Yahoo superará a Twitter en publicidad móvil en EEUU

Yahoo! Inc. se apresta a superar a Twitter Inc. el año próximo para conver­tirse en la tercera compa­ñía estadounidense más grande de publicidad en móviles, apuntalando una parte esencial de la ini­ciativa de transformación de la máxima responsable ejecutiva, Marissa Mayer.

Lo que originó el aumen­to en la cuota de mercado fue una reunión que Mayer mantuvo a comienzos de 2013 en una sala de con­ferencias decorada con grafitis en la sede central de Yahoo en Sunnyvale, California. Allí, la máxima responsable ejecutiva de­safió a un equipo de em­pleados a crear una nueva aplicación publicitaria que funcionara en dispositivos móviles y computadoras personales de escritorio, y les dio 45 días para con­cluirla.

El grupo, llamado “Mo­neyball” por el libro re­lativo al rudimentario equipo de béisbol Oakland Athletics, respondió pro­duciendo el nuevo servicio en 43 días. La tecnología sentó las bases de la ini­ciativa que está ayudando a impulsar el crecimiento de Yahoo en promociones digitales en teléfonos in­teligentes y tabletas.

“Invertimos a fondo en el área móvil, y esas inver­siones están rindiendo”, dijo Mayer en una confe­rencia para informar a los analistas en octubre.

Ahora, las proyeccio­nes indican que Yahoo será la empresa que más participación ganará en el mercado publicitario móvil estadounidense entre 2014 y 2016, según nuevos datos de EMarke­ter Inc. conocidos hoy. La cuota publicitaria móvil de Yahoo subirá hasta 3,74 por ciento en 2015 y 4,2 por ciento en 2016. Aunque to­davía es pequeña, basta para que Yahoo aventaje a Twitter, el jugador nú­mero tres, que tendrá una participación de mercado de 3,69 por ciento el año próximo y 3,8 por cien­to en 2016. Google Inc. y Facebook Inc. continúan siendo las empresas esta­dounidenses más grandes en publicidad móvil, con cuotas de 35 por ciento y 17 por ciento el año próximo, respectivamente.

COSECHANDO RESULTADOS

Las cifras demuestran que el esfuerzo de Mayer por ordenar los recursos y reorientar a la empresa hacia el área móvil está comenzando a dar resul­tados al volver relevante a Yahoo en un área de pu­blicidad digital que, según las proyecciones, alcanza­rá casi US$ 60.000 millo­nes en los Estados Unidos en 2018 en comparación con US$ 19.000 millones este año. En octubre, Ma­yer produjo ingresos en el área móvil de Yahoo por primera vez, registrando ventas en el tercer tri­mestre superiores a US$ 200 millones, en tanto el ingreso bruto en móviles se apresta a superar US$ 1.200 millones este año.

Sigue habiendo proble­mas, ya que la participa­ción de Yahoo en el mer­cado publicitario móvil todavía está por detrás de Google y Facebook. Yahoo también enfrenta a mu­chos otros rivales, como Yelp Inc. y Apple Inc., que están llenando el terreno con alternativas de publi­cidad digital.

No obstante, las ganan­cias ofrecen un destello de progreso para Mayer en su intento de revigorizar a Yahoo. El portal web está siendo sometido a un re­novado examen por parte de los inversores después de haberse desprendido de una parte de su valiosa participación en la empre­sa de comercio electrónico Alibaba Group Holdings Ltd. en setiembre. Esto llevó al inversor activista Starboard Value LP a cues­tionar recientemente la dirección de Mayer y exigir una división de la empresa y recortes en los costos.


RIPE/5DIAS.

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