunca es tarde para reconocer las acciones que pueden llevarnos a construir mejores hábitos; pero sobretodo nunca es demasiado temprano para empezar a inculcar en nuestros hijos las prácticas, hábitos y habilidades financieras que les den la tranquilidad y seguridad que como padres deseamos que tengan en su vida adulta.

Para contactar al autor de esta nota:
Ripe / El Economista

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