Santander aumentará el beneficio por acción y el crédito más que los competidores – Revista PLUS

Santander aumentará el beneficio por acción y el crédito más que los competidores

La presidenta de Santander ha anunciado hoy que para 2017 el banco quiere tener 17 millones de clientes particulares vinculados y 1,1 millones de pymes y empresas. No prevé compras, aunque reconoce que se está estudiando NovoBanco.

Ana Patricia Botín se ha estrenado hoy en su primera presentación de los resultados anuales del grupo como presidenta y lo ha hecho lanzando varios mensajes al mercado. El primero es que el banco, tras la reorganización de la cúpula llevada a cabo desde que asumiera la presidencia en septiembre, está listo para ponerse a trabajar, con el cliente como centro de todas las actuaciones.

De hecho, Botín ha asegurado que el objetivo para 2017 es incrementar los clientes particulares vinculados hasta los 17 millones, es decir, el 40%. El medio para alcanzarlo serán, especialmente, las cuentas corrientes. Según Botín, la cuenta es el producto que mejor funciona para que el cliente se fidelice con el banco «Yo lo he visto en Reino Unido, con la cuenta 1,2,3», ha afirmado ante los analistas.

El incremento de la vinculación también se persigue en empresas. Santander quiere alcanzar en dos años 1,1 millones de clientes empresariales vinculados, el 37% más que ahora. A este respecto, Botín también ha destacado otro objetivo: aumentar el crédito a este segmento por encima de sus competidores hasta 2017. Para conseguirlo, ha dejado claro la presidenta, Santander tiene que conquistar la confianza del cliente. «No siempre hemos sido líderes en satisfacción del cliente», ha reconocido, pero ahora el grupo se ha dado como objetivo estar en los primeros tres puestos del ránking por satisfacción en todos los mercados donde opera, y esto sin renunciar a la eficiencia.

La número uno del grupo también ha hablado de los objetivos de eficiencia, donde se quiere mantener la ratio por debajo del 45%; de rentabilidad, con un ROTE de entre el 12% y el 14% para 2017; de calidad de balance, con la morosidad por debajo del 5% y de solvencia, con una ratio prevista de Cet 1 fully loaded de entre el 10% y el 11%. Ante las preguntas de los analistas sobre si el BCE ha tenido algo que decir sobre este objetivo, Ana Botín ha asegurado que se trata de un objetivo interno, en el que no ha intervenido el supervisor único europeo. «Es el objetivo que nos parece correcto con nuestro perfil de riesgo», ha zanjado. Finalmente, Botín, acompañada por el nuevo consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha asegurado que el grupo crecerá más que sus competidores en beneficio por acción.

Fusiones europeas

Ana Botín ha afirmado que habrá que esperar para que la puesta en marcha de la unión bancaria europea desemboque en fusiones transfronterizas. En su opinión, estos procesos empezarán a producirse, pero no ahora, sino «en el medio plazo». Además, la presidenta del mayor grupo bancario de la zona euro ha vuelto a aplaudir las recientes medidas tomadas por el BCE, aunque ha matizado dos cosas. En primer lugar, ha dicho, las medidas de estímulo tienen que ir acompañadas por las reformas estructurales en los países que lo necesiten. Y, en segundo lugar, hay que recordar que, en el muy corto plazo, las políticas monetarias expansivas suponen un incremento de la presión sobre los márgenes de los bancos.

Botín ha tenido que contestar a varias preguntas de analistas sobre el apetito de Santander para el crecimiento no orgánico. Pero lo ha dejado meridianamente claro: no hay compras a la vista y sólo se está mirando NovoBanco, en Portugal, como es ya conocido. «La prioridad es el crecimiento orgánico», ha reiterado Botín, insistiendo además en que «de ahora en adelante», Santander será más estricto con los criterios para realizar adquisiciones.

FUENTE: Expansión

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.