El mercado da una tregua a Grecia y la prima baja de los 1.000 puntos

La gira europea del nuevo Gobierno griego enfría, de momento, las alertas de impago en los mercados. La prima de riesgo se desinfla por debajo de los 1.000 puntos básicos, y la tregua se amplía en la Bolsa de Atenas, disparada hasta un 9%. Los bancos superan el 20% de revalorización.

Las primeras declaraciones lanzadas desde el nuevo Gobierno griego activaron las alertas en los mercados. El resultado fue una nueva desbandada de su deuda, una escalada en el interés de su bono a tes años hasta rozar el 20%, y una prima de riesgo muy por encima de los 1.000 puntos básicos.

El inicio de la gira europea del Ejecutivo de Atenas sorprende, favorablemente, a los mercados. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo durante su visita a Londres que no haría falta una «quita» sobre la deuda total de 315.000 millones que pesa sobre Grecia.

Además de renunciar a la quita, el ministro planteó algunas alternativas para intentar hacer frente a la multimillonaria deuda que arrastra el país heleno. Entre las propuestas destacó la de cambiar deuda por bonos ligados al crecimiento económico.

Los analistas descartan al menos el peor de los escenarios previstos: la negativa en firme del Gobierno griego a asumir su deuda. Valoran además la voluntad de diálogo, y ponen freno a las alertas latentes en las últimas jornadas.

La prima de riesgo se desinfla un 15% en 24 horas

La mejora se traduce en una drástica rebaja de los intereses exigidos a la deuda griega. El interés del bono a diez años, por encima del 11% en sesiones anteriores, baja hoy del 10%. El resultado es un desplome en la prima de riesgo, próximo al 15% en apenas 24 horas. Si ayer rozó los 1.100 puntos básicos, hoy se repliega camino de los 900 puntos.

La caída en las rentabilidades es mucho más acusada aún en los plazos más cortos de la deuda. Los ‘cazagangas’ toman posiciones en el bono griego a tres años, y su interés se desploma desde el umbral del 20% que rozó ayer hasta el 16%. A cinco años se enfría hasta el 13%.

Los bancos griegos siguen disparados en Bolsa

La tregua en la deuda pública se extiende a la renta variable. La Bolsa de Atenas prolongó ayer su remontada con una subida final del 4,6%, y hoy los avances llegan a superar el 9%. En su escalada reconquista con creces el nivel de los 800 puntos.

En la jornada de hoy los bancos logran repetir subidas de dobles dígitos. National Bank of Greece, Piraeus Bank y Alpha Bank consiguen avances adicionales que llegan a superar el 20%, y siguen acortando el potencial de revalorización del 100% que les otorgó la semana pasada JPMorgan.

Los tres bancos han acelerado su remontada en Bolsa después de que el Gobierno griego asegurara que dejará libertad de gestión a los bancos, participados por el Estado, y que no tiene intención de tomar las riendas de las entidades.

FUENTE: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.